21 Ideas Sobre Cómo Usar Twitter Para tu negocio – Los Expertos Revelan Sus Mejores Trucos

¿Tienes un pequeño negocio local? Y si tu respuesta es sí, ¿usas Twitter o te resulta algo confuso? Si se utiliza correctamente, Twitter puede convertirse en una brillante herramienta para hacer crecer tu negocio.

Puedes usarlo para encontrar nuevos y potenciales clientes y para estrechar vínculos con los que ya existen. Por eso hemos reunido aquí a algunos de los más reconocidos expertos de Twitter a nivel internacional para que te cuenten sus trucos sobre cómo hacer crecer tu negocio.

 

Si se usa Twitter para atraer tráfico a tu blog, encontramos una gran caída de tráfico en aquellos que no añaden imágenes a sus tuits. Pero estamos volviendo atrás y estamos añadiendo imágenes a todos nuestros posts antiguos. Cualquier imagen es mejor que nada. Y además, algunas personas están empezando a usar imágenes especialmente diseñadas para el post del blog. En esto reparé gracias a Kim Garst y Peg Fitzpatrick, que me dieron pistas sobre ello en una cena del Social Media Marketing World el año pasado.

Puedes crear una imagen de título para situarla en el comienzo de tu post de blog, y después puedes establecerla como imagen destacada en tu post de WordPress. Si estás usando una solución automatizada para publicar (yo actualmente uso Buffer y el plugin de WordPress Buffer My Post), incluir una imagen destacada en el post será suficiente.

Por desgracia, muchas personas solo usan Twitter para anunciar sus novedades. Pero si @respondes a los seguidores y además grabas esas respuestas en vídeos personalizados para ellos, ganarás aún más crédito. A la gente le encantará.

Te recomiendo que uses algún tipo de aplicación para encontrar más usuarios potenciales que ya siguen a otras personas y a otros negocios, y cuyo cliente ideal es el mismo que el tuyo. Un gran porcentaje de ellos te seguirán a ti también. Esto te puede reportar mayor crecimiento, pues empezarás a mostrarte ante mucha más gente.

Con los anuncios de Twitter, no uses campañas automáticas, pues te costarán un montón de dinero. Diseña una de bajo coste: empieza por 0,10€ y comprueba si consigues impacto y respuestas. Aumenta tu presupuesto hasta que lo hagas. De esta manera reducirás tus costes enormemente. Además, en las otras plataformas de anuncios (Google, Facebook, etc.), haz retargeting con audiencias personalizadas para que las personas que quieras te tengan siempre presente. La combinación de email marketing y listas de retargeting en estas redes sociales te harán famoso en tu nicho. Pero asegúrate de refrescar el contenido que estás mostrando vía retargeting cada mes, o de lo contrario la gente se acabará cansando de ello.

 

David Meerman

Muchos profesionales del marketing tradicional (el de simples anuncios de productos) se sienten muy a gusto parloteando sobre sus productos y servicios en Twitter. Pero tengo noticias para ti. A nadie le importan tus productos y servicios (excepto a ti). Sí, has leído bien.

Lo que le importa a la gente es ellos mismos y cómo pueden solucionar sus problemas.

A la gente también le gusta entretenerse y compartir contenido singular. Para conseguir que esa gente hable sobre ti y de tus ideas, debes resistirte a la tentación de hacer publicidad demasiado evidente de tus productos y servicios en Twitter.

En cambio, crea contenido interesante del que la audiencia pueda hablar. Y cuando consigas que esa gente hable de ello en la Red, estarán más dispuestos a saber más y a comprar lo que ofreces.

 

Twitter puede ser una gran herramienta para que tu negocio genere una audiencia con la que compartir tu contenido. En algunos casos, puede incluso generar leads. Mis principales trucos son:

Paso 1. Primero debes generar una audiencia. Simplemente comparte contenido que te pueda ayudar a atraer su atención. Sigue y comparte a los líderes de opinión en tu nicho.

Paso 2. Sigue la regla del 4-1-1: de cada 6 publicaciones, 4 deberían mostrar contenido de calidad de otras personas, 1 de tus propios artículos y 1 que sea un tuit promocionado sobre tu compañía. Yo mismo lo hago, aunque con la regla 9-1-1 🙂

Paso 3. Engancha a tus seguidores. Hazles preguntas. Comenta en sus blogs. Un pequeño esfuerzo puede llegar muy lejos.

 

Mantén la concentración. No te distraigas demasiado del tema que dominas (es la razón por la que la gente te sigue).

Si tu nicho es la moda europea, no empieces a tuitear sobre Donald Trump o peinados de perro.

No tengas miedo a publicar de nuevo un tuit popular: lo más seguro es que muchos de tus seguidores se lo hayan perdido.

Una regla de oro es esperar 6-18 horas antes de retuitear.

Haz que los demás también brillen: reserva parte de tu tiempo para retuitear y reconocer el mérito de otros colegas en Twitter.

Emplea tiempo en mostrar interés en otros seguidores y que eso conlleve que ellos se interesen también en ti.

 

El problema número uno de quienes tienen Twitter es que consideran las redes sociales como medios de comunicación con anuncios gratuitos. Tú tienes dos orejas y una boca, así que usa tus oídos para ESCUCHAR a quien estás tratando de dar servicio.

