Diseño web adaptable o responsiveUn diseño web adaptable o responsive (RWD por sus siglas en inglés), como ya algunos traducen, es un método de creación de sitios web con el que una página se muestra correctamente sea cual sea el dispositivo utilizado para visualizarla.

La razón de que el diseño adaptable sea cada vez más importante tiene que ver con el gran crecimiento del uso de dispositivos móviles, tanto si son teléfonos móviles como tabletas o portátiles (dispositivos que a veces se les conoce como pantallas horizontales, por oposición a los dispositivos de sobremesa, a los que se les llama pantallas verticales).

El propósito de un RWD es ofrecer la mejor experiencia de navegación posible, especialmente por una fácil usabilidad y la disminución del ‘scrolling’.

Por qué deberías plantearte un diseño web adaptable

Si tienes un sitio web de empresa, ya sea de carácter local, nacional o internacional, debes saber que tus clientes y tus potenciales clientes están usando cada vez más sus dispositivos móviles para navegar por Internet. Si tu sitio web no se muestra adaptado a ellos, se sentirán descontentos y abandonarán tu sitio.

Además, actualmente tener un sitio web adaptado a móviles es un factor de ranking para Google. Esto significa que cuando Google repasa tu sitio web para determinar en qué posición de sus listados situarte, uno de los factores que tendrá en cuenta es si se muestra de forma correcta en dispositivos móviles.

Si tu sitio web no es mobile friendly, no será incluido en los listados de búsquedas en móviles y es bastante probable que más adelante también lo penalice en los listados de búsquedas principales (desde dispositivos de sobremesa).

Puedes comprobar si tu sitio web está adaptado a móviles usando el verificador de sitios web mobile friendly de Google.

¿Cómo puedo pasarme al diseño adaptable?

Si ya has comprobado tu sitio web y has descubierto que no está adaptado, tienes varias opciones a tu alcance, en función de tu presupuesto y del sistema de gestión de contenidos que estés utilizando.

Si estás usando un CMS como WordPress, puedes valorar la posibilidad de cambiar a un diseño responsive. Existen numerosas plantillas pre-diseñadas de WordPress que ya están adaptadas a móviles y son fáciles de instalar.

Si decides seguir este camino, deberías recurrir a un desarrollador de WordPress y asegurarte de que cuentas con una copia de seguridad completa de tu sitio web por si acaso ocurre alguna incidencia durante el cambio y necesitas restaurar la versión anterior.

Si usas un creador de páginas web, también hay un montón de plantillas responsive para elegir. De nuevo, asegúrate de que cuentas con una copia de seguridad completa antes de empezar.

¿Cuáles son las ventajas de un diseño adaptable?

Utilizar un diseño web responsive tiene un montón de ventajas. En primer lugar y lo más importante, estás garantizando el futuro de tu sitio web. Internet se está haciendo móvil, por lo que cuanto antes adaptes tu sitio web, mejor.

También mejorarás tu SEO, lo cual quiere decir que conseguirás más tráfico a tu sitio web porque estarás ofreciendo a tus visitantes una experiencia de navegación mejor, que se traducirá también en más conversiones (por ejemplo, más ventas).

Esto también afecta al SEO local porque muchas personas no están en casa cuando te buscan, sino que están por ahí fuera con sus teléfonos móviles y sus tablets.

Lo mismo ocurre con los sitios web de eCommerce: si quieres mayores ventas online, un diseño web responsive reducirá la tasa de rebote y mejorará las conversiones.

Reducirás la complejidad de tu sitio web porque de esta manera consigues que un sitio funcione en todos los dispositivos y ya no tendrás que crear y mantener varios separados para cada dispositivo.

También conseguirás más shares en las redes sociales porque en éstas también está creciendo enormemente el uso del móvil.

Desventajas del diseño adaptable

Por supuesto, todos los logros exigen un sacrificio y los principales factores que tendrás que tener en cuenta son el coste y el tiempo a dedicar para convertir tu web en un sitio adaptable.

Alternativas

Hay otras opciones como el diseño web adaptativo pero esto implica un gran trabajo de rediseño.

Una alternativa más económica , que además es rápida de implementar, es usar un creador de sitios web móvil. Esto te permite crear una versión básica de tu sitio web con tu logo y páginas más sencillas.

Usar un creador de páginas web móvil es fácil. Necesitarás añadir un pequeño snippet de código a tu sitio web principal y cuando alguien visite tu web, se detectará desde qué dispositivo lo está haciendo, presentando la versión móvil si así fuera necesario.

Conclusión

Internet se está haciendo móvil. Los sitios web que no son adaptables no consiguen los mismos resultados que los que sí lo son. Google da preferencia a los sitios adaptados a móviles, por lo que esto es un factor importante a tener en cuenta.

El diseño adaptable es una forma de crear un sitio web mobile friendly, que aparezca de forma óptima en cualquier dispositivo que se utilice para navegar por él.

Si necesitas pasarte a un diseño web responsive, puedes plantearte comprar un plantilla pre-diseñada y adaptada a móviles para reducir los costes y la complejidad.

Si tienes un presupuesto reducido puede que un creador de sitios web móvil sea la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *