¿Por qué las Empresas añaden la Gamificación a sus Aplicaciones Móviles?

Aplicaciones móviles y el gamification

Empecemos con una simple pregunta: ¿Con qué frecuencia revisas tu teléfono durante el día? La respuesta es un número de veces bastante grande. De hecho, una persona promedio suele revisar su teléfono entre 50 y 55 veces al día.

Con la gente mirando sus smartphones con tanta regularidad, las empresas están viendo cada vez más oportunidades para captar su atención. Parece que han encontrado una manera potente de motivar a los usuarios de aplicaciones móviles a volver a utilizar una app.

La clave, sin embargo, es crear una aplicación móvil que sea lo suficientemente irresistible y conveniente como para convertir a los usuarios únicos en usuarios frecuentes, y aquí es donde entra la gamificación.

Esta táctica de marketing tendencial se explicará en más detalle a lo largo de este artículo. Empezaremos viendo los principios clave para la gamificación, los errores más comunes a evitar y un ejemplo perfecto de una app móvil donde la gamificación fue implementada con éxito.

La Salsa Secreta para la Gamificación de Apps

Crear una estrategia de gamificación efectiva es algo en lo que deberías invertir tiempo y esfuerzo. Además de analizar las apps existentes para inspirarte, es conveniente que te familiarices con los elementos clave de la gamificación en las apps móviles.

Objetivo Claro

Lo primero en lo que hay que pensar es por qué quieres añadir la gamificación a tu aplicación móvil. Por ejemplo, si tienes una app tipo e-commerce, ¿quieres atraer nuevos clientes, retener a los clientes existentes o dar un impulso a tu imagen de marca? Cualquiera que sea tu objetivo, úsalo como base para tu estrategia de gamificación.

Retos Motivadores

¿Cuál es la razón por la que la gente va a “volverse adicta” a tu app? Aquí el equilibrio entre la complejidad y la motivación es crucial. Cuando el desafío es demasiado fácil, la gente se aburrirá. Si el desafío es demasiado difícil, se frustrarán. Ambos casos pueden desmotivar al usuario para que continúe usando tu app.

Estímulo Continuo

Las notificaciones push, los recordatorios o incluso las alertas son excelentes opciones para motivar a los usuarios a que vuelvan a su aplicación. Sea para completar un desafío o para ganar puntos extra para obtener un producto gratis. Con el estímulo adecuado, te sorprenderás cuántas personas están dispuestas a hacer un poco más de esfuerzo si les recompensan por ello.

Recompensas Emocionantes

Entonces, ¿qué gana el usuario? Las opciones aquí son básicamente infinitas. Desde descuentos o productos gratuitos hasta ser incluido en un rango honorable. Lo importante aquí es averiguar qué es lo que tu target realmente quiere y ofrecer las recompensas correspondientes. Recuerda: a la gente le gusta competir contra otros y tiene una sed de sobresalir entre el resto.

Feedback Útil

Algunos usuarios simplemente necesitan orientación para evitar que abandonen la aplicación en el momento en que se sientan confundidos. En el caso de los nuevos usuarios, puede ser útil incluir pequeños consejos para que comprendan lo que tienen que hacer a continuación.

Al final, estos elementos de gamificación pueden ser implementados en casi cualquier tipo de app. Sin embargo, es mejor decidir desde el principio si quieres añadir elementos de gamificación a tu aplicación móvil o no. Esto se debe a que el coste de crear una aplicación depende en gran medida de sus funcionalidades.

Errores a Evitar en la Gamificación de Apps

Ya que hemos hablado de los principios clave (do’s) para la gamificación, es hora de hablar de lo que no se debe hacer (don’ts). Después de analizar varias aplicaciones, he encontrado un hilo rojo entre las razones que han provocado que la gamificación fallará.

Sistema de Puntuación confuso

Los usuarios tienen que entender perfectamente cómo funciona el sistema de puntuación. Siempre hay que explicar cómo se logran los objetivos o puntos y qué obtendrán cuando suban de nivel. Empieza por plantearte esta pregunta: ¿Por qué los usuarios desearían ganar más puntos? y diseña la solución en base a la respuesta.

