WordPressWordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS por sus siglas en inglés) gratuito y de código abierto, basado en PHP y MySQL.

Lo que originalmente nació como una plataforma de blogging en 2003 ha evolucionado hasta convertirse en la primera opción de CMS para profesionales de marketing online y negocios de pequeño y mediano tamaño gracias a su facilidad de configuración, flexibilidad, escalabilidad y su sencillez de uso.

Se estima que cerca de una cuarta parte de sitios web usan WordPress.

Se considera también que funciona extremadamente bien para propósitos SEO puesto que permite a los usuarios generar continuamente contenido en su web, que se puede optimizar de forma sencilla para mejorar el ranking en las listas de resultados de los buscadores.

Empezar con WordPress

Configurar WordPress es fácil. Es una herramienta gratuita y tienes la posibilidad de instalarlo con la función 1-click desde nuestro panel de control de hosting web.

Una vez que ha finalizado la instalación inicial, el usuario puede decidir si usar un diseño personalizado o bien una de las plantillas pre-diseñadas en WordPress. Las plantillas de WordPress se llaman Temas o Themes y son fáciles de configurar. Solo hay que seleccionar el tema y activarlo a través del área de acceso de WordPress.

Si necesitas añadir una funcionalidad extra en tu sitio WordPress puedes hacerlo rápidamente y de forma sencilla con los denominados Plugins de WordPress. Puedes instalarlos a través del área de administración seleccionando la sección en la que se ubicará.

Ventajas de usar WordPress

WordPress es una herramienta gratuita. Es rápido y sencillo de instalar, al igual que ampliar conocimientos más avanzados. Hay mucha documentación sobre este CMS y también existe una gran comunidad WordPress, de gran ayuda.

WordPress es muy escalable por lo que puedes empezar con un sitio web pequeño y ampliar contenido a medida que avanzas. Es muy flexible, de modo que lo puedes usar para todo tu website o solo para la sección blog. Para blogging es una opción muy buena puesto que los blogs de empresa son muy recomendables desde el punto de vista del posicionamiento SEO.

Si necesitas un tema profesional pre-diseñado en WordPress, tendrás un montón de opciones a tu elección. Asegúrate de que su diseño es responsive para que pueda visualizarse correctamente en dispositivos móviles.

Aunque WordPress no tiene una función originalmente enfocada al e-Commerce, si quieres vender online puedes añadir plugins como WooCommerce. Se puede usar también para crear sitios web de suscriptores y socios.

WordPress es perfecto para estrategias de marketing y mejora la puntuación SEO en buscadores.

Si necesitas encontrar una ayuda extra en la configuración o bien gestionar y administrar tu sitio de WordPress encontrarás que hay muchos desarrolladores de este CMS que te pueden ayudar a precios razonables. Como WordPress es una plataforma muy difundida, no se trata de una herramienta extraña y eso se ve reflejado en los bajos precios por hora de un desarrollador.

Desventajas de usar WordPress

Siendo honestos, WordPress tiene muy pocas desventajas para la mayoría de pequeños negocios. Como con cualquier otro CMS, necesitas mantener la seguridad de tu sitio web al día. Las actualizaciones de WordPress son muy frecuentes por lo que tendrás que estar atento a ello y asegurarte que usas una versión reciente.

Además, si has empezado a ampliar tu sitio web con otras funcionalidades deberás asegurarte de que los plugins también están actualizados.

Por otro lado, si empiezas a ser más exigente y quieres realizar algo fuera de los parámetros estándar necesitarás remangarte y empezar a trastear con el código fuente, pero en realidad esto también ocurre en el resto de CMSs.

Conclusión

Gratis, fácil de configurar, ampliable y SEO friendly. WordPress es el CMS más popular para principiantes y para usuarios intermedios de sitios web y blogs.

Hay un montón de temas pre-diseñados en WordPress, por lo que puedes reducir los costes iniciales al mínimo. Además, también tienes a tu disposición muchísimos plugins para añadir funcionalidades extras a tu sitio.

Y si necesitas ayuda, hay una gran comunidad muy activa para ello, así como mucha documentación disponible en la Red. Y si necesitas contratar soporte técnico, encontrarás un mercado competitivo con opciones a coste no muy elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *