La Guía Definitiva del

Marketing de Contenidos en el e-Commerce

Capítulo 3

Contenido para tráfico y autoridad

Si es tráfico lo que quieres conseguir, entonces necesitas empezar con la meta bien clara.
Básicamente, quieres dos cosas: enlaces y shares.

Para este tipo de contenido probablemente necesites emplear más tiempo en planificar el lanzamiento y promoción del contenido que en su creación.

Pero si lo haces bien, los beneficios pueden ser enormes.

Hay varios plantillas probadas para este tipo de contenido, aunque sus nombres no nos sugieren necesariamente algo increíblemente original, revolucionario e innovador.

El truco es tener siempre en mente lo que quieres que ocurra al final: que el contenido se enlace o se comparta. Y para ello, necesitarás identificar quién te va a dar lo que quieres.

Piensa en ello. De los ejemplos, ¿quién te va a dar más probablemente esos enlaces y shares?

  • Tus clientes potenciales que tengan muchas cuentas de redes sociales pero no una buena presencia online (como por ejemplo un blog)

  • Influencers, blogueros y expertos en tu sector que tienen un blog y enganchan a la audiencia en las redes sociales.

Por supuesto, la respuesta es clara.

Si quieres tráfico, tu target deben ser los blogueros y los expertos, por lo que tienes que crear contenido para ellos.

Vamos a ver algunos ejemplos que te pueden
iniciar en la materia.

  • Guías Definitivas

    Probablemente estés familiarizado con este formato e incluso puede que lo hayas recomendado. Contenidos largos y con autoridad (entre 5.000 y 20.000 palabras) son una herramienta poderosa para conseguir enlaces, shares y ganar autoridad en un área de interés para tu audiencia.

    Por tanto, además de ser contenido para tráfico, esto también es contenido para autoridad.

    Por supuesto, necesitarás hacer bien tus deberes, pero puedes recurrir a una fórmula estandarizada para crear el contenido.

    En cuanto al tema, evita la tentación de abarcar demasiado pues podría resultar excesivamente amplio como para tratarlo en una Guía. Por ejemplo, si vendes joyería, en vez de crear La Guía Definitiva de la Joyería puedes centrarte en otro tema más específico como La Guía Definitiva de los Anillos de Compromiso.

    Lo bonito de este punto de vista es que puedes extenderlo a otros sub-nichos relacionados, como el de los anillos de diamantes.

    Intenta también resistirte a la tentación de centrarte en un solo producto. Deja eso para tus páginas de producto. Por otro lado, tu Buyer Persona y tu Buyer’s Journey te harán entender mejor cuáles son las áreas de interés de tu audiencia con el fin de crear guías en relación a esos temas.

    No elabores solo una Guía Definitiva, pues es una buena oportunidad para reclamar autoridad en tu nicho. Siempre se necesitan autoridades en una materia y en este caso podrías serlo tú. Así que piensa en el tema, identifica qué contenido consigue backlinks y shares en las redes sociales y busca la inspiración.

    Pero no creas que esa guía tiene que mostrar tu punto de vista al 100%, con opiniones únicas e innovadoras siempre. Parte de la estrategia implica llegar a los expertos, hacer menciones de ellos y enlazar a su contenido de calidad.

    Un buen ejemplo es pensar en tus galerías y museos favoritos. ¿Han creado grandes piezas artísticas? Por supuesto que no. Su función es la de seleccionar, custodiar y mostrar.

    Tendrás que concebir tus Guías Definitivas de la misma manera: tu misión es seleccionar el contenido de calidad y mostrarlo como apoyo a tus opiniones y puntos de vista.

    Eso implica bastantes horas de esfuerzo en la búsqueda, creación y promoción del contenido, pero ese contenido trabajará para ti sin descanso durante los meses e incluso años posteriores para atraer tráfico cualificado a tu sitio web.

  • Guest Blogging

    ¿Está vivo? ¿Está muerto?

    Esa es una pregunta que parece planear siempre sobre el guest blogging. Además, es uno de los últimos episodios de la carrera armamentística que existe en torno al posicionamiento en buscadores y que enfrenta a Google y a la comunidad SEO.

    Nadie lo sabe con total certeza. Pero…

    Solo hay una cosa segura.

    Google quiere buen contenido y no tiene intención de empezar a penalizarte por crearlo, ya sea en tu blog o en el de otros.

    La clave está en elegir bien los objetivos de tu estrategia de guest blogging y desarrollar relaciones con esos bloggers. La inclusión en un blog respetado, con autoridad, cuidado y con una audiencia activa bien merece todo el esfuerzo que haga falta.

    Va a ser mucho más fácil si sigues algunos de los sencillos pasos que sugiere Ramit Sethi. Este es un resumen:

    • El blog no debe ser el terreno de juego de ningún producto.

    • Piensa en la audiencia del blog. Escribe para ellos, no sobre ti.

    • Tus opiniones son importantes, pero trata de aportar datos apropiados para respaldarlas.

    • Los posts largos propician mejores oportunidades para la investigación de un asunto, pues ofrecen más espacio.

    • Contacta con el dueño del blog antes de publicar.

    • Echa un vistazo a posts anteriores para entender cuál es el estilo y el enfoque preferido en el blog.

    • Proporciona ejemplos previos de tu trabajo.

    • No te limites a enlazar a tu trabajo.