Cuando le escuches, te darás cuenta de que la mayoría de las personas son como tú. No quieren mensajes de venta enlatados, como te ocurre a ti. Asegúrate de que no estás mandando esos mensajes que tú mismo odias cuando los ves. En cambio, responde a preguntas, ayuda a la gente y recuerda que lo más importante para ellos nunca es tu producto.

Estate preparado para vender, pero nunca te muestres demasiado predispuesto a ello. El marketing en la actualidad no es ‘lanzar un mensaje’. El futuro es mucho más sencillo y efectivo. Simplemente ESCUCHA y AMA (trata a la gente como tú mismo quieres que te trate).

Tan simple como eso.

 

Tu estrategia de Twitter debería ser una estrategia de personas

A lo que se debe limitar tu estrategia de Twitter es a llegar a las personas con las que quieres estar conectado y generar conversaciones que puedan seguir desarrollándose más adelante. Por tanto, esa relación puede evolucionar después. Así que no te centres demasiado en vender, ¡es algo demasiado complicado de conseguir en solo 140 caracteres!

twitter-steps-image

GRÁFICO: ¡Cómo reconocer seguidores valiosos (y conseguir más retuits) en Twitter!

Las personas que comparten tu contenido en Twitter son tus seguidores más valiosos. ¡Sigue estos pasos para estar aún más cerca de esas personas y dales el reconocimiento que se merecen!

  1. Alguien te retuitea
  2. Ponle en una lista (yo la llamo ‘Tuiteros que RT’)
  3. Ve a la lista 3 veces a la semana y comparte al menos 5 publicaciones de calidad. Y etiqueta al usuario usando ‘via @nombredeusuario’
  4. Repítelo

Estrategia de 3 pasos para tu negocio en Twitter

Me gusta hacer las cosas sencillas y veo que el primer error que cometen los negocios cuando inician una estrategia de marketing en Twitter es hacer las cosas demasiado complicadas. Si has empleado tiempo en comprender tu target de mercado y en descubrir quiénes lo conforman, crear una estrategia de Twitter para un negocio puede estar dividida en tres sencillos pasos.

  • Encuentra: ¿a quiénes estás intentando encontrar?
  • Interactúa: ¿cómo interactuarás con ellos una vez que los encuentres?
  • Sigue sus pasos: ¿cómo les seguirás?

Paso 1: encuentra tus potenciales clientes

Es obvio que el primer paso en tu estrategia de Twitter es encontrar a los potenciales clientes con los que quieres estar en contacto, pero la mayoría de los responsables de negocio con los que hablo ni siquiera lo habían pensado.

Para encontrar clientes potenciales en Twitter necesitas entender el lenguaje que usan y que les podría identificar como cliente potencial.

Por ejemplo, si estás buscando tener contacto con fisioterapeutas, puedes simplemente escribir ‘fisioterapeuta’ en el buscador de Twitter y hacer click en la pestaña de Cuentas en el menú superior, pues así buscará perfiles en vez de tuits. Lo mejor es utilizar términos singulares, pues cada persona se identifica a sí mismo en singular, por ejemplo ‘fisioterapeuta’ en vez de ‘fisioterapeutas’.

Paso 2: interactúa

Encontrar seguidores es solo la mitad de la batalla porque en realidad necesitas crear una relación con ellos antes de que pueda suceder cualquier cosa.

La piedra angular de tu estrategia de Twitter dependerá de cómo interactúas con otros seguidores de las redes sociales. Si la primera interacción que realizas con ellos es pedirles que te sigan o que visiten tu página web, entonces estás perdiendo el tiempo.

Estas son algunas maneras positivas de ganarte a la gente en Twitter:

Retuitea o comparte una publicación de calidad que haya tuiteado (recuerda mencionarle con su ID de Twitter en el tuit).

Felicítale por su publicación, mostrando que te has tomado el tiempo de leer o visualizar su contenido.

Proporciona respuestas prácticas a las preguntas que formule en Twitter.

Teniendo un comportamiento amistoso y desinteresado.

Elijas lo que elijas, trata de que te recuerde de una manera positiva. Nunca empieces con temas relacionados con la venta, pues de lo contrario te arriesgas a ser bloqueado u olvidado.

Paso 3: sígueles

Una vez que has encontrado buenos potenciales clientes, es importante que encuentres la forma de seguir su rastro. Por suerte, las listas de Twitter son un vehículo perfecto para llevar a cabo este tipo de seguimiento y tienen ya funcionalidades preestablecidas.

Hay ciertos tipos de personas que deberías seguir en tus listas de Twitter, como por ejemplo (entre otros):

  • Gente que comparte tu contenido
  • Competidores
  • Fuentes de información o líderes de tu sector
  • Socios estratégicos
  • Potenciales clientes
  • Clientes actuales

Puedes usar tus listas para seguir más fácilmente a las personas de estos grupos. Es una buena forma de mantener el contacto y establecer un filtro con tus contactos más importantes en Twitter.

A mí me gusta especialmente usar las listas de Twitter para echar un vistazo a mis mejores seguidores para poder mostrarles periódicamente mi afecto y compartir su contenido de calidad.

Y ahora, tú…

¿Usas Twitter?

¿Cuáles son tus trucos favoritos en una estrategia de Twitter para negocios?

¿Qué estrategias te han funcionado mejor para conseguir potenciales clientes en Twitter?

Déjanos tus comentarios más abajo.

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *