Explicamos los costes de crear un blogSi tienes un negocio  y estás pensando en montar un blog, esa es una idea muy inteligente.

¿Por qué? Sencillamente porque los sitios web que crean más contenido consiguen un mejor ranking que los que no lo hacen. De hecho, tenemos la prueba que respalda esta afirmación.

En junio de 2016 hemos hecho un estudio sobre los sitios web de 540 empresas británicas (B2B) para descubrir cuáles son las características que reúnen los sitios web líderes. Nos dimos cuenta de que los mejores, los que se ubican entre los tres primeros puestos de Google, tienen cerca del doble de páginas que el resto. Puedes encontrar un resumen detallado de nuestras conclusiones aquí.

La razón por la que es importante tener un blog es precisamente que se trata de un muy buen método para crear contenido extra. Y aún mejor: montar un blog es gratis y realmente rápido.

¿Cuál es la mejor herramienta de blogging?

Sin duda, recomendamos WordPress. De hecho, puedes usar WordPress para una sección de blog autónoma en tu sitio web o puedes usarlo para todo tu sitio web, aprovechando sus ventajas como sistema de gestión de contenidos (CMS).

WordPress se utiliza en cerca del 25% de los sitios web actualmente, por lo que elegir WordPress no será una decisión equivocada. La razón por la cual es tan popular (además de por ser gratis) es porque tiene un montón de funcionalidades. Existen muchísimas plantillas (llamadas ‘temas’) y muchos programas (llamados ‘plugins’) que añaden aún más funciones extra a tu sitio.

Además, funciona realmente bien en lo relativo al SEO, puesto que existen plugins especializados en ello que te pueden ayudar a optimizar tu sitio web y tu blog, aumentando tu tráfico.

¿Es fácil montar un blog?

Montar un blog en WordPress es realmente fácil. Aunque te consideres un novato, un usuario sin conocimientos técnicos, serás capaz de montar un blog en WordPress, créeme.

Lo podrás configurar a través de nuestro cPanel o panel de control del hosting, usando la herramienta de instalación de un click Softaculous.

Si quieres usarlo para todo tu sitio web, podrías instalarlo en tu directorio root. Por otro lado, puedes configurar un subdominio llamado ‘blog’, de modo que la URL se mostraría como “blog.TUDOMINIO.es”.

Una vez que está configurado, podrás darle una apariencia básica. Si quieres algo más sofisticado, puedes usar plantillas pre-configurada, que se llaman ‘temas’. Hay montones para elegir, algunas de ellas de pago y otras gratis. E igualmente, instalar un tema de WordPress es realmente fácil.

Todo ello se puede hacer con nuestros planes de hosting compartido que tengan una base de datos MySQL, por lo que podrías elegir cualquier plan inicial.

¿Sobre qué publico?

OK, ya tienes tu blog montado, así que necesitas empezar a crear contenido. Como te comentábamos antes, los sitios web que crean más contenido consiguen más tráfico, así que necesitas un plan para crear ese contenido importante de forma continua.

Seremos claros: tu blog existe para educar a tu audiencia. No está ahí para vender: tus páginas principales hacen un buen trabajo en ese aspecto (las llamamos ‘páginas comerciales’ o de dinero).

Así que ten siempre en mente esa distinción: tus páginas comerciales son para vender, tu blog es para educar.

Una vez que ya lo has asimilado, tendrás que centrarte en tu audiencia. Tienes que tener claro para quién escribes y por qué. Intenta visualizarlo con una o dos frases que concentren lo que tu blog les puede ofrecer. Algo básico, tal como:

“Mi audiencia necesita tomar una decisión sobre [TEMA]. Mi blog les proporcionará el punto de vista de un experto en [TEMA] para ayudarles a tomar una decisión”.

Por supuesto, eso es solo una plantilla. No tengas problemas en usarlA o cambiarla según tus necesidades. Lo importante es que te permita centrarte en algo cuando estés creando contenido.

Y ahora que ya tienes algo en lo que centrarte para crear contenido, ¿con qué frecuencia lo vas a hacer? Hazlo con una frecuencia con la que te sientas cómodo. Esto es como una maratón, no como un sprint. Si puedes hacer una pieza a la semana, genial. Si puedes hacer tres, perfecto.

Pero intenta ser consistente y que forme parte de tu rutina de manera natural. Es como una conversación continua con tu audiencia.

 ¿Hay algunos formatos de contenido para blog que puedo usar?

Por supuesto. ¿Por qué reinventar la rueda? Usa los formatos que ya han demostrado su eficacia.

Estas son algunas ideas:

  • Guías definitivas: contenido de formato extenso sobre un tema específico. Por ejemplo, Guía definitiva para elegir un diamante.
  • Contenido basado en listas: por ejemplo, los 10 mejores X, 15 ejemplos de Y
  • Ronda de expertos: contacta unos cuantos expertos y pídeles su opinión sobre una o dos preguntas concretas
  • Infografías: identifica un tema y desarróllalo mediante diez o doce estadísticas.
  • Guía de comprador: por ejemplo, Guía de comprador de un VPS.
  • Guías locales
  • Guías de actualidad

Conclusión

Montar un blog es una decisión inteligente por tu parte. Los sitios web con más contenido consiguen mejores rankings en Google y un blog te permite crearlo.

WordPress es una herramienta interesante actualmente. WordPress es gratis con cualquiera de nuestros planes de hosting que tienen bases de datos MySQL (planes iniciales).

WordPress se puede instalar con un click usando Softaculous.

Cuando creas un blog tienes que pensar en tu audiencia e identificar el mensaje de tu blog. Usa alguno de los formatos de contenido más eficaces en vez de reinventarlo todo.

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