La Guía Definitiva del

Marketing de Contenidos en el e-Commerce

Capítulo 2

Necesitas una estrategia de Marketing de Contenidos
para e-Commerce. Sí o sí

“Dicen que si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes.”
Woody Allen

Ya sabemos que a la gente le encanta hacer planes. Es muy buena planeando y creando documentos de 50 páginas con toda clase de gráficos, tendencias de la industria y palabras rimbombantes.

El problema es que estos tipos de planes suelen quedarse olvidados en la estantería o bajo un disco duro externo, cogiendo polvo.

Si eres de los que crea ese tipo de planes, no seré yo quien te lo impida. En mi caso, prefiero un plan un poco más orientado a la acción.

No es una cuestión de qué tipo de plan necesitas para tu estrategia de contenido. La cuestión es que sí necesitas un plan.

En cualquier caso, esto es lo mínimo que debería recoger tu plan:

  • Objetivos de contenido

    Empieza con el final ya en mente. ¿Qué comportamiento te marcas como objetivo? ¿La compra de un producto, el registro en una lista de mailing, conseguir un backlink? Define tus metas por encima de todo y de esa manera podrás medir tus progresos.

  • Lista de Influencers

    Vas a necesitar identificar influencers que te ayuden en la parte más pesada del crecimiento, especialmente en lo que respecta a compartir y enlazar contenido.

  • Tu Buyer Persona o modelo de comprador

    Un Buyer Persona es un modelo ideal o prototipo de cliente ficticio que crearás y establecerás como comprador potencial de tus productos o servicios. En él se engloban características cuantificables (edad, sexo, salario, trabajo, etc.) y aspectos emocionales. Estos modelos de cliente ideal se usan para poder entender el comportamiento de los potenciales compradores y crear así contenido que responda directamente a sus necesidades. No te limites a un solo tipo de comprador: en función de tu nicho de mercado, puede que necesites muchos tipos de clientes.

  • Buyer Journey o proceso de búsqueda activa del comprador

    Un Buyer Journey o proceso(s) de búsqueda activa es simplemente el conjunto de pasos que un comprador sigue antes de comprar un producto o servicio. Normalmente, empieza con darse cuenta de que tiene un problema o que necesita una solución (Descubrimiento), continúa con la búsqueda de soluciones (Consideración) y termina acotando las opciones para finalmente hacer una compra (Decisión). Parece sencillo, pero este proceso rara vez es lineal y debería incluir también el modo en que tus clientes consumen tu contenido.

  • Un calendario de contenido

    Necesitas desarrollar este material y te va a llevar tiempo. Así que lo mejor será que seas consciente de ello e incluyas la creación de contenido en tu calendario de tareas.

  • Plan de distribución del contenido

    Si enlazar y compartir el contenido está entre tus objetivos (como en parte debería ser), entonces necesitas tener un plan para distribuirlo, ya sea en medios propios, ganados o pagados.

  • Plan de reutilización de contenido

    Reutilizar el contenido significa que no tienes que preocuparte por crear contenido nuevo y original todo el tiempo. Reutilizar es una forma genial de dar una nueva vida a tu mejor contenido. Para ello, se tienen en cuenta los hábitos de búsqueda de los usuarios y se les presenta el contenido en la plataforma y el formato que ellos prefieran.

  • Plan de optimización del contenido

    Independientemente de si el contenido está hecho para generar backlinks, shares o autoridad, cada pieza de contenido que generes debería estar optimizada.

Contenido para tráfico y autoridad frente a Contenido para conversión

OK, ya estás listo para empezar. Pero para evitar de nuevo que te quedes atascado antes de tiempo,
necesitas saber cuál será el propósito de tu contenido, pues puede servir para varios fines.

Puede ser tentador pensar que todo lo que necesitas es que cada vez más gente entre por tu puerta, pero eso podría ser un gran error.

¿Por qué?

Sencillamente, porque 10.000 visitantes desinteresados no es lo mismo que 1.000 compradores motivados e informados.

Por supuesto, el Marketing de Contenidos puede ser genial para generar tráfico, pero también es genial para incrementar las tasas de conversión, mantener el interés (y reducir la tasa de rebote, lo cual lo convierte en doblemente bueno para SEO) y posicionarte como una autoridad.

Así que vamos a echar un vistazo a algunos métodos probados y demostrados que puedes emplear para comenzar tu campaña de Marketing de Contenidos para e-Commerce.

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