5 razones por las que necesitas una página web adaptable a móvil

Ventajas de una web responsive o adaptable a móvil¿Navegas por Internet en un dispositivo móvil? Ya sabes: un teléfono, una tablet o incluso una Kindle.

Pues lo mismo me pasa a mí. Aprovecho cualquier momento para consultar información. Le saco mucho más partido.

Y no somos los únicos. El mundo móvil está en pleno apogeo. Y ahí es donde compañías como Facebook y Google están centrando todos sus esfuerzos.

Y no por casualidad. Son compañías con gran olfato y saben que el futuro de Internet está en el móvil. Saben que tanto tú como yo demandamos servicios que estén disponibles aquí y ahora, y la forma de acceder a ellos es mediante dispositivos móviles.

Así que ahora que ya sabes cuál es la dirección de este viaje, aquí te doy cinco razones de peso para contar con un sitio web móvil.

Razón #1: el uso del móvil es masivo (y está creciendo)

Ya hemos sobrepasado ese punto de inflexión en el que los dispositivos móviles han arrebatado a los de sobremesa el honor de ser la forma principal de navegar por Internet. Tener un sitio web móvil ya no solo es bonito. Es una elección básica actualmente.

De hecho, hay que tener en cuenta cifras muy elocuentes que se dan en otros países que nos marcan el camino: en Reino Unido, cerca de dos tercios (66% frente a 39% en 2012) de la población tiene un smartphone y lo usan una media de dos horas al día para navegar por Internet. Y se estima que estas cifras seguirán creciendo en los próximos años.

Por tanto, los números hablan por sí solos y por esta razón no puedes permitirte estar al margen de ello.

Razón #2: Google favorece los sitios web móviles

No nos iremos por las ramas: Google favorece a los sitios web mobile friendly. Así lo dijeron concretamente en el mes de abril de 2015. Eso significa que cuando evalúa un sitio web (incluido el tuyo) usando su algoritmo, uno de los aspectos que tiene en cuenta es su compatibilidad con dispositivos móviles.

Puedes echar un vistazo a tu compatibilidad mediante su herramienta de comprobación, que prueba la optimización para móviles. Simplemente introduce tu dominio y te dirá si tu web pasa o no pasa el test. Si suspende, eso podría significar que tu sitio web no está consiguiendo los mejores resultados en los rankings de Google.

Razón #3: conseguir una ventaja competitiva

Recientemente, hemos hecho una investigación sobre qué es lo que da el éxito a un sitio web. Revisamos un buen número de factores y comparamos a los ‘Best In Class’ (los mejores de la clase) con los sitios web normalitos. Y una de las cosas que más nos chocó es que descubrimos que cerca del 60% de los sitios web no están optimizados para móvil.

Eso significa que ahora es el momento de conseguir un sitio web móvil, justo cuando tus competidores aún no lo tienen.

Razón #4: los usuarios de móviles demandan una experiencia móvil

Los usuarios de móvil son diferentes. Consumen contenido de forma diferente a como lo hacen los usuarios de sobremesa o portátiles. El auge de Instagram y Vine nos da ya algunas pistas: estos usuarios prefieren el contenido visual y de vídeo por encima de los formatos escritos.

Obviamente, esto también se produce por las limitaciones de las pequeñas pantallas, pero también porque las personas van a la carrera y afrontan más interrupciones de las que se encuentran cuando están sentados cómodamente en su escritorio.

Por tanto, tu versión móvil debería tener en cuenta esto, especialmente en aspectos vitales como la navegación o los formularios, donde la simplicidad está a la orden del día.

Razón #5: los usuarios de móvil son compradores

Aunque los dispositivos de sobremesa todavía están a la cabeza en lo que se refiere al eCommerce, la tendencia del eCommerce móvil está al alza. Y a pesar de que los usuarios de tablets tienden a gastar más que los usuarios de móvil, hay una cosa que está clara: no comprarán nada si el sitio web no es mobile friendly.

