Las mejores herramientas para crear una página web

Herramientas para crear una página web - Infografía de Star Wars

Puede que estés dando tus primeros pasos en Internet y necesites una nueva página web.

O puede que tengas un sitio web que ya esté algo anticuado y necesites refrescarlo un poco.

Sea cual sea tu situación, descubrirás pronto que hay mucho donde elegir, tanto si vas a diseñar el sitio web tú mismo como si quieres que alguien lo haga por ti.

Actualmente, la mayoría de los sitios web se crean utilizando CMS (Content Management System), por lo que nos enfocaremos a ello. Existen muchos CMS a tu disposición, así que hemos seleccionado los más populares.

Pero aunque está bien tener donde elegir, también puede resultar agotador.

Por eso, aquí te daremos algunas pautas que te ayudarán a tomar la decisión correcta con respecto a la herramienta de diseño web.

¿Por qué necesitas un sitio web?

La primera pregunta que te debes hacer es: ¿para qué necesitas un sitio web?

En nuestra opinión, existen dos opciones principales:

  • Para uso personal o de entretenimiento
  • Para uso empresarial o profesional

Vamos a echar un vistazo primero a los sitios web de uso personal o de entretenimiento.

Sitios web personales o de entretenimiento

Como estamos hablando de sitios web personales que se crean por puro hobby, entendemos que querrás destinarle un presupuesto bajo y que te gustaría poder mantenerlo tú mismo.

Dependiendo de tu nivel de conocimientos técnicos, existen tres grandes opciones para ti:

Dentro de muy poco, vamos a hacer un repaso en profundidad a WordPress y Drupal, pero si eres un usuario sin demasiados conocimientos técnicos y no estás acostumbrado a utilizar herramientas de diseño web, entonces en esta etapa te recomendamos que te decantes por el creador de páginas web que ofrezca tu compañía de alojamiento. Aquí te lo explicamos.

Creador de páginas web

La mayoría de las compañías de alojamiento te proporcionan un creador de páginas web Do It Yourself (DIY) con sus planes de hosting. Normalmente están incluidos en el paquete de servicios que te ofrecen y te aportan múltiples ventajas:

  • Fáciles de usar, con una elevada curva de aprendizaje
  • Se ejecuta en el propio navegador, por lo que no hace falta descargar software adicional
  • Basado en plantillas
  • Rápida publicación: no hace falta manejar ningún programa complicado de FTP
  • Formularios de contacto fáciles de crear
  • Adaptados a las redes sociales
  • Optimizados para SEO
  • Diseño de arrastrar y soltar (imágenes, texto, fotos, etc.)
  • Integración de mapas
  • Número ilimitado de páginas
  • Carrito de la compra limitado (depende del proveedor)
  • Posibilidad de aceptar métodos de pago como tarjetas de crédito o Paypal

Ver nuestros planes de hosting web aquí.

Aunque puedes construir rápidamente un sitio web con buen aspecto y optimizado para SEO sin ser un programador, también hay algunas limitaciones de las que deberías estar al tanto.

Como la mayoría de los creadores web están basados en plantillas, es muy probable que vayas a usar una plantilla que ya está usando otra persona, por lo que tu sitio web no será único. Aunque también es cierto que eso no es un problema para la mayoría de administradores de páginas web personales.

Sin embargo, si quieres algo realmente único, probablemente necesites echar un vistazo a otra opción que te presentaremos un poco más adelante.

Por lo que respecta a la funcionalidad, tendrás las espaldas cubiertas si lo que necesitas es una presencia online básica. Normalmente disponen de casillas de comprobación para SEO, por lo que puedes incluir fácilmente palabras clave y otros elementos relacionados para la optimización en buscadores. Además, al estar adaptados para redes sociales puedes integrar tus diferentes perfiles en la web.

Actualmente, la importancia de Internet móvil no para de crecer, por lo que es fundamental que tu plantilla elegida sea mobile friendly, o lo que es lo mismo, que tenga un diseño responsive. Un diseño responsive significa que la página es capaz de aparecer perfectamente en cualquier dispositivo desde el que se navegue, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet o un smartphone.

