Aplicación y resultados de Google AdWords a una PYME

Google adwords ejemplo campaña

Propuesta para incrementar las ventas online de una PYME:

Aplicación y resultados de Google AdWords a la Ferretería Turró.

En plena era digital, crear nuevos formatos de negocio es un activo fundamental para el éxito de cualquier empresa. Precisamente, este es uno de los pilares para poder competir y crecer dentro de esta nueva etapa.

De acuerdo con esto, cada vez más las empresas adoptan estrategias comerciales multicanal mediante la integración del canal físico con el online. El comercio electrónico ofrece grandes ventajas competitivas para explotar públicos nuevos, ampliar el negocio e incrementar las ventas. Pero, ¿Cómo comenzar a vender en Internet? ¿Qué publicidad utilizar para dar a conocer tú empresa en la nueva era digital? ¿Cómo promocionar tú página web? Estas son algunas de las preguntas que empresas o empresarios como tú suelen hacerse cuando van a desarrollar una estrategia para vender en Internet.

En este contexto, a lo largo de este artículo expondremos un modelo alternativo de publicidad en la red con la herramienta Google AdWords. Empezaremos viendo qué es Google AdWords, cómo se desarrolla una campaña AdWords y un ejemplo perfecto de una PYME donde la herramienta fue implementada con éxito.

Aplicaremos y analizaremos los resultados de una campaña AdWords en la Ferretería Turró (una empresa con más de cincuenta años de oficio) en un período de 20 días y con un presupuesto establecido de 50€.

¿Qué es Google AdWords?

Google AdWords es el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada con unas inversiones inferiores a las que habitualmente se requieren. Se basa en aproximar y fomentar el consumo de determinados productos en el conjunto de los potenciales consumidores desde la esfera digital. De esta manera, la herramienta se presenta como una interesante solución para todas las empresas que desean mejorar el posicionamiento web de su negocio.

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¿Cómo desarrollar una campaña AdWords?

A continuación detallamos en cuatro apartados como desarrollar la creación de la cuenta AdWords con Google, así como el anuncio asociado a la campaña publicitaria de la Ferretería Turró.

  1. Creación cuenta Google AdWords

Para acceder a una campaña AdWords necesitas una cuenta que te dé acceso a todos los servicios de Google. Esta cuenta no tiene que ser necesariamente una dirección de correo electrónico como Gmail, sino que sirve cualquier servidor. Una vez creada la cuenta, Google la enlazará con AdWords y ya podrás empezar a trabajar en la plataforma publicitaria.

El siguiente paso es configurar la campaña. O sea, debes detallar el tipo de campaña que deseas llevar a cabo, con qué finalidad y, también, debes concretar dónde y a quien la vas a orientar.

En Comerç Turró, se anunciaron a través de la red de búsqueda y, por tanto, llegaban a los clientes interesados ​​en su producto mediante anuncios de texto. Su objetivo principal era conseguir atraer el máximo de usuarios relevantes hacia su sitio web, con el fin de maximizar el número de visitas. Seguidamente, delimitaron el alcance de su campaña a la provincia de Girona y a ambos sexos.

  1. Selección productos

Para la selección de qué productos publicitar debes realizar un completo estudio para analizar las principales necesidades de tú empresa.

En el momento de la selección de los productos, en Comercial Turró optaron por promocionar la categoría de ropa de trabajo que puedes encontrar en su plataforma online. Es por eso que su objetivo era visualizar el anuncio a un grupo específico y reducido de personas interesadas en esta sección.

  1. Selección palabras clave

La elección de las palabras clave la puedes realizar de diferentes maneras: teniendo en cuenta las palabras que más directamente relacionadas estén con el anuncio que vayas a publicar, mediante el criterio de búsquedas mensuales de Google o bien, basándote en lo que busca la gente y cómo lo busca.

En Comercial Turró seleccionaron un montón de palabras directamente relacionadas con el anuncio publicado, en base a sus conocimientos y en base a todas las palabras remarcadas en su página de aterrizaje.

  1. Creación anuncio

En esta fase tienes que elaborar el anuncio que más se ajuste a tu política de empresa y, a la vez, que capte más la atención de los navegantes para que cliquen el anuncio.

En Comercial Turró querían potenciar la sección de Vestuario laboral dentro de su sitio Web, es por esto que decidieron lanzar un anuncio al respecto. Invirtieron un presupuesto limitado de 50€, lo que significa que el máximo que estaban dispuestos a invertir por día era 2,50€. También, establecieron un límite de licitación de CPC máximo de 0,50€ por cada palabra clave. Así, pudieron controlar el importe máximo que estaban dispuestos a pagar por cada clic.

