Guía de SEO para Negocios y PYMES

SEO para negocios y pymes¿Hay algún secreto para que tu negocio local consiga un ranking alto en Google?

Es una buena pregunta.

Probablemente le hayas echado un vistazo a las listas de Google y te habrás preguntado: “¿Cómo hacen mis competidores para conseguir ese ranking tan alto? ¿Cómo consiguen todo ese tráfico?”.

Quizá pienses que tienen un arma secreta.

Y puede que sea así, pero lo más seguro es que se hayan tomado el tiempo suficiente como para crear una buena red de backlinks hacia su sitio web, algo que realmente no es muy difícil.

Lo cierto es que en los últimos años, el link building ha recibido una mala publicidad, en parte merecida. Esto es así sobre todo por la continua ‘carrera armamentística’ entre Google y los expertos en SEO, que se las ingenian con trucos de todo tipo para conseguir que Google les conceda un buen ranking.

Pero Google finalmente pulsó el botón de ‘bomba nuclear’ en 2012 con su Panda y con las posteriores actualizaciones de Penguin (y otros algoritmos).

Y ahora que el polvo de la onda expansiva ya se ha disipado, hay una cosa que se mantiene clara: los links de alta calidad procedentes de sitios web relevantes son todavía un factor clave para conseguir una buena valoración.

Pero, ¿por qué los links son tan importantes? Si pudiéramos destripar las entrañas del hardware de Internet, nos daríamos cuenta de que su estructura lógica consiste básicamente en datos conectados entre sí por medio de enlaces. Los links son puentes y caminos que crean el mapa de Internet y ayudan a Google a navegar por él.

Así que a pesar de sus pros y sus contras, los enlaces son todavía vitales para Google. Lo que pasa es que este gigante de Internet ha mejorado en la tarea de descubrir qué links conducen a callejones sin salida o a ‘barrios conflictivos’.

El SEO empieza en casa

La mayor parte de las personas que no están familiarizadas con el SEO habrán escuchado algo sobre el link building. Y muchos pensarán que simplemente consiste en relacionar sitios web externos mediante enlaces. Pero enlazar a todas tus páginas interiores es también muy importante y debería suponer el verdadero punto de partida.

Además, esto está bajo tu control y ayuda a Google a indexar mejor tus páginas interiores. Estos son algunos consejos sencillos a los que sacarás partido.

Algunos puntos a tener en cuenta:

Asegúrate de que enlazas a todas tus páginas interiores. Estos links no tienen por qué estar necesariamente en la página de inicio o en una página interior que lleve a todas las otras páginas. Tiene que ser natural y debe estar hecho como si estuvieras ayudando a una persona a navegar por tu sitio web, y no como si intentaras ‘trucar’ a los buscadores.

Cuando enlaces a otras páginas de tu sitio web deberías incluir tus keywords en ese link. A esas palabras sobre las que se sitúa el enlace se las llama ‘Anchor text’. Por ejemplo, pongamos que tienes la palabra clave “mobiliario de oficina en Madrid” en la lista de keywords por la que te quieres posicionar. En ese caso, el Anchor Text del enlace debe contener esa palabra clave y, al hacer click sobre ella, debe dirigir a tu página sobre mobiliario de oficina.

El HTML del link de este ejemplo podría ser el siguiente:

<a href=”http://www.TUDOMINIOWEB.com”>Mobiliario de oficina en Madrid</a>

Pero no te centres solo en una keyword. Mézclala con otras variedades para tener diferentes opciones.

Sencillos consejos que no fallan

Si has oído decir que el link building es complejo o que solo lo deberían implementar los expertos en la materia, entonces relájate. Hay algunos consejos ganadores para pequeños negocios que implican nada más que enviar un email.

Si miras a tu alrededor, encontrarás un montón de oportunidades llamando a tu puerta. Estas son algunas ideas para empezar.

Perfiles en las redes sociales

El lugar más obvio por el que empezar son tus perfiles en las redes sociales. Cuando te das de alta en Google+, Twitter o Linkedin puedes enlazar a tu sitio web, así que no desaproveches la oportunidad.

Testimonios sobre proveedores

Todos los negocios necesitan proveedores. ¿Cuál de los tuyos apreciaría un testimonio de tu parte, real y genuino? Estos son algunos ejemplos:

  • Contables
  • Diseñadores web
  • Proveedores de hosting web (¡esperemos que Pickaweb!)
  • Diseñadores gráficos
  • Organizadores de eventos
  • Empresas de alquiler de oficinas
  • Proveedores de mobiliario de oficinas
  • Proveedores de servicios informáticos
  • Compañías de limpieza y servicios
  • Proveedores de correo postal
  • Proveedores de regalos corporativos
  • Empresas de alquiler de coches
  • Agentes de seguros
  • Cámaras de comercio
  • Consultores de salud y riesgos laborales
  • Compañías de coaching personal
  • Grupos de networking
  • Proveedores de software (ej: Live Chat, Helpdesk, herramientas de productividad, etc.)
  • Proveedores de plataformas de pago
  • Compañías logísticas y de almacenaje
  • Empresas de alquiler de equipos
  • Administradores de fincas
  • Arquitectos
  • Servicios de hospitality
  • Servicios de recursos humanos
  • Catering
  • Publicidad
  • Consultores de negocio
  • Asesores legales
  • Agentes inmobiliarios
  • Telefonía y telefonía virtual
  • Hoteles
  • Compañías de transporte

La lista continúa. Un testimonio verdadero que resalte los beneficios de usar sus servicios es bienvenido la mayoría de las veces. Vale, no todos lo mostrarán, pero no lleva mucho tiempo preparar y enviar un email sencillo, y te sorprenderá su aceptación.