Como estás alojando una web personal o de entretenimiento, los métodos de pago y los carritos de la compra no deberían ser importantes. Pero si realmente lo necesitas, la mayoría de estos creadores web cuentan con algunas funcionalidades limitadas en cuanto ello. Asegúrate de que encaja con tus requerimientos.

Otro punto que deberías considerar es si necesitas o no la función blog. Estos creadores web normalmente permiten añadir un montón de contenido y nuevas páginas, pero encontrarás más limitaciones que soluciones para este propósito. O al menos, no al nivel de WordPress. Opciones como permitir comentarios o animar a la participación no serán posibles con este tipo de creadores web.  

Otra limitación es la proporcionar listas de suscripción. Con un creador web, este servicio podría estar disponible, pero nunca será la solución óptima, pues estas herramientas no están hechas para este tipo de aplicaciones.

Sitios web empresariales o profesionales

Si vas a crear un sitio web de negocio, la primera cuestión a resolver es si necesitas una página para vender online (eCommerce) o si lo que quieres es una típica web corporativa.

Si no vas a vender online, entonces tienes múltiples opciones a tu disposición, en función de tu nivel de conocimientos y, por supuesto, tu presupuesto.

En resumidas cuentas, estas opciones son:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal

Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, y obviamente cada una tiene sus propios seguidores, pero vamos a echar un vistazo a todas ellas para que puedas tomar una decisión con la suficiente información al respecto.

WordPress

WordPress da servicio a millones de sitios web. De hecho, está detrás del 20% existente en Internet, aproximadamente. Echó a andar como plataforma de blogging pero con el paso de los años se ha convertido en un completo CMS. Por supuesto, todavía conserva su plataforma de blogging como el alma de la compañía, pero actualmente se puede hacer mucho más con WordPress.

Estas son algunas razones por las que deberías tener en cuenta a WordPress.

Es gratis y fácil de instalar

WordPress es gratis de descargar y de usar. Hoy en día, la mayoría de las compañías de alojamiento te proporcionan una rápida instalación de WordPress, por lo que desde el punto de vista de los costes y de la configuración, es una elección sencilla.

Es de Código Abierto

Ser de Código Abierto significa que WordPress está en permanente evolución y cuenta con el apoyo y las aportaciones de una comunidad entusiasta.

Elevada curva de aprendizaje

Como cualquier otro software, tiene su propia curva de aprendizaje. Pero por suerte, la de WordPress no es demasiado prolongada. Aunque sería demasiado osado decir que tiene una interfaz intuitiva, lo cierto es que no hacen falta demasiadas pruebas de tipo ensayo-error para echar a rodar.

Un montón de plantillas prediseñadas y configuradas (Temas)

Las plantillas de WordPress se llaman Temas (Themes) y si no quieres gastar demasiado dinero en un diseño único para ti, los temas prediseñados pueden ser la mejor manera de empezar. De esa forma, ya sabrás de antemano qué diseño vas a tener y acortarás los tiempos para tener tu web lista y funcionando.

Algunos temas son gratis mientras que otros son de pago. También puedes elegir temas responsive para que tu sitio web sea apto para móviles y afronte con garantías el futuro.

Un montón de funcionalidades añadidas (Plugins)

Una de las áreas en las que WordPress se ha involucrado más es en su propia extensibilidad. Hay miles (unos 25.000, de hecho) de plugins para casi todas las situaciones que te puedas imaginar, que te darán esa funcionalidad extra que necesitas.

Como con los temas, hay plugins gratis y de pago. Tanto si quieres, por ejemplo, hacer tu sitio web más SEO friendly como si lo que quieres es bloquear los comentarios spam en tu web, encontrarás un plugin a tu medida.

SEO friendly

Por supuesto, para que el repaso a WordPress sea completo, hay que mencionar sus capacidades SEO. Construido desde cero con el SEO en la mente, WordPress es lo mejor del mercado en cuanto a optimización para SEO. Por supuesto, no funcionará por sí solo: necesitarás hacer tus deberes en términos de palabras clave y contenido, pero WordPress tiene una valoración muy alta desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores.

Redes sociales

Las redes sociales son una parte fundamental en cualquier campaña de marketing online y WordPress está muy bien adaptado a su integración. Además de contar con una configuración lista para su uso en esta materia, existen montones de plugins sociales a tu elección.

