La Guía Definitiva del

Marketing de Contenidos en el e-Commerce

Capítulo 1

Introducción al Marketing de Contenidos
en el e-Commerce

Lo básico del e-Commerce es bastante sencillo.

Lo que quieres, sencillamente, es vender más productos a más gente.

Por eso, tu Home Page está repleta de lo que más se vende, como hacen tus competidores.

¿O no es eso lo que ocurre siempre en los sitios web de e-Commerce? Mucho peso de los productos, poco del contenido.

Pero eso es muuuy del año 2005.

Ahora, los propietarios más hábiles de tiendas online están dejando atrás esas Home Page repletas de productos que te asaltan y se están pasando a otros formatos más editoriales y centrados en el contenido.

Y no lo hacen solo para que sus sitios web parezcan más bonitos.

Los comerciantes de e-Commerce más inteligentes reconocen que el contenido de calidad puede atraer y enganchar tanto a nuevos como a antiguos clientes.

Si estás pensando en una estrategia de contenido de 50 páginas, agencias digitales caras, copywriters, diseñadores de contenido, servicios visibilidad y proyección, Community Managers y demás, puedes seguir dándole vueltas.

Y si tienes un sitio de e-Commerce (y no eres una marca) y quieres una estrategia duradera que consiga tráfico, aumente las conversiones, te posicione como una autoridad en tu campo y no cueste la Luna, entonces el Marketing de contenidos para e-Commerce es perfecto para ti.

Aquí tienes el porqué…

¿Por qué el Marketing de Contenidos para e-Commerce?

Sencillamente, porque el Marketing de Contenidos es el punto de encuentro perfecto entre tus habilidades y tus clientes.

Es también el lugar en el que convergen el SEO, el blogging, el link building, las redes sociales y los resultados patrocinados de los buscadores.

Te proporcionará mayor gancho, te dará autoridad y conseguirás backlinks de forma natural y ética, además de amplificar tu alcance a través de las redes sociales.

Todos sabemos que conseguir links entrantes a páginas de producto lleva mucho tiempo, por lo que en vez de centrarte en el producto, el Marketing de Contenidos te permitirá crear una relación más profunda con tu audiencia y con los potenciales clientes poniendo el foco en sus necesidades.

En vez de llevar a los visitantes directamente a la parte más estrecha del embudo del proceso de venta y pedirles que saquen su tarjeta de crédito (nivel de dificultad: alta), puedes situarles en la parte más ancha y centrarte solo en sus intenciones (nivel de dificultad: baja).

El contenido de calidad te permite alumbrar las necesidades de los clientes. Te permite mostrarles que te anticipas a sus necesidades y te posicionas como un experto de confianza.

Ya no eres un vendedor ambulante. Ahora eres un par de manos seguras.

Pero ahí no acaba la cosa. El Marketing de Contenidos tiene una larga vida futura. El contenido de calidad puede proporcionarte nuevos visitantes durante muchos años.

Y al contrario de lo que se suele pensar, puede ser muy barato, además de darte la oportunidad de superar a tus competidores y de crear una estrategia que encontrarán difícil de copiar.


Finalmente, te permite construir relaciones con bloggers y con la industria de influencers, así como posicionarte como una autoridad en tu campo.

Qué es el Marketing de Contenidos para e-Commerce (y qué no es)

Para que no te quedes atascado antes de empezar, estas son algunas reglas básicas que te harán entender qué
es el Marketing de Contenidos para e-Comerce y qué no es:

  • No es una oportunidad para hablar de ti y de tus productos - Lo haces por y para tu audiencia.

  • No es una oportunidad para publicar un montón de contenido ligero y pobre - Tiene que ver con la calidad y la autoridad.

  • No es una oportunidad solo generar tráfico - Las conversiones y la autoridad son todavía más valiosas.

  • No es una oportunidad para crear un montón de posts con un puñado de palabras clave - De nuevo, el tráfico está bien pero las conversiones son aún mejores.

  • No tiene que ver con llevar a los visitantes directamente al final del embudo - Tiene que ver con invitarles a que lo hagan sí mismos.

  • No es una oportunidad para crear contenido rico de jerga que nadie entienda - Ellos no te van a comprar.

  • No es una oportunidad para crear un montón de contenido con vigencia para un mes - Su cometido es que perdure tanto como tu negocio.

  • No se trata de externalizar - Se trata de tu voz.

  • No es la moda de la semana para que tus trabajadores hagan algo cuando no están ocupados - Pueden participar y aportar entusiasmo, pero no son los líderes.

  • No trata sobre las características del producto, para eso ya están las páginas de producto - Se centra en las personas y en el uso que darán a esos productos o servicios.

  • No es un formato (listas, infografías, etc.) - Son ideas, puntos de vista, narración, humor, ser interesante, hacer amigos y desarrollar relaciones.

Ahora que ya entiendes la importancia del Marketing de Contenidos en el e-Commerce, empecemos.

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