¿Cómo debo crear un sitio web móvil?

Vale, si ya te has convencido de la necesidad de tener un sitio web móvil, tienes a tu disposición varias opciones:

  • Usar una versión móvil adaptada (creador de páginas web para móviles)
  • Hacerse con una plantilla responsive
  • Crear un diseño web responsive

Vamos a ver cada uno de ellos.

Versión móvil adaptada (creador de páginas web para móviles)

De largo, esta es la opción más barata, así como las más rápida. Lo único que necesitas es usar una herramienta de creación web para móviles y crear una nueva versión equivalente o adaptada de tu sitio web. Cuando ya la has creado, solo tendrás que añadir un pequeño snippet de código a tu sitio web HTML para que los dispositivos móviles lo interpreten y puedan recuperar la versión móvil.

La ventaja de ello es que no tendrás que gastarte una gran cantidad de dinero en un rediseño móvil. Además, lo podrás hacer tú mismo. Funciona en cualquier dispositivo (el sitio web identifica qué tipo de dispositivo está navegando y dicho sitio presenta la página optimizada para esa pantalla).

Puedes integrarlo con Google Maps y tus clientes podrán contactarte y enviarte mensajes.

La parte negativa es que se trata de un servicio básico, de nivel inicial. Te dará funcionalidades básicas y un diseño también básico, no es una solución robusta que pueda llevar a tu sitio web a un nivel superior. Para ello, necesitarás un diseño responsive.

Plantillas responsive

Si estás usando un CMS o sistema de gestión de contenidos como WordPress, probablemente te sean familiares los Temas de WordPress. Estos son plantillas pre-diseñadas que puedes usar para el diseño de tu sitio web.

Actualmente puedes comprar lo que se llaman Temas responsive. El diseño web responsive es una técnica que permite a los sitios web ser visualizados perfectamente en cualquier dispositivo. Detecta qué tipo de dispositivo está navegando por el sitio y el diseño ‘responde’ acorde a ello. Lo bueno es que solo se requiere un diseño.

Por supuesto, un nuevo diseño implica un nuevo gasto, pero esa es precisamente la ventaja de usar una plantilla o Tema: puedes ver de antemano cuál será aproximadamente el resultado y el coste no es demasiado alto. Una plantilla ya lista significa también un ahorro de tiempo porque no hace falta esperar a ver el resultado del diseño personalizado.

Por supuesto, la parte negativa es que otros sitios web podrían usar esa misma plantilla. Pero mientras no se trate de un sitio de la competencia, esto no debería ser un problema.

Además, si estás usando un CMS como WordPress o Joomla, estás en buena compañía. WordPress es el CMS más popular del mundo y Joomla tampoco es demasiado extraño, por lo que encontrarás mucha ayuda online si lo necesitaras.

Diseño responsive

Por supuesto, si tienes el presupuesto suficiente y quieres algo realmente personalizado y exclusivo para ti, una versión completa a medida de tipo responsive es la opción ideal. De esta manera, tienes el control total sobre el proceso de diseño web.

Simplemente asegúrate de ver antes ejemplos del diseñador e intenta hablar con clientes anteriores si puedes. Por último, asegúrate de que los precios están bien fijados por escrito para saber de antemano cuáles serían los precios.

Conclusión

Un sitio web no es una opción, es una obligación. El uso del móvil está creciendo año a año y es el futuro.

Google así lo entiende y favorece a los sitios mobile friendly en sus listas de resultados. Sin embargo, no todos tus competidores tienen sitios optimizados, por lo que ahí puedes encontrar una ventaja.

Los usuarios móviles demandan una experiencia móvil y están optando cada vez más por hacer sus compras online en estos dispositivos.

Así que, ¿tienes ya un sitio móvil? Si sí, ¿qué opción has elegido? Y si estás pensando en hacerte con una versión móvil, ¿cuál sería la mejor opción para ti? Déjanos tus comentarios aquí abajo.

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