Popular entre los diseñadores

Un punto fundamental a favor de WordPress es su gran popularidad entre los profesionales del diseño web. Si eliges una herramienta de diseño web muy exótica, puede que pagues un peaje muy elevado por cualquier cambio, pero con WordPress encontrarás soporte técnico rápidamente y a precios muy razonables cuando lo necesites.

Adaptado al contenido multimedia

Crear contenido rico de recursos multimedia es muy sencillo con WordPress. Ya quieras añadir imágenes, vídeo o audio.

Drupal

Lo primero que hay que decir sobre Drupal es que es muy poderoso. Sin embargo, a esa afirmación le acompaña un aviso: es el más técnico de los CMS no orientados al eCommerce.

Seamos sinceros: Drupal no es para principiantes, pero si estás buscando a un diseñador que te construya una web y éste te recomienda Drupal, hay algunos puntos que deberías conocer.

Gratis y de Código Abierto

Como ocurre con WordPress y Joomla (ver más abajo) Drupal es de Código Abierto y gratis, por lo que no tendrás costes de licencias. También hay una amplia y activa comunidad sosteniendo y actualizando Drupal.

Rápida configuración

De nuevo, Drupal ofrece un método rápido de instalación, lo que lo hace más fácil de configurar.

Alto rendimiento

Drupal es una herramienta avanzada y esto se muestra en los tiempos de carga. Las páginas de Drupal se cargan muy rápido (una consideración importante a nivel de SEO y de experiencia de usuario) y utiliza menos recursos del servidor que WordPress o Joomla. Al menos si estás empleando una instalación estándar.

A medida que tu sitio web empieza a crecer y tú añades funcionalidades extra, ello tendrá un impacto en el rendimiento, pero aún así, Drupal rinde a una velocidad mayor que WordPress y Joomla.

Personalización

Hay miles de plugins para Drupal, que te permiten añadir funcionalidades adicionales a tu sitio web. Pero… ¿WordPress tiene cientos de miles de plugins que son iguales, no? En principio sí, pero a los desarrolladores más avanzados les encantará saber que pueden personalizar el código fuente para hacer que Drupal haga exactamente lo que ellos quieren. Así que desde el punto de vista de la personalización, Drupal gana sin discusión.

Seguridad

En términos de seguridad, Drupal puntúa alto. Eso no quiere decir que WordPress y Joomla sean débiles: los problemas de seguridad más comunes surgen por no mantener el CMS actualizado a la última versión o por utilizar plugins expirados. La clave aquí es que Drupal ofrece niveles de seguridad Enterprise, por eso mismo muchos sitios web de gobiernos se crearon utilizando Drupal… ¡incluso la Casa Blanca!

En resumidas cuentas: una gran seguridad cuesta un gran dinero. Por supuesto, hacer lo básico como mantener tu CMS y tus plugins actualizados te ayudará a reducir el riesgo de ciber ataques, pero si la seguridad es un asunto clave para ti, Drupal te tendrá a salvo.

Escalabilidad

Drupal es extremadamente escalable, así que si estás planeando crecer rápido y necesitas mirar hacia adelante en este aspecto, Drupal es probablemente la mejor opción, mejor que cambiar de caballo en mitad de la carrera.

Drupal da cobertura a todos, desde pequeños negocios a multinacionales, aunque la condición es que necesitas un alto nivel de conocimientos técnicos (o un desarrollador experimentado de Drupal) para despegar.

Joomla

Mientras WordPress tiene a su favor las estadísticas de usuarios, que la coronan como la herramienta de diseño digital favorita, los seguidores de Joomla consideran que este se trata de un nivel intermedio entre WordPress y Drupal, ofreciendo una intuitiva y poderosa alternativa.

Si no estás preparado o no te gusta trastear por ti mismo, entonces Joomla puede que no sea la opción ideal para ti. Pero si estás pensando en encargar el diseño de tu web a un profesional, estos son algunos puntos que te pueden ayudar a decidir al respecto.

Es gratis y fácil de instalar

Como WordPress, Joomla es gratis de descargar y de usar. Instalaciones rápidas a través de Softaculous o Fantastico harán que la puesta a punto y el funcionamiento sean más sencillos.