    • No entregues contenido demasiado ligero y pobre.

    • No te centres en tu opinión. A nadie le interesa.

    • Crear contenido de calidad lleva su tiempo. No le dediques una hora escasa o menos de lo que realmente requiere.

    • Incluye enlaces correctos a tu sitio web.

    • Envía contenido ‘listo para publicarse’. Haz que sea fácil de copiar y pegar.

  • Contenido en forma de lista (List Based Content)

    El contenido en forma de lista se mantiene como uno de los más populares año tras año.

    Es como si nunca tuviéramos bastante. Fácil de digerir, de ritmo rápido, divertido y con títulos que enganchan. Son fáciles de compartir y cumplen exactamente lo que prometen.

    Sería un error ignorarlos por considerarlos demasiado pobres, pero tampoco deberías ir al otro extremo y construir todo tu contenido en este formato.

    En cualquier caso, juegan un papel interesante en una estrategia de contenido de calidad. Y lo mejor de todo es que crear contenido en forma de lista es bastante sencillo.

    Hay también otra razón importante por la que está aquí para quedarse: a tonos nos encantan los buenos titulares. Es algo que está dentro de nosotros y que no va a cambiar pronto.

    Empezar con un buen titular te dará la posibilidad de atraer la atención de tu audiencia. Incluso si no eres un copywriter experto, hay muchas técnicas de eficacia comprobada que puedes emplear en los titulares de estos artículos en forma de lista.

    Igualmente, crear contenido en forma de lista es bastante sencillo, no hace falta que seas un gran redactor. Lo importante es que elijas bien el tema y el título, y el resto fluirá por sí solo.

    Puedes jugar con un montón de listas diferentes y siempre encontrarás un punto de vista distinto, propio y personal desde el que escribir. Tendrán la capacidad de enganchar y harán que merezca la pena ser compartido.

  • Contenido indirecto o abierto (Crowdsourced Content)

    Guarda ciertas similitudes con las Guías Definitivas, pues el Contenido Crowdsourced se crea a base de la opinión de expertos, ya sean estos blogueros influyentes o autoridades de la industria.

    Lo bonito del Contenido Crowdsourced es que de esta manera podrás alcanzar nuevas audiencias, establecer relaciones y construir autoridad.

    También cuenta con el mismo ‘pero’ que el contenido en forma de lista: juegan un papel interesante en el conjunto de la estrategia pero no deben ser el pilar central. Si se abusa de él, tus expertos se pueden cansar de que recurras a ellos con demasiada frecuencia y correrás el riesgo de que tu propia voz se diluya entre tantas voces.

  • Reconocimientos y Premios

    A todo el mundo le encanta que le reconozcan un mérito, incluidos los influencers y los blogueros de máximo nivel. Así que, ¿qué mejor manera de crear una pieza de contenido útil y de situarte en su radar que dándoles un reconocimiento extra?.

    Vale, a esta propuesta le acompaña también un aviso: no abuses de ello porque la línea que separa la admiración de la adulación es muy fina.

    Lo más inteligente es explorar este tipo de enfoque una vez que cuentes con una presencia online más o menos reconocida en tu nicho.

  • Comparaciones

    ¿Qué es mejor: iPhone o Android? ¿Windows o Linux? A la gente le encanta este tipo de comparaciones y normalmente cada opción tiene su propio ejército de seguidores.

    Este tipo de contenido te elevará a la posición de un juez neutral que presenta el caso y permitirá a la gente expresar su opinión, así como crearse la suya propia.

    Lo bonito de las comparaciones es que el contenido puede ser escrito, gráfico o animado.

    Otro aspecto interesante es que puedes comparar muchas opciones al momento, empleando preguntas que guíen a los lectores hacia la respuesta correcta.

  • Infografías

    Cuando se hace bien, una infografía presenta datos e historias complejas de una forma sencilla.

    Aunque algunos la consideran algo anticuada en la actualidad, las infografías todavía juegan su papel en la generación de enlaces y shares, al menos si sigues ciertas normas.

    Si se hace mal, lo único que se consigue es crear una jungla confusa de hechos, cifras e imágenes.

    De alguna manera, las infografías se han convertido en víctimas de su propio éxito y ahora es difícil conseguir que una destaque entre la gran multitud existente. Pero todavía se puede.

    Por supuesto, este mundo nunca se detiene y si quieres destacar en este campo saturado, puedes plantearte recurrir a infografías parallax. Es una técnica que se puede aplicar a todo el sitio web o adaptarse sólo a una infografía específica. Pero ten en cuenta que si vas a explorar esta vía, verás que es bastante más cara que la de las infografías tradicionales.

  • Concursos

    Admitámoslo: crear contenido lleva tiempo, esfuerzo y dinero. Así que una forma de lograr un montón de contenido de calidad es lanzar concursos para animar a los usuarios a que lo elaboren por ti.

    Obviamente, tienes que cumplir con tu parte del trato y ofrecer un premio u otros incentivos, pero los concursos pueden ser muy divertidos, pueden enganchar a clientes y amigos a través de las redes sociales y pueden correr la voz sobre tu negocio.

    Como en los otros tipos de contenido, existen guías para la creación de concursos y software que te pueden ayudar en esta tarea.

Ahora ya tienes algunas ideas sobre cómo conseguir tráfico y construir autoridad.
Así que vamos a pasar al Contenido para conversión.

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