Para la creación del anuncio destacaron que llegarían a personas que valoraran la calidad de los productos, que valoraran el servicio y la atención al cliente y que buscaran variedad en el catálogo de marcas y productos. Por todo esto, su anuncio tuvo el enfoque siguiente:

Como puedes ver, la clara intención del anuncio es captar personas interesadas en comprar ropa, calzado y material laboral de buena calidad y a unos precios excelentes.

Por otro lado, puedes incluir en el anuncio que lanzas todas aquellas extensiones que consideres convenientes para mejorar la calidad de tu anuncio. En Comercial Turró incluyeron 4 extensiones de enlace de sitio (Ropa Alta Visibilidad, Calzado Seguridad, Mono Trabajo y Protección Laboral) y 4 extensiones de texto destacado (Camisetas, Pantalones, Trajes de agua y Entrega 24h). Todas estas extensiones hacen la función de informar y captar sólo los internautas realmente interesados en los aspectos publicitados.

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE GOOGLE ADWORDS A COMERCIAL TURRÓ…

Para la campaña AdWords de la Ferretería Turró crearon un anuncio asociado a su página web con la intención de potenciar la sección de ropa de trabajo que puedes encontrar dentro de su sitio web. En este sentido y teniendo en cuenta el periodo íntegro de la campaña publicitaria obtuvieron los siguientes resultados:

  1. CLICS

El anuncio obtuvo un total de 169 clics en el periodo. Por lo tanto, la cantidad de clientes que efectivamente llegaron a la página web de Comercial Turró a través del anuncio de vestuario laboral.

  1. PALABRAS CLAVE

En el análisis global de la campaña y periodo, las palabras más efectivas resultaron ser comprar ropa de trabajo y uniformes de trabajo.

A partir de estas palabras, el anuncio fue mostrado a 124 y 194 potenciales visitantes, de los cuáles recibieron a 14 clientes virtuales, obteniendo un rendimiento del 11,29% y 7,22% respectivamente. Este porcentaje de clientes que lograron visitar su sitio web pueden representar nuevos clientes y, consecuentemente, nuevas futuras ventas. Sin embargo, un número elevado de clics no necesariamente significa un resultado positivo en la efectividad de estas keywords, ya que otras palabras como mono de trabajo azul y pantalones de trabajo reflectantes tienen un CTR más elevado del 100,00% y 33,33%, respectivamente.

  1. ANUNCIO

El anuncio apareció en las pantallas de los potenciales clientes 3.862 veces y fue pulsado por 169 navegantes. Es decir, el público que llegó al anuncio publicitario a través de las palabras clave que seleccionaron fue de 3.862 internautas, de los cuales sólo 169 aterrizaron en la sección de vestuario laboral dentro de la página de Comercial Turró.

Por otro lado, la efectividad del anuncio fue del 4,38%. Como puedes ver la efectividad para otro tipo de publicidad es relativamente baja, pero con tan sólo un coste de 50€ por los veinte días de publicidad, llegaron a 169 personas, lo que nos daría una media de 0,28€ por cliente, un presupuesto muy económico para publicidad.

  1. PRODUCTOS VENDIDOS

Durante la campaña publicitaria se vendieron 166 productos. Comparando estos datos con las ventas de un año a otro (56) y respecto al mes anterior (31), puedes ver que AdWords ha influenciado en el incremento de las ventas. Sin embargo, estamos comparando realidades muy diferentes ya que, en los otros períodos estaban más atrasados ​​digitalmente y no establecieron una campaña publicitaria.

 

CONLCLUSIONES

Una vez creada y finalizada la campaña AdWords en la ferretería Turró habrás podido comprobar que, asumiendo un lindar de inversión bajo de 50€ y un periodo de tiempo limitado de 20 días, la campaña resulta efectiva con un CTR del 4,38%. O sea, el anuncio cumplió con el objetivo de tráfico web, mostrando, a 169 potenciales clientes nuestros productos a un coste de 0,28€ por cliente. En estas dimensiones podemos concluir que AdWords es una herramienta efectiva para hacer una “publicidad lowcost” y con altos rendimientos. Ahora bien, AdWords también es una herramienta efectiva para hacer una publicidad más elaborada, con unas inversiones más importantes y con unos resultados más potentes.

Por otro lado, el estudio planteado en este artículo es poco significativo debido al reducido tiempo de exposición del anuncio y al limitado presupuesto invertido. Sin embargo, el canal se ha explicado en funcionamiento y resultados con el objetivo de qué conozcas un poco más tanto a la teoría como a la practica la herramienta publicitaria.

Esperemos haber cumplido con nuestra finalidad y qué en un futuro no lejano utilices la potente herramienta para mejorar tus programas de marketing en la red.

¿A qué esperas?

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