Marcas y asistentes de voz ¿qué hacemos?

asistentes de voz

La cosa está caliente en lo que se refiere a los asistentes de voz. Hay una pelea tremenda entre ellos por hacerse con el mercado y las marcas están relativamente ajenas a esto.  Hay que prepararse para lo que viene y merece la pena ir creando una estrategia desde ya mismo.

¿Qué asistentes de voz? 

Sobre la mesa tenemos a las principales empresas tecnológicas haciendo sus apuestas. Veamos que nos ofrecen:

Google 

No hace falta decir quién sabe mejor que nadie cómo funcionan las búsquedas. Partiendo de su inabarcable experiencia que no hace más que crecer cada día, Google lleva años apostando por el uso de la voz como interfaz.

Vamos a sumar al expertise la cantidad de dispositivos Android que tiene en el mercado (el 88% a nivel mundial) y su reciente gama de altavoces inteligentes llamada Google Home. Con esto tenemos a un aspirante más que serio para el trono de la voz.

Amazon

Ni es un buscador, ni tiene un sistema operativo propio pero, aún así, es otro de los grandes actores dentro del sector porque domina lo que todos quieren: las ventas.

Fue el primero en golpear y lo hizo de manera demoledora lanzando sus altavoces Echo que son todo lo que le gustaría haber tenido a Google pero están en el mercado un año antes.

Esa capacidad de anticipación ha hecho que se hiciese con una gran cuota de mercado de inicio que ha ido regulándose a medida que han ido penetrando el resto de competidores, de todos modos aún conserva un 31% del total del mercado según Statista. Por cierto, para vender ahí será imprescindible tener bien hecho el SEO para Amazon, puesto que se comprará el primer producto que aparezco la mayoría de veces.

Apple

El último de los grandes en llegar a la pelea de los altavoces inteligentes. Este dispositivo es el más caro de los tres y ambas circunstancias están suponiendo una barrera bastante considerable en su desarrollo.

Pero claro, ya hemos comentado que los asistentes de voz no son solo los altavoces por mucho que sean lo más llamativo. De hecho Apple fue el primero en popularizar este tipo de tecnología cuando incluyó Siri en su sistema operativo IOS para Iphone y, posteriormente, en sus ordenadores Mac.

Otros

Esto resulta mucho más atomizado porque hay una categoría muy amplia en la que se incluyen desarrollos de muchas empresas y diferentes dispositivos. Desde Cortanaen los equipos informáticos que incluyen Windows al Bixbi de Samsung pasando por toda una gama de fabricantes de altavoces como los chinos de Xiaomi, la marca Sonos (que, en realidad, utiliza Alexa como los Echo de Amazon) o JBL (en este caso tirando de Google)

Empezamos a ver como muchas marcas están desarrollando sus propios sistemas de reconocimiento de voz por comandos, con lo que cada vez tenemos un mercado más amplio en el que se utiliza el interfaz de voz.

Cómo nos adaptamos las marcas a los asistentes de voz

Teniendo en cuenta que hay estimaciones que plantean un futuro próximo en el que un enorme porcentaje de las búsquedas sean mediante comandos hablados. Esto va a tener necesariamente un impacto en la interacción marca-cliente y requiere de una adaptación en todos los canales.

Asistentes de voz y SEO 

Las consultas informacionales con intenciones de búsqueda complejas ganan terreno a las keywords demasiado sintéticas. Con esto quiero decir que pasamos de introducir en el buscador “Pizza Barata Barcelona” a preguntar de manera orgánica “¿dónde puedo comer pizza cerca de aquí?” o “Dime restaurantes italianos que no sean caros”

También es importante tener en cuenta el matiz local de las búsquedas ya que muchas de ellas se realizan en movilidad gracias a los teléfonos y otras directamente desde el domicilio del usuario en sus altavoces inteligentes.

Teniendo en cuenta estos factores tenemos que cambiar nuestra forma de optimizar las páginas. Cada vez será más importante tener un contenido que resuelva dudas concretas para el usuario.

Según un estudio realizado por backlinko.com sobre 10.000 consultas de voz a Google, se extraen algunas conclusiones muy interesantes:

  • La velocidad de respuesta es muy relevante, Google escoge páginas rápidas que están en 0,54 segundos para empezar a cargar y 4,6 segundos en la carga completa.
  • La seguridad es básica: hace bastante tiempo que Google viene avisando que el protocolo https es un factor de ranking, en voz, un 70% de los resultados son de este tipo.
  • El contenido es crítico: debe contener una respuesta concisa (29 palabras de media), tener un buen nivel de engagement en redes sociales, profundo con extensiones superiores a las 2000 palabras y, paradójicamente, bien posicionado en desktop ya que el 75% de las respuestas están en top 3.
  • Autoridad de dominio: casi el 77% de los resultados ofrecidos obtenían un buen rating en cuanto a DA en la herramienta Ahrefs, de media un 76,8.

Resumiendo: necesitas una página rápida y segura, con un dominio de alta autoridad y contenido profundo, bien estructurado, orientado conversacionalmente a dar respuestasy con un cariz local cuando proceda.

PPC y voz

Esta es la mayor incógnita, parece que aún les está costando a los buscadores dar con la clave en cuanto a modelo publicitario. Las búsquedas por voz devuelven resultados limitados, tanto como sólo uno con lo que, igualmente se limitarían los anunciantes a la hora de imprimir y ser segundo no sirve de nada (mientras que en otros interfaces con pantalla sigue convirtiendo)

Por ir preparando el terreno te recomendaría que le dieras una vuelta a las palabras clave de tus grupos de anuncios. Estas búsquedas requieren de otras estructuras con lo que conviene que incluyas en ellas además de la keyword: cómo, dónde, qué… y no olvides el carácter local “difuso” con términos tipo: cerca de aquí, cerca de mi…

Puedes saber si ya estás recibiendo búsquedas de voz de una manera muy sencilla, basta con que compruebes si en las concordancias más amplias tienes cadenas que incluyan el texto “Ok Google”, “Hey Google”, “Oye Siri” o se invoque Alexa.

Contenido y asistentes de voz

Evidentemente tenemos que darle una vuelta a nuestra estrategia. Uno de los formatos que deberías valorar es el podcast. Resulta interesante, fácil de consumir por el usuario realizando otras tareas, genera suscriptores y, consecuentemente, fideliza… y además de todas esas ventajas es nativo de voz con lo que los altavoces van a reproducirlos con mucha facilidad.

Es muy importante entender que la experiencia de usuario es radicalmente distinta. Ya no escribimos un post o hacemos un video de amplio espectro, entramos en una interacción en la que prima la conversación y tiene que adaptarse de manera 100% personalizada a cada interlocutor, su forma de expresarse, sus referentes culturales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *