La Guía Definitiva del

Marketing de Contenidos en el e-Commerce

Capítulo 5

la parte visual del Marketing de Contenidos en el e-Commerce

Genial, ya has terminado tu impresionante Guía de comprador. Ya solo pondrás
tu logo en la parte superior, lo convertirás en PDF y lo subirás a tu sitio web, ¿no?


¡NO!

La parte visual o gráfica de tu contenido es algo que no puedes considerar algo adicional. Es una pieza fundamental en el puzle del marketing de contenidos.

Y esto es aplicable cuando produces contenido puramente visual (infografías) o como apoyo del contenido escrito. La clave que debes interiorizar aquí es que no has terminado hasta que no has añadido un elemento visual.

Hay un gran número de motivos para ello, pero estas son las ideas centrales del contenido visual:

Así que molestarse en añadir elementos gráficos ya no es una opción: es un deber.

Y si no eres un diseñador gráfico o un fotógrafo, no te preocupes: hay un montón de formas de hacer tu contenido más atractivo.

Tanto si usas tus propias imágenes, como si tomas capturas de pantalla para insertarlas en tus posts o elaboras diapositivas, hay muchas maneras de mejorar tu contenido con imágenes o gráficos y un universo cada vez más amplio de herramientas que te servirán de ayuda.

Estas son algunas de las opciones disponibles para usted

Reutilizar tu contenido

Has puesto mucho empeño en crear tu contenido. Quizás has creado un post de verdadera autoridad que crees que irá bien con tu audiencia.

Pero, ¿qué pasa si tu audiencia prefiere contenido más visual, como diapositivas o un vídeo?

O puede que quieran una versión en PDF para guardar en su disco duro y visualizar más tarde.

O incluso un audio. A la gente le gusta escuchar podcasts en sus smartphones.

Puedes conseguir mucho más con tu contenido si lo reutilizas.

Estas son algunas ideas centrales:

Estas son algunas opciones de reutilización que puedes considerar:

  • Diapositivas

    Slideshare es a las diapositivas lo que YouTube al vídeo. El sitio de Slideshare tiene un MONTÓN de tráfico y su contenido aparece a menudo en los puestos altos de las listas de resultados orgánicos de Google, así que Slideshare te puede proporcionar también a TI un MONTÓN de tráfico.

    Puede proporcionar tráfico cualificado a tu sitio web pero también sirve como apoyo visual de tu contenido, así que esta forma de reutilización es una doble conquista.

    En lo que respecta al tráfico, necesitas optimizar tus presentaciones cuando ya estén listas, de una forma muy similar a como lo haces en los posts de tu blog. Aspectos como los títulos, las etiquetas, las descripciones, las URLs.

    En cuanto a la conversión, un buen diseño y el uso de fuentes e imágenes atractivas son importantes. Trata de evitar las meras enumeraciones pero evita también las divagaciones si no quieres aburrir a tu audiencia.

    Una vez que tienes tu presentación online, asegúrate de que también puedes insertar el slideshare en tu blog y en tu perfil de LinkedIn.

  • PDF

    El PDF tiene un valor limitado en SEO, pero tiene otras fortalezas, principalmente la de ayudar a la conversión y la de servir de herramienta para crear autoridad.

    Para optimizar tus PDFs solo tienes que seguir los principios básicos que respetarías también en un post de tu blog: pon atención a los metadatos, al nombre del archivo, a los títulos, a los enlaces hacia tu página, etc..

    Es increíble también lo fácil que resulta convertir uno de tus posts en un PDF. Una vez que lo has hecho, hay un montón de sitios a los que puedes subir tus PDFs.

    Una forma de construir autoridad y compromiso es crear un Contenedor de contenido o Content Hub, el cual caracterizará tus PDFs como una ayuda para profundizar en áreas de su interés.

  • Video

    Hayas escrito una Guía Definitiva de 10.000 palabras, una Guía de comprador de 2.500 o un post de 1.000, tienes la oportunidad de crear un vídeo como complemento a ese contenido escrito.

    Puede ser tan rápido y fácil como usar una webcam y grabarte mientras hablas. También puedes grabar tu pantalla mientras navegas por las diapositivas.

    Aunque no vaya dirigido a todos los usuarios, otra opción interesante es la del webinar. Si organizar un webinar te suena terroríficamente complejo o costoso, relájate: no tiene por qué serlo.

    En resumen, ya tienes canales adicionales para la distribución como YouTube, así como más contenido de valor extra para añadir a los posts de tu blog.

  • Audio

    OK, estamos haciendo un repaso al contenido visual pero no te olvides que a algunas personas les encanta consumir contenido de audio también. Asumámoslo: no a todo el mundo le gusta leer o ver vídeos.

    Pero no leas tus posts palabra por palabra: céntrate en lo más destacado como si se tratara de un resumen de resultados. Explica de qué trata el post y cuáles son los puntos clave, los aspectos con los que quedarse y los siguientes pasos a afrontar. Lo ideal es que incluyas una llamada a la acción, como la suscripción, la compra o la ampliación de información.

    Grabar audio es rápido y sencillo y si realmente quieres escalar a un nivel superior, puedes crear tu propio podcast.

  • Infografías

    Ya hemos hablado de las infografías, pero a menudo el contenido puede ser reutilizado gráficamente para la creación de una infografía de ayuda.

    Coge tu post, traza un esqueleto con diferentes secciones, encuentra algunos diseños que te inspiren y ya podrás construir tus propias infografías, incluso con un presupuesto muy bajo.

Contenido escrito. Check.
Elementos gráficos a punto. Check.
OK, lo único que queda es empezar a promocionar tu contenido. Allá vamos…

Real Time Web Analytics