Es de Código Abierto

Otro CMS de Código Abierto, como Drupal y WordPress, que está en continua evolución y tiene una comunidad entusiasta a su alrededor para cualquier ayuda o guía.

Curve de aprendizaje más prolongada que WordPress (pero menos que Drupal)

Si no eres un gran técnico, probablemente sea más inteligente encargar el diseño a alguien que entienda de Joomla. Y si no tienes presupuesto, seguramente conseguirás resultados más rápidos en WordPress. Eso no quiere decir que con Joomla no los vas a conseguir, pero este CMS está entre entre WordPress y Drupal en cuanto a dificultad de aprendizaje.

Válido para eCommerce

Aunque no está hecho específicamente para eCommerce, Joomla ofrece funcionalidades buenas para ello. Mientras WordPress y Drupal disponen de complementos de eCommerce, Joomla los incluye como parte de su configuración. Si lo tuyo es un negocio de eCommerce, puede que quieras echar un vistazo a otras opciones específicas para ello (ver más abajo), pero como se puede apreciar rápidamente Joomla tiene una puntuación alta en términos de redes sociales. Tenlo en cuenta si eso es un factor importante para ti.

Funcionalidades sociales

Si estás tratando de crear una web potente en lo que respecta a la interacción con la comunidad y a otras funcionalidades sociales como foros, entonces Joomla es una elección perfecta. Eso no quiere decir que WordPress o Drupal no puedan hacer eso por ti, pero con Joomla tu sitio irá viento en popa.

Escalabilidad

Aunque WordPress es accessible y popular, si estás buscando escalabilidad porque tu website va a lanzar un importante volumen de contenido, Joomla es una opción más apropiada para empresas. Eso sí, ten en cuenta una cosa: prepárate para invertir en hosting y soporte técnico si vas a crear una verdadera gran web escalable.

Sitios web de eCommerce

Si lo tuyo es un negocio de eCommerce, hay igualmente muchas opciones para elegir, cada una de ellas con sus ventajas, dependiendo del contexto.

Son:

  • PrestaShop
  • OpenCart
  • WooCommerce
  • Magento Community
  • Magento Enterprise

Vamos a analizar cuál es la más adecuada para tu caso, para que tomes una decisión con la suficiente información.

PrestaShop

Configuración

En términos de puesta en marcha y funcionamiento, PrestaShop se puede alojar en un servidor de hosting compartido y facilita una instalación rápida ya sea con Softaculous o con Fantastico. Incluso si eres un principiante, serás capaz de instalar PrestaShop.

Facilidad de uso

Prestashop tiene una elevada curva de aprendizaje. Si no eres un técnico experto, te irán bien algunas pruebas de ensayo-error, aunque lo cierto es que en sitios web de eCommerce lo más aconsejable es recurrir a la ayuda de algún profesional. Esto es más evidente cuando se trata de integrar los métodos de pago o la configuración de los envíos postales.

Comunidad

La buena noticia al respecto es que si necesitas ayuda, hay una enorme y activa comunidad de usuarios alrededor de PrestaShop, por lo que encontrar a alguien que te eche una mano no debería ser demasiado difícil (o caro).

PrestaShop no cuenta con ningún canal oficial de soporte técnico, por lo que tendrás que recurrir al apoyo de la comunidad o realizar desembolsos, a menos que estés verdaderamente convencido de aprender su uso a través del ensayo-error.

Administración

Una vez que tu web ya está en funcionamiento, el escritorio de PrestaShop es intuitivo y fácil para usuarios principiantes. Verás en él numerosas métricas útiles para que puedas ver cómo está rindiendo tu tienda online. Acceder a los pedidos y a las cuentas de cliente es fácil e intuitivo también.

Funcionalidad

En términos de funcionalidad, tienes cubierto todo lo que necesitas para tus comienzos. Las funciones principales son estas:

  • Funcionalidades para el vendedor: gestión del producto, productos digitales, gestión del catálogo, envíos, pagos, cambios de divisa, impuestos, SEO, analítica, gestión del cliente, etc.
  • Funcionalidades para el comprador: intuitivos resúmenes de pedido, cuentas de cliente, descripciones de producto, etc.

