Se acerca el 2019, las calles se llenan de luces, la gente empieza a pensar en regalos y comida y otra vez otro año que se nos va. Las empresas empiezan a pensar en cerrar el año y en sus presupuestos para el 2019. Cada vez son más las empresas que invierten en marketing digital y concretamente en estrategias SEO, y este año que viene no va a ser menos.
Este 2019 el 44% de las empresas invertirán en SEO. Si eres de esas empresas que está invirtiendo en SEO o lo van a hacer en el 2019, a continuación te cuento los principales factores que debes tener en cuenta para optimizar tus esfuerzos e inversión de posicionamiento web.
Este 2018 hemos visto como Google ha hecho varios grandes cambios en sus algoritmos y muchas empresas han visto directamente impactada su facturación al haberse visto penalizados. Cumplir estos factores te ayudarán a no ser penalizado en este 2019 que ya está aquí.
Crawl Budget o tiempo que tiene el Google Bot para analizar tu web
Dependiendo de la reputación de tu web, Google dejará que la araña o Google Bot que se encarga de rastrear tu web, dedique más tiempo o menos para esto.
El objetivo ideal es que este robot pueda recorrer todas las páginas de tu web en cada rastreo.
Para que Google pueda rastrear el máximo posible de urls de tu web, utiliza los tags noindex en las páginas que no quieres que rastree, utiliza nofollow en los enlaces por los que el robot no quieres que navegue y utiliza el robotx.txt para que vaya directamente a las páginas que si quieres que indexe y no pierda tiempo en las que no.
EAT
Desde la actualización de Google de Agosto de 2018, este término ha cobrado mucha mayor importancia en el mundo del SEO. EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza) son indicadores que Google tiene muy en cuenta a la hora de darle reputación a nuestra web.
Lo que mide Google con estos indicadores es la experiencia de nuestra web, la calidad de nuestro contenido y sus escritores y la autoridad de los enlaces que enlazan con nuestra web.
Dicho esto, este 2019 deberemos más que núnca hacer contenido de gran calidad si queremos posicionar, apoyado por fuentes relevantes y con enlaces de medios digitales que tengan buena reputación.
Tiempos de respuesta
Este factor de posicionamiento web está muy ligado al primero de Crawl Budget, pues cuanto menos tiempo tarde en responder nuestra web, más páginas podrá rastrear Google Bot. Aún así, es importante dedicar un apartado única y exclusivamente para esto.
Google acaba de unificar todas sus herramientas de medida de tiempos de respuesta bajo el proyecto Lighthouse. Google era consciente que no estaba dando a los gurús SEO las medidas correctas y alineadas en sus diferentes herramientas y este proyecto es muestra de la importancia que quiere dar Google a la velocidad de nuestra web.
Esta velocidad será medida tanto para las páginas móviles como para las páginas visualizadas en ordenadores.
Índice móvil
Este 2019 ya si que no hay excusa para no tener una web adaptada para dispositivos móviles. Ya es oficial que Google tiene dos índices completamente distintos. Un índice lo tiene para mostrar resultados cuando el usuario está en un ordenador y el otro para cuando está en un dispositivo móvil.
Si tu web no está preparada para móvil, olvídate del 60% de búsquedas móvil de Google.
Rank Brain
Rank Brain es un algoritmo de Google que desarrolló hace ya muchos años y que cada vez está empezando a ser más importante. Si bien, su importancia es mucho mayor para el idioma inglés, en español empieza a funcionar cada vez mejor.
Digamos que Rankbrain tiene dos funcionalidades principales. Por un lado mide, o intenta medir la experiencia del usuario en la web a la que accede por Google. Por otro lado, empieza a agrupar las famosas palabras clave dentro de conceptos que quieren decir una misma cosa, es decir, empieza a saber lo que son sinónimos. Ahora, posicionar por zapatillas amarillas también te posicionará por bambas amarillas.
Este algoritmo es el que tiene muy en cuenta el tiempo que pasan tus usuarios en tu web. Si detecta que una vez entran vuelven a salir, entonces querrá decir que la experiencia no ha sido tan buena como si entran y se quedan durante un largo tiempo.
Otra pregunta de los usuarios
Desde hace ya bastante tiempo Google está introduciendo sugerencias a las búsquedas de sus usuarios mostrando una nueva caja en la que sugiere posibles preguntas relacionadas con la búsqueda inicial.
Estas cajas aparecen entre la segunda y cuarta posición y están afectando en gran medida a las visitas orgánicas que reciben los sitios web que posicionan justo por debajo de estas cajas.
En inglés estas cajas, llamadas People Also Ask son mucho más frecuentes y están consiguiendo que si no apareces por encima de la caja, tu tráfico se vea drásticamente reducido. Es muy importante hacer una estrategia en la que nuestro contenido aparezca en esa sección.
Fragmentos destacados en las búsquedas
Desde hace un tiempo y cada vez con más asiduidad Google muestra unos resultados destacados para determinadas palabras clave.
Son muchos los casos en los que aunque una página no esté en la primera posición sea elegida por Google como contenido a destacar, consiguiendo un incremento de visibilidad.
Estos contenidos destacados pueden aparecer de momento en tres formas: párrafo, tabla o lista. Así que no dudemos en preparar nuestro contenido para aparecer en estas secciones de resultados de Google.
Espero os haya parecido interesante este artículo y no dudéis en enfocaros en estos factores para mejorar vuestro posicionamiento este 2019.