UX inadequado

Hay que tener en cuenta que la gamificación es una herramienta, no una solución. En otras palabras, el diseño por sí solo debe ser atractivo y conveniente para el usuario. Añadir gamificación a tu aplicación móvil no significa que compense la calidad del diseño. Al contrario, la interfaz de la app debería complementar los elementos de gamificación.

Demasiados premios

No des premios por cualquier cosa. Los usuarios deben hacer al menos un poco de esfuerzo antes de recibir algo. Si se vuelve demasiado fácil, nadie lo valora. También trata de elegir el tipo de premio adecuado dependiendo de la cantidad de esfuerzo requerido. Y recuerda: las recompensas siempre deben ir en la dirección que tú quieras que vaya el usuario.

Sobre-enfoque en Competir con los demás

No quiere decir que no deberías incluir una clasificación en tu app, sólo asegúrate de que no esté demasiado centrada en competir contra otros. Hay cierta rivalidad que un usuario puede aguantar antes de desanimarse a continuar con el reto. Por lo tanto, pregúntate de antemano si los elementos orientados a obtener resultados animarían a los usuarios a volver a tu aplicación o no.

Falta de Creatividad

Otro error común es no ser innovador. La gamificación es mucho más que ganar puntos, medallas o estar incluido en una clasificación. Estos elementos son definitivamente importantes, pero también hay que pensar en otras formas de estimular a los usuarios. Dales algo que recuerden, con lo que se sientan conectados o con lo que puedan presumir. Piensa en la gamificación como una forma de amplificar señales existentes.

El mejor ejemplo de Gamificación en Apps

Ahora que se ha comentado lo que se debe y lo que no se debe hacer, es el momento de entender mejor cómo la implementación de la gamificación ha beneficiado a otras apps. Después de analizar múltiples aplicaciones móviles, he encontrado un ganador que llevó la gamificación al siguiente nivel.

Starbucks: Gamificación por la lealtad de los clientes

Starbucks Rewards es a menudo considerado como uno de los mejores programas de lealtad que existe. ¿Su secreto? Una combinación de experiencia del cliente y un revolucionario sistema de recompensas. Resumamos las características más importantes:

Recompensar las compras en tiendas

Los clientes pueden ganar puntos, alias estrellas, por cada café u otro producto que compren en la cadena de tiendas. Estos puntos se pueden canjear después por premios y artículos gratuitos.

Fuente: Starbucks

Recompensar la compra de productos comestibles

La aplicación también introdujo puntos para las compras que se realizan fuera de sus puntos de venta, incluyendo granos de café, té, K Cups y bebidas ready-to-drink.

Experiencia móvil excepcional

Es fácil comprobar el número de estrellas ganadas, así como realizar pedidos y pagos desde tu smartphone. Además, cada vez que un usuario abre la aplicación, recibe una nueva y temporal oferta de bono.

Tarjeta Gold Member

Cuando un miembro del programa Starbucks gana 30 estrellas en un período de 12 meses, recibirá una tarjeta de miembro dorada. En mi opinión, una gran manera de hacer que sus clientes se sientan exclusivos e importantes.

Resultados del programa Starbucks Reward

Las características en sí ya están bien pensadas, pero ¿cuáles son los resultados? En el reporte fiscal de Starbucks del tercer trimestre de 2018, han anunciado un nuevo récord en ingresos y EPS. He filtrado los resultados basados en el programa de recompensas y estos son los siguientes:

  • Actualmente hay 1 millones de personas que tienen una membresía activa de Starbucks Rewards*.
  • El número de membresías con recompensa está aumentando con un 14% al año*.
  • En el último trimestre 9 millones de clientes se han unido al programa de recompensas*.
  • El gasto total de los miembros ahora representa un 40% de las ventas operadas por la compañía en los Estados Unidos.

* Estos números sólo se aplican al mercado de EE.UU.

Conclusión

Muchas de nuestras aplicaciones móviles favoritas han sido evaluadas, desarrolladas y diseñadas en base a elementos de gamificación. Casi todas ellas con el objetivo principal de alcanzar el máximo nivel de compromiso.

El método te ofrece la libertad de elegir las estrategias y métodos que mejor funcionan para tu público objetivo. Además, es posible decidir si quieres que toda la aplicación tenga la forma de un juego o sólo unos pocos elementos.

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