Escalabilidad

Para pequeñas tiendas online, la edición básica te va a permitir la puesta en marcha y un buen funcionamiento con los requerimientos principales. Sin embargo, si lo que quieres es empezar a crecer y añadir funcionalidades extra, prepárate para pagar complementos.

Tendrás costes por temas adicionales, módulos y plantillas, pero será una inversión inteligente si lo que quieres es sacar más partido a tu tienda online.

Presentación

Aunque está abierto a diferentes opiniones, PrestaShop tiene un look y un feeling moderno y sencillo. Si te estás iniciando, probablemente necesites cuidar el ‘envoltorio’ de tu web para lograr convertir tus visitantes en compradores.

Aceptémoslo: la imagen es importante, y PrestaShop te permitirá presentar un sitio web moderno y profesional al mundo. Hay algunas plantillas de coste bajo que puedes usar y, de nuevo, lo podrás considerar un dinero bien gastado.

OpenCart

Configuración

Posicionado como una solución con carrito de la compra listo para su uso, OpenCart ofrece una instalación rápida que puede realizarse a través de la mayoría de servicios de hosting, mediante Softaculous o Fantastico, por lo que no encontrarás problemas en ello. Fácil para principiantes.

Facilidad de uso

Una vez que está instalado, OpenCart cuenta con un área de administración intuitiva, aunque hay que reconocer que probablemente necesitarás algunos conocimientos técnicos para poner en marcha  algunos de los elementos de tu tienda online, especialmente la configuración de los métodos de pago.

Diseño

OpenCart tiene una buena valoración en términos de diseño y hay numerosas plantillas de terceros a tu elección, por lo que puedes construir un sitio web atractivo con un presupuesto bajo.

Soporte técnico

Como se trata de una herramienta de Código Abierto, necesitarás encomendarte a la ayuda de la comunidad o recurrir a un desarrollador cualificado de OpenCart. Hay foros de ayuda que podrás probar como primer recurso de apoyo, así como numerosos vídeo tutoriales.

Funcionalidades

Como ocurre con PrestaShop, tendrás todas las principales funcionalidades para despegar, incluyendo:

  • Categorías, productos y proveedores ilimitados
  • Diseño basado en plantillas
  • Configuración para múltiples idiomas, divisas e impuestos
  • Posibilidad de añadir puntuaciones y reviews de productos
  • Venta de productos descargables
  • Flexibilidad de PCI (Payment Card Industry)
  • Redimensionamiento automático de imágenes
    • Visualización de productos relacionados
    • Cálculo de gastos de envío según el peso
    • Creación de descuentos
  • SEO friendly
  • Copias de seguridad y opciones de restauración
  • Facturas descargables e imprimibles
  • Informes de ventas

Escalabilidad

OpenCart está listo para su uso y te permitirá empezar a funcionar rápidamente. Si quieres funcionalidades extras necesitarás adquirir y configurar módulos de complementos. Por suerte hay unos 9.000 a tu elección, por lo que no tendrás problemas en encontrar justo lo que buscas.

WooCommerce

eCommerce para WordPress

Esta solución de eCommerce es gratis y de Código Abierto, y está desarrollada para trabajar sin problemas con WordPress. WooCommerce es una opción poderosa, atractiva y SEO friendly.

Configuración y facilidad de uso

Si estás usando WordPress, entonces ya llevas medio camino recorrido. Un par de clicks y ya podrás instalar WooCommerce a través del área de plugins. ¡Fácil tarea! Una vez que ya tienes todo configurado, no encontrarás demasiadas trabas con el funcionamiento básico, al menos si te gusta aprender sobre la marcha. Pero si estás buscando funcionalidades avanzadas, de nuevo lo mejor es que recurras a un desarrollador experto en WooCommerce.

Diseño

Hay un montón de temas disponibles para WooCommerce a tu elección. Existe un número limitado de temas gratis pero hay muchas plantillas de gran calidad, prediseñadas y a coste bajo, por lo que podrás hacerte una idea anticipada de cuál será el resultado final sin tener que recurrir a diseños muy caros.

Soporte técnico

El soporte técnico lo encontrarás a través de la comunidad de usuarios o a través de Woothemes, un servicio de pago relacionado con WooCommerce.

