Si has montado la web de un negocio, tu principal razón habrá sido atraer visitantes a ella. Para conseguir más tráfico a tu sitio web tendrás que tratar con los motores de búsqueda, como Google. Hay dos formas principales de hacerlo: mediante tráfico natural y orgánico o bien mediante tráfico pagado.
¿Cuál es la diferencia entre tráfico orgánico y tráfico pagado?
El tráfico orgánico es aquel que ocurre cuando alguien hace click en las listas de resultados de Google y no en los enlaces patrocinados. Estos enlaces patrocinados se reconocen porque se muestran junto a la palabra ‘Anuncio’ en verde.
El tráfico orgánico es gratis en lo que tiene que ver con el click que hace el visitante sobre el enlace de la lista, mientras que sí Google cobra por cada uno de los clicks que se realizan sobre los enlaces patrocinados, lo que se llama Pay Per Click (PPC). PPC funciona como una especie de subasta en la que cada anuncio se cotiza según las búsquedas.
¿Cómo consigo un buen ranking orgánico?
Google determina sus rankings en función de un sistema matemático complejo llamado algoritmo, que tiene en cuenta centenares de factores con respecto a una determinada palabra clave o keyword.
Google no da muchos detalles sobre sus algoritmos de manera pública, pero a lo largo de los años las prácticas SEO (Optimización en Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés) ha ayudado a los responsables de los sitios web a entender mejor qué hacer para conseguir un buen ranking.
Para un paso a paso detallado de SEO Local, consulta nuestra guía gratis, pero este es un resumen de los principales puntos que tendrás que saber:
- Date de alta en las listas de Google, Bing y Yahoo Local
- Consigue reseñas locales, empezando por tus clientes
- Rellena tus datos de contacto en los listados más populares
- Encuentra directorios específicos del sector e inscríbete en ellos
- Crea páginas específicas de servicios, evitando una genérica página de ‘Servicios’
- Crea páginas más largas, entre 500 y 1.000 palabras por página: aprovecha preguntas que respondes habitualmente si no consigues pensar en otro tipo de contenido
- Optimiza CADA página con meta etiquetas ricas en palabras clave, URLs, encabezados y links internos a otras páginas (con anchor text)
- Consigue enlaces entrantes: empieza por tus proveedores locales
- Cámbiate a hosting HTTPS: Google favorece a los sitios seguros
- Cámbiate a Hosting SSD: la velocidad de carga de un sitio web también es un factor que tiene en cuenta Google
- Configura un blog empresarial: WordPress se puede instalar con un solo click usando Softaculous
- Comienza a crear contenido de manera regular
- Crea vídeos: la mayoría de los negocios no hace vídeos, así que puedes tomarles la delantera en ese aspecto
Cuatro cosas en las que centrarse
Hace poco, Pickaweb ha realizado un estudio sobre 540 sitios web británicos para ver qué factores propiciaban un ranking mayor en los buscadores. Estos son los cuatro grandes factores en los que deberías centrarte:
- Incluye el sector y la ubicación en la meta etiqueta de Título de Página: si eres un contable en Granada, usa ‘Contable’ y ‘Granada’ como palabras clave a incluir en esa etiqueta
- Crea más páginas: los ‘Best in Class’ de este estudio tenían una media de 104 páginas sobre una media de 48 páginas que mostraban los sitios web que no destacaban: crear páginas de servicio específicas y post de blog regulares te ayudará a alcanzar esto
- Consigue más backlinks: busca en los directorios algunos proveedores locales y ofréceles un testimonio que apunte a tu web. Busca otros sitios web en los que podrías incluirte. Los Best in Class tenían referencias en 44 páginas web externas, mientras que los que no destacaban tenían solo 17.
- Consigue más reseñas en Google: pide a tus clientes que te dejen una reseña en Google. No te vuelvas loco: simplemente recoge una o dos a la semana pero comprométete a pedirlas regularmente.
Conclusión
Conseguir que tu sitio web se muestre en los buscadores no es demasiado difícil. Simplemente requiere de paciencia y compromiso.
Céntrate en la optimización SEO de tus páginas, especialmente incluyendo el sector y la ubicación en tus metatags, encabezados y las URLs de tus páginas.
Crea más contenido con páginas de servicio específicas y un blog empresarial. También debes conseguir más enlaces entrantes y reseñas en Google.
¡Buena suerte!