Un método que siempre da en el clavo es ofrecer testimonies en vídeo. ¿Por qué? Porque los competidores no lo harán, así de sencillo. Un testimonio verdadero y honesto de 30 segundos, grabado con un smartphone solo puede tener un destino final: la homepage de quien lo reciba, y con un poco de suerte, acompañado de un enlace a tu web.

Directorios locales

Tu Nombre, tu Dirección Postal y tu Número de Teléfono son importantes para Google y para cualquier otro motor de búsqueda.

La razón de ello es que están interesados en presentar locales relevantes y adecuados a sus usuarios en sus listas de resultados. Tus datos de contacto son la principal forma de acreditarlo.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta cualquier cita o mención a tus datos de contacto en otros sitios web. Y eso no tiene por qué ser necesariamente un link: una mención de texto es suficiente.

Por tanto, cuanto más consistentes sean tus datos de contacto en otros sitios web, más confianza tendrán los motores de búsqueda en tu negocio, de modo que es un tema en el que merece la pena emplear cierto tiempo.

Puedes conseguir menciones a tus datos de contacto desde un gran número de sitios. Principalmente lo conseguirás en directorios, pero no es el único sitio. Notas de prensa, firmas en foros o descripciones en perfiles de usuario te ayudarán también.

En cualquier caso, los principales sitios en los que deberías añadir tus datos de contacto son los directorios más reconocidos. Estos son algunos ejemplos:

FourSquare España

Yelp España

Paginasamarillas

Yalwa

PYMES

QDQ

Las citas a tus datos de contacto son algo en lo que deberías trabajar de forma consistente para conseguir los mejores resultados con el paso del tiempo. Para ello, también tendrás corregir aquellas menciones en las que aparezcan de forma incorrecta.

Esta es una labor sencilla, pero una actividad de larga duración que requiere paciencia y dedicación.

Patrocinador en actos benéficos

Patrocinar un evento benéfico a nivel local o de grupo es otra idea que no falla. Un link procedente de una organización de respeto le envía una buena señal a Google. Es un win-win: no solo estás ayudando a una buena causa, sino que te ayudas a ti mismo también.

¿Hay grupos de negocios locales o asociaciones a los que te podrías unir? Puede incluso que ya seas miembro por defecto (por ejemplo, si ya formas parte de un recinto comercial concreto), en cuyo caso solo necesitarás reclamar tu link. Pero hay un montón de grupos de negocios locales que te acogerían con los brazos abiertos, a veces por una cuota realmente baja.

¿Por qué no probar en el directorio de tu ayuntamiento o en el del periódico local? ¿Hay agencias regionales o iniciativas municipales que se dedican a promover tu zona? Existen muchos espacios de promoción para negocios locales a los que podrías sacar un gran provecho.

Usar un par de estas técnicas proporciona a los negocios locales suficientes enlaces como para que Google tome nota.

Directorios de pago

Los directorios también han visto deteriorada su imagen en términos de reputación SEO, así que evita la tentación de basar tu estrategia de link building solo en las inserciones en directorios.

Sin embargo, no todos los directorios existentes son iguales y algunos de ellos destacan sobre el resto, por lo que se les puede considerar como sitios web válidos en tu estrategia.

La única pega es que son de pago. Pero tu tiempo también vale mucho, por lo que algunos de ellos valen la pena. Estos son los principales:

Best of the Web

Directorio de Business.com

Ezilon

Directorios locales cuidados

Igualmente, si existen directorios locales bien cuidados y relevantes en tu comunidad (y seguro que los hay), deberías tenerlos en cuenta también. Y huye de los directorios mal cuidados o con cierto aire a spam. Un vistazo general a sus listados será suficiente para ver si merece la pena formar parte de ellos o no. Y si no estás seguro, sencillamente no lo hagas.

Directorios de industria o de nicho

Los directorios de nicho pueden acabar siendo una mina también. En la mayoría de las industrias hay directorios relevantes y bien cuidados, centrados en un sector en particular. De nuevo, usa tu intuición cuando decidas si formar parte de ellos o no, pero cuanto más relación tenga con tu nicho, mejor.

Buena suerte y si tienes alguna otra sugerencia sobre cómo conseguir backlinks para tu negocio local, compártela aquí abajo, por favor.

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