Funcionalidades

Como WooCommerce está hecho para WordPress, cuenta con una optimización SEO, por lo que es ideal para negocios que quieran crear contenido de calidad alrededor de su tienda online. También te permite vender productos físicos, productos digitales, suscripciones y cuentas de usuario, por lo que es realmente flexible.

Tiene además todas las funcionalidades fundamentales que necesitarás para empezar, como pasarelas de pago preinstaladas, funcionamiento en varias divisas, resúmenes de pedido, gestión de inventarios, calculadora de envíos, calculadora de tasas, cupones descuento, reseñas de productos, páginas optimizadas para SEO y otras muchas más.

Escalabilidad

En lo más alto de sus funcionalidades está la posibilidad añadir cientos de extensiones de pago, por lo que podrás personalizar tu WooCommerce hasta satisfacer por completo tus requerimientos.

Magento (versiones Community y Enterprise)

Aclamada por ser una plataforma de eCommerce construida desde cero por propietarios de sitios web y comerciantes online (en contraposición a desarrolladores/programadores) para otros comerciantes online, Magento llega en dos versiones: Community (gratis) y Enterprise (de pago: aproximadamente 15.000 dólares al año, en el momento de escribir estas líneas en febrero de 2016).

Magento se considera una opción de alto nivel en eCommerce, pues de la lista que agrupa el primer millón de tiendas online clasificadas por Alexa, una cuarta parte utiliza Magento.

En general, los dos sistemas comparten muchas funcionalidades y beneficios. Por tanto, ¿cuál es la mejor para ti? Si estás lanzando una tienda online enorme (de verdad enorme) y de operaciones avanzadas, entonces la opción Enterprise es la tuya. Si estás simplemente empezando o si vas a escalar un peldaño desde un nivel básico, entonces Community es la versión más adecuada para tus intereses.

En cualquier caso, a menos que seas un desarrollador con confianza, capaz de remangarse para meterse en faena, necesitarás un desarrollador con experiencia en Magento para que te eche una mano.

Estas son las principales características y beneficios de cada opción.

Magento Community

Es gratis. Simplemente, hazte con un dominio web, configura tu alojamiento y ya puedes instalarlo de forma rápida y lista para su uso. No tendrás comisiones por licencias, ni en ese momento ni después.

Como decíamos más arriba, es de código abierto por lo que tu desarrollador puede crear tu tienda online exactamente como tú quieras. Hay miles de extensiones (de pago), por lo que no necesitarás inventar la rueda cada vez que quieras un nuevo desarrollo para tu sitio web. Además, existen plantillas prediseñadas (Themes) a tu elección.

La parte más importante de una tienda online es el carrito de la compra y Magento es realmente poderoso en ello, con recordatorios al cliente y funcionalidades que le permiten gestionar su contenido según las variables que prefiera.

Además, en un entorno móvil cada vez más importante, Magento también disfruta de una valoración muy alta con respecto a smartphones y tablets.

Si quieres ofrecer una completa (y compleja) lista de precios y descuentos, esta función se vuelve muy confusa con otros sistemas. Con Magento, por el contrario, la podrás manejar con facilidad.

Otras áreas en las que Magento ofrece un funcionamiento excelente son el SEO, la analítica, los informes, los envíos, las configuraciones de producto, las pasarelas de pago y el comercio internacional.

En general, Magento Community te va a dar la mejor experiencia de eCommerce de entre todas las opciones de Código Abierto, pero eso requerirá un nivel de conocimiento técnico tanto para la puesta en marcha como para su funcionamiento y mantenimiento.

Magento Enterprise

Si la version Community lo tiene todo, ¿por qué molestarse en pagar miles de euros por la versión Enterprise? La respuesta a ello tiene que ver con la escalabilidad.

La forma de determinar si esta versión es adecuada para ti es preguntarte si pagar miles de euros te dará una ventaja sobre tus competidores. Si la respuesta es no, entonces esta versión no es la adecuada para ti. Pero hay muchos negocios de nivel Enterprise que pagan esa cantidad sin pestañear.

Esa es la verdadera diferencia: si 15.000 dólares al año suena una cantidad muy alta de dinero como para conseguir una ventaja sobre tus competidores, entonces (todavía) no es la opción ideal para ti. A tu nivel, ese dinero estará mejor invertido en publicidad y marketing.

