Los 5 Trucos SEO Que Mejorarán Desde Ya Tu Posicionamiento

Guia SEO para mejorar el posicionamiento

Es muy común en el posicionamiento web SEO que de repente todo cambie por una actualización del algoritmo de Google.

Estos cambios de algoritmo ocasionan auténticos quebraderos de cabeza en algunas páginas web ya que en algunos casos las caídas de tráfico por una actualización del core de Google pueden suponer hasta el 30% o el 70% (en los casos más extremos) del tráfico orgánico.

Lógicamente, estas bajadas tan bruscas de tráfico no son provocadas únicamente por un simple error sino que más bien son provocadas por una serie de fallos importantes en el tiempo dentro de una estrategia SEO.

De todos modos, no te preocupes demasiado ya que si realizas una página web natural (es decir, sin sobre optimizar tu SEO demasiado) estos cambios de algoritmo apenas te afectarán y seguramente mejoren tu posicionamiento web.

Si esto no ocurriera y continuase mes a mes la caída del tráfico orgánico a continuación te dejo una serie de consejos/soluciones para que pongas fin a esa bajada.

¡Vamos con ello!

Mejorar el enlazado interno

A menudo no se le suele dar al enlazado interno la importancia que tiene dentro del SEO.
Ten en cuenta que este enlazado interno es la única forma que tenemos los SEOs de indicarle a Google qué páginas son las más importantes dentro de nuestro site.

Por lo tanto, hay que dar a los enlaces internos la importancia que tienen (que es mucha).

Ahora te preguntarás ¿Cómo mejorar el enlazado interno de una página web? Sencillo.

Necesitarás filtrar aquellas página web que más autoridad tengan y para este cometido bastará con hacer uso del siguiente footprint “site:tudominio.com”

Introduciendo este comando en la búsqueda en Google, el buscador te mostrará todas las página de tu portal ordenadas de mayor a menor fuerza (Es decir, clasificará todas tus páginas según tengan mayor o menor autoridad web o pagerank)

Una vez tengas localizadas todas tus páginas con mayor autoridad lo mejor será crear enlaces internos desde esas páginas hacia aquellas que no están posicionando tan bien como deberían.

De esta manera, redistribuirás toda la fuerza interna de tu portal gracias a los enlaces internos.

Marcar datos estructurados la página web

Si hay algo claro a día de hoy en el posicionamiento web es que Google quiere cada vez más páginas web que sean rápidas y que le digan rápidamente todo lo que quiere saber sobre ellas.

Para esto último cometido te servirán los datos estructurados. Mediante estos datos estructurados conseguirás indicarle a Google que es cada parte de tu página web para que no el pierda tiempo en interpretarlo.

Este ahorro de tiempo hará que Google tenga tu página web en alta estima ya que sus bots al rastrear tu portal no tendrán que perder tanto el tiempo y, lógicamente, Google premiará a todas aquellas páginas web que no le hagan perder el tiempo.

En el caso de utilizar cualquier CMS como WordPress o Prestashop podrás comprar plugins o complementos que se encarguen de montar toda la programación necesaria para marcar de datos estructurados tu página web sin necesidad de tocar código.

Migrar tu página web a HTTPs

Este paso a día de hoy es obligatorio. Tu página web deberá de ser segura mediante el cifrado de un certificado SSL.

Si tu página web no tiene este certificado instalado no deberías de esperar mucho más a implantarlo ya que actualmente Google está penalizando a las páginas que no son seguras.

Por lo tanto, si aún no tienes tu página web en HTTPs te recomiendo que lo hagas cuanto antes y verás cómo de esta manera, tu tráfico orgánico mejora poco a poco y recupera todo el terreno perdido.

Actualizar los contenidos de tu página web

Si observas que mes tras mes no paras de perder tráfico orgánico y no has realizado grandes cambios es muy probable que todo se deba a que tus contenidos hace mucho que no se han actualizado.

A Google le gustan las páginas web vivas que continuamente estén actualizandose ofreciendo de esta manera un contenido fresco.

Esto tiene toda su lógica ya que si has escrito un post hace dosaños es muy probable que este se haya desactualizado y no estés ofreciendo una información de utilidad al usuario que es lo que realmente Google quiere.

Por este motivo, un truco 100% efectivo es actualizar los contenidos cada X meses. Mínimo cada 6 meses.

No es necesario hacer una actualización por completo del artículo o página. Con que consigas redactar 2 o 3 párrafos será más que suficiente como para que Google entienda que el contenido está actualizado.

Lógicamente, cuanto mejor sea la actualización del artículo mucho mejor ya que de esta manera mejorarás la respuesta al usuario. Sin embargo, si no puedes mejorar mucho más el artículo con 2 o 3 párrafos será suficiente.

Una vez actualizado el artículo déjalo reposar durante dos semanas y verás como habrás mejorado tu posición media en Google (podrás comprobarlo en Google SearchConsole).

Mejorar el porcentaje de rebote y evitar el pogo-sticking

Ofrecer una buena respuesta al usuario es fundamental para que Google te tenga en alta estima.

Hoy en día ya no basta con ser la opción elegida entre los 10 primeros resultados del buscador (y tener un alto CTR). Por este motivo, una vez el usuario esté dentro este deberá de encontrar la información que busca para no pulsar el botón de volver a Google.

Ese movimiento de vuelta atrás hacia Google en un corto espacio de tiempo (10-20 segundos) se conoce como pogo-sticking.

Por todo esto, si consigues que el usuario se quede en tu página web más de 30 segundos (evitando el pogo-sticking) y que encima haga clic en otro enlace interno de tu página web para leer otra página dentro del portal (mejorando el porcentaje de rebote) lograrás que Google mejore tus rankings en su buscador.

Por todo esto, es importante que se resuelva cuanto antes la querry o pregunta del usuario y se de información complementaria en los posts.

Por ello, es muy importante para reducir el porcentaje de rebote dar una respuesta al usuario rápida y crear una sección de post relacionados.

En el caso de utilizar WordPress en tu página web existen muchos plugins cómo Related Post que automatizan la tarea de crear una sección con contenido relacionado al artículo que está leyendo el usuario.

Conclusiones

Como verás, si finalmente te decides a implantar estos conejos en tu página web lograrás mejorar aunque sea levemente tu tráfico orgánico.

Realmente lo que se busca con estos consejos es ayudar al usuario y a Google a la vez.

Por un lado, con los post relacionados, la mejora de la respuesta del usuario, la actualización de contenidos y el enlazado interno se busca satisfacer al usuario (aspecto premiado por Google).

Y, por otro lado, con los datos estructurados y la migración a HTTPs se busca satisfacer a Google para que este nos priorice en sus resultados de búsqueda.

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