HTTP es la abreviación de Protocolo de Transferencia de Hipertexto y es un protocolo de aplicación para permitir la comunicación entre sistemas físicamente dispersos.
Fue originalmente ideado por Sir Tim Berners Lee en 1989. Ahora está coordinado por el W3C.
En su formato más básico, es lo que establece cómo las páginas web se comunican desde el servidor web al navegador del usuario.
El Hipertexto es el texto que se usa en las páginas web y que conecta una página con otra, ya sea dentro del mismo sistema o externamente. Son los enlaces que conectan el contenido en Internet.
¿Cómo funciona HTTP?
HTTP es un protocolo de aplicación para transferir recursos a través de Internet.
HTTP usa el Puerto 80, que es el puerto desde el que el servidor web acepta peticiones.
La mayoría de los recursos son archivos (imágenes, etc.) pero puede incluir otro tipo de datos como scripts.
Las sesiones HTTP se abren por un cliente HTTP (es decir, el navegador del usuario) a través de un agente de usuario y se envía un mensaje de petición de conexión al servidor HTTP (es decir, el servidor web). El mensaje de petición se conoce también como ‘petición del cliente’ y consiste en las siguientes líneas:
- Línea de petición
- Encabezadps
- Línea vacía
- Un cuerpo del mensaje opcional
Una vez que la respuesta ha sido entregada el servidor web cierra la conexión.
Este tipo de conexión es conocido como Stateless. La conexión solo existe por el periodo que dure el intercambio de datos.
En función de la disponibilidad o no del recurso, HTTP proporciona un código de estatus apropiado (también conocido como ‘respuesta del servidor’), determinado por el protocolo. Son los siguientes:
1xx: un simple mensaje informativo
2xx: éxito de algún tipo (ej: 200 OK – file found)
3xx: el cliente a otra URL (ej: 301 moved permanently)
4xx: un error en el lado del cliente (ej: 404 archivo no encontrado)
5xx: un error en el lado del servidor (ej: 500 server error)
HTTP Seguro (HTTPS)
Hay una versión más segura de HTTP conocida como HTTPS. Esta implica normalmente el uso de un certificado SSL que crea una conexión segura y encriptada entre el navegador y el servidor web.
Se usa normalmente en áreas de los sitios web en los que se transfieren datos sensibles como detalles de pago o credenciales de acceso. En los últimos años HTTPS se ha convertido en un factor de ranking de Google y cada vez más sitios web se pasan al HTTPS por esa razón.
Mientras HTTP usa el Puerto 80, HTTPS utiliza el 443 para la comunicación.