Ese es el peaje que debes pagar si tienes una gran tienda online y estás buscando conseguir cualquier tipo de ventaja.

Enterprise está hecho para sitios web que tienen miles de productos. Esto significa que los requerimientos para actualizar precios, velocidades de carga y velocidades de procesamiento aumentan exponencialmente. La versión Enterprise tiene también un proceso de compra mucho más depurado. Estos factores realmente importan cuando tienes una tienda online de enorme volumen.

¿Cometiste un error en la actualización de precios o en la configuración de tus productos? Con la versión Community, volver a copias anteriores puede ser un proceso problemático, pero con Enterprise es mucho más fácil. De nuevo, esto es un ventaja extra no demasiado grande para pequeñas tiendas pero un auténtico salvavidas (y un ahorro de trabajo) para shops online más grandes.

La escalabilidad es también un factor de decisión importante respecto a Enterprise. Community está pensado para entornos de servidor individual, mientras que Magento Enterprise puede escalarse a través de múltiples servidores para repartir la carga y mejorar el rendimiento mediante la separación física de los componentes del sistema, como DNS, bases de datos, servidores web, etc.

Si cuentas con una tienda online pequeña, puede que solo necesites una o dos cuentas de administrador. Community está bien para ello. Sin embargo, tiendas más grandes requieren de múltiples administradores y otros cargos, con funciones específicas y con diferentes permisos asignados a cada uno. Y ahí es donde necesitarías Enterprise.

Pero una tienda online no solo tiene que ver con vender, sino también con establecer relaciones duraderas con tus clientes, y en esta área Enterprise también marca la diferencia. La versión Enterprise incluye el motor de búsqueda Solr para que las búsquedas recomendadas se muestren automáticamente cuando tecleas en el campo de búsqueda. Además, si quieres ofrecer envoltorios de regalo, tarjetas regalo, una estructura de fidelización o una base de datos segmentada para ofrecer ofertas especiales, Enterprise te lo puede proporcionar. Ventas cruzadas, upselling y recomendaciones automáticas están también incluidas en esta versión.

Enterprise también facilita las devoluciones, una parte inevitable del eCommerce. Devolver correctamente un pedido es clave para mantener la confianza de un cliente. De la misma manera, funcionalidades avanzadas de email marketing para los carritos de compra abandonados es otra opción disponible en las tiendas Enterprise.

En resumen

Ya lo tienes. Si estás dando tus primeros pasos y necesitas una presencia online básica sin apenas presupuesto, un creador web será la opción más adecuada para ti.

Si te sientes a gusto con la tecnología y quieres crear un sitio web con más funcionalidades y más adecuado para el SEO, entonces podrás optar por los CMS (Content Management System) como WordPress, Joomla o Drupal.

La elección depende de tus habilidades técnicas y de si tu principal objetivo se enfoca al SEO (elige WordPress), al mundo social (elige Joomla) o a la escalabilidad (elige Drupal). Recuerda simplemente que Joomla  y sobre todo Drupal requieren de unos conocimientos técnicos mayores.

Si te dedicas a la venta online, entonces dispones de numerosas opciones. PrestaShop y OpenCart son gratis y fáciles de instalar, y te darán las principales funcionalidades para lanzar y gestionar un sitio web de eCommerce.

Si eres un fan de WordPress y quieres enfocar tu tienda online al SEO y al marketing de contenidos, entonces WooCommerce te facilitará mucho las cosas.

Por último, si la escalabilidad y las funcionalidades avanzadas en eCommerce son importantes para ti, entonces deberías decantarte por Magento Community o Enteprise.

Magento Enterprise tiene un coste muy elevado. Elígelo solo si el nivel de tu eCommerce es el más elevado también.

¿Cuáles son tus opiniones y tus experiencias al respecto? Deja tu comentario aquí abajo.

2 Comments

  1. 1
  2. 2

    Hola Pilar, muchas gracias por compartir estas herramientas con todos, una de las más ocupadas son Woocommerce y WordPress, también es importante mencionar Google Analytics para la medición de las métricas o Google Page Speed para revisar la rapidez de un sitio web, sigue así con tus excelentes artículos. Un Abrazo.

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