Ventajas de los CMS frente a otros métodos de creación web

Tipos de CMS

Los sistemas de gestión de contenido o CMS se han convertido en uno de los métodos de creación web más populares entre usuarios principiantes, de nivel medio y de conocimientos avanzados El motivo es sencillo: ofrece numerosas ventajas, tanto a administradores como a usuarios y visitantes, y en este artículo hacemos un repaso a algunas de ellas. Por su parte, otros métodos como los programas de edición web o los creadores web online también cuentan con puntos a su favor, según el tipo de usuario al que vaya dirigido. Pero en todo caso, ese será un buen tema para otro post.

CMS hace referencia a Content Management System. Una de las principales características que lo define es que permite al usuario crear una web directamente en el servidor web, interactuando con él a través de Internet, sin necesidad de utilizar programas específicos a nivel local en el ordenador de éste. En la actualidad existen innumerables CMS, clasificables según su uso, su lenguaje o su licencia. Pero sin duda, el más famoso es WordPress, que ya no solo ofrece un servicio de publicación de blogs, sino que también facilita la creación de otros portales. Joomla o Prestashop, en este último caso para e-Commerce, son otros ejemplos muy populares.

Principales ventajas de los CMS en cuanto al diseño

Estas son las principales ventajas de los CMS con respecto a programas de diseño como Dreamweaver o creadores web online:

  • Los CMS proporcionan plantillas para crear el diseño del sitio web a gusto del administrador. Esto también ocurre con los creadores web online, e incluso en ocasiones ofrecen mayor variedad, pero los CMS de carácter abierto permiten un mayor nivel de personalización, como es el caso de WordPress, gracias a que los programadores pueden realizar aportaciones en forma de widgets y plugins.
  • En cualquier caso, y aunque el punto anterior parezca muy técnico, los CMS por lo general son muy sencillos e intuitivos en la fase del diseño. De esta manera, los webmasters con conocimientos básicos de Internet no encontrarán problemas a la hora de crear su web.
  • Al tratarse de un sistema basado en plantillas automatizadas, la creación de páginas web interiores es mucho más ágil que con respecto a los programas de edición web, donde en ocasiones los procesos son manuales o, cuando menos, tienen un menor nivel de automatización.
  • Esa automatización y agilidad tiene otra consecuencia: un ahorro de costes, puesto que ya no será necesario contar con la labor de diseñadores o maquetadores de forma permanente. El trabajo profesional de diseño, si fuera necesario, se lleva a cabo al principio, antes del lanzamiento, cuando se pone a punto la plantilla o plantillas del sitio web.

Algunas ventajas de los CMS con respecto a su funcionamiento

  • Los CMS son ideales para sitios web en los que el contenido sea creado por varios usuarios o por una comunidad grande de ellos, puesto que permiten crear un framework o estructura de soporte en la que estos trabajarán. Estas plataformas permiten establecer diferentes permisos para preservar la seguridad global de sitio y evitar incidencias en el diseño o en el funcionamiento de la web. Es por ello que se trata del método ideal para los portales de tipo UGC (Contenido Generado por los Usuarios), de los que Wikipedia es el gran ejemplo.
  • Los usuarios que, sin ser administradores, sí tienen acceso y permiso para crear y modificar contenido también disfrutan de un manejo más fácil, pues los editores internos para la elaboración de contenido suelen ser bastante intuitivos. Por tanto, los usuarios tampoco necesitan conocimientos avanzados de programación.
  • Una ventaja esencial de los CMS es que el diseño y el contenido se gestionan de manera independiente. Esto conlleva que las labores de rediseño o remodelación del sitio web son más sencillas, rápidas y seguras, pues el contenido está siempre a salvo.
  • Las copias de seguridad o back ups son también más fáciles de llevar a cabo, pues los CMS se encargan de la estructuración de las bases de datos en el servidor.
  • Hemos visto que los administradores y los usuarios internos comparten la ventaja de la facilidad de uso. Sin embargo, de ello también se benefician los visitantes de la página web, es decir, los usuarios finales del sitio. Esto es así porque los diseños web proporcionados por los CMS tienen un alto grado de usabilidad, por lo que la navegación por las diferentes páginas es sencilla y la disposición de los elementos en ellas es lógico y muy efectivo. En cualquier caso, esta es una de las características que también definen a las aplicaciones de creación web online.
  • Están optimizados para SEO, al menos de partida: esto se puede apreciar en numerosos detalles como que su código HTML carece de errores y está redactado adecuadamente. Con esa base, los CMS también permiten una optimización On Page de forma fácil y sencilla: el usuario puede modificar nombres de imágenes, etiquetas ALT, meta descripciones y un amplio abanico de detalles. El plugin Yoast SEO es uno de los ejemplos de cómo se puede realizar una optimización para buscadores de forma avanzada.

Por último, y ya que se han expuesto las ventajas de los CMS, también es justo y necesario indicar sus principales desventajas, que no son muchas pero sí existen. Por ejemplo, un riesgo que se puede correr es el de los agujeros de seguridad: aunque se ha mencionado la posibilidad de limitar los permisos a los usuarios, no faltan casos en los que este sistema ha fallado y se han materializado daños en el contenido, el diseño y el funcionamiento. Por tanto, es clave que el CMS cuente con software de seguridad verdaderamente avanzado.

Por otro lado, en ocasiones la velocidad de la carga se puede ver perjudicada por la cantidad de procesos simultáneos que se realizan, principalmente por parte de usuarios internos y visitantes de la página. Sin embargo, este error tiene que ver más con el tipo de servidor del CMS. De nuevo, contar con un servidor web de garantías es clave para el buen funcionamiento.

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