Mejorando el proceso de reclutamiento TI con pruebas de programación en línea

Reclutar personal nunca ha sido una tarea fácil, y no es de extrañarse que generalmente un reclutador se note preocupado al percatarse de que debe llenar un puesto en muy poco tiempo y con suma precisión. Pero no siempre es la complejidad del puesto a llenar lo que lo que supone un reto para el reclutador, sino los métodos que usualmente se emplean para evaluar a los aspirantes y la cantidad de personas que llegan a la entrevista, pues esta última hace que cualquier reclutador se sienta exhausto.

Por eso mi recomendación, independientemente del puesto que se deba llenar, siempre es elaborar un pipeline antes de iniciar. De esta manera usted podrá limitar la cantidad de candidatos para la fase de entrevista, esto le permitirá concentrarse en los candidatos que resulten factibles para ocupar el puesto y no en aquellos que no son adecuados para las necesidades de la empresa o claramente no poseen las habilidades que el puesto demanda.

Entrevistas Estructuradas

También es recomendable darle otro vistazo a la descripción del trabajo antes de pasar a la entrevista. Es momento de preguntarse qué se espera del candidato y cuáles son las habilidades a evaluar. De esta manera usted estará preparado para la entrevista y podrá enfocarse en lo que quiere determinar. Lo ideal sería utilizar un formato de entrevistas estructuradas. Puede encontrar más información acerca de este tipo de entrevistas en el siguiente artículo: Entrevistas Estructuradas.

Y entonces, cuando se encuentre listo para iniciar con el proceso de selección, tome los aspectos básicos como punto de inicio y verifique si la descripción del trabajo comunica correctamente las necesidades de la empresa. Pregúntese si necesita alguna actualización, anote los aspectos más importantes y, si de ser posible, también es recomendable una lista que compile los atributos requeridos.

Sin embargo, las cosas se complican un poco más cuando nuestro objetivo es seleccionar profesionales de TI, ya que suele resultar un desafío mucho mayor para el reclutador promedio; y quienes se hayan visto en la posición de contratar talento humano, conocen muy bien la dificultad que representa pre-filtrar efectivamente los numerosos aspirantes a roles técnicos.

Uno de losprincipales retos al reclutar profesionales de TIes la dificultad que representa evaluar la competencia técnica del candidato, la cual es tradicionalmente evaluada a través de evaluaciones escritas y entrevistas técnicas, las cuales tienden a presentar ciertas dificultades. Las pruebas escritas para evaluar desarrolladores son usualmente cuestionarios, los que en general son poco efectivos al momento de evaluar habilidades prácticas como la programación.

Muchas veces el contenido incluido en dichos cuestionarios está conformado por preguntas que requieren saber de memoria comandos o expresiones particulares de un lenguaje especifico; pero, aunque los resultados pueden ser de ayuda para medir los conocimientos teóricos y experiencia, no mide la destreza del candidato. También suele pasar que candidatos incluso con años de experiencia obtienen malos resultados en la evaluación escrita, ya que, aunque son muy hábiles, no necesariamente tienen frescos los conocimientos teóricos.

Desafíos Técnicos

Una manera de sacar mayor provecho a las pruebas escritas sería sometiendo al candidato a una resolución de situaciones particulares o formulando una problemática que el programador deba desarrollar, idealmente escribiendo un programa. Una buena forma de presentar estas problemáticas sería mediante un desafío técnico, pues la mejor forma para evaluar un desarrollador es viéndolo programar. Presente al candidato un problema y pídale que formule una solución. La manera ideal de hacerlo sería presentándole al candidato un problema similar a los que podría enfrentarse y pedirle que desarrolle la solución que crea correcta.

Al evaluar profesionales de TI para puestos de programador, probablemente el factor más importante es determinar si posee las habilidades necesarias para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación para estar seguros de que tiene “dedos para el piano”. Las pruebas prácticas de programación son la que ofrecen el mayor poder predictivo para el desempeño futuro de un desarrollador.No obstante, existen ciertas dificultades al corregir este tipo de pruebas, ya que revisar manualmente el código escrito por un desarrollador es tedioso y probablemente prohibitivo si se quiere hacer bien, objetivamente y para una gran cantidad de candidatos.

Plataformas de Evaluación en Línea

En la actualidad existen plataformas que permiten a los candidatos a puestos técnicos escribir programas, y posteriormente serevaluados automáticamente por el sistema. Por ejemplo, una pregunta puede ser requerir un algoritmo que ordene un arreglo de mayor a menor. El desarrollador resuelve la problemática escribiendo un programa y la plataforma evalúa el código escrito por el desarrollador, asignándole así el puntaje correspondiente.

Y es aquí donde entran las evaluaciones en línea. Actualmente también es posible ofrecer evaluaciones de codificación en línea. La realización de evaluaciones en línea además de ahorrarle tiempo, también ampliará las posibilidades de encontrar al candidato ideal, aunque este no se encuentre en la misma ubicación geográfica que usted. La implementación de este tipo de pruebas suele ser particularmente importante en la industria de la tecnología, pues la re-ubicación es bastante común.

Esta forma de evaluar al candidato es además una buena forma de reducir la cantidad de candidatos a ser entrevistados, haciendo el proceso de selección más eficiente. Un examen de programación en línea debe:

  • Contener preguntas prácticas, no solo teóricas. Procure formular preguntas en las que el candidato deba escribir un programa.
  • Brindar una experiencia personalizada a los entrevistados, aunque este sea un proceso automatizado, esto es posible haciendo seguimiento del envío de la prueba y el proceso de evaluación.
  • Ajustar al nivel de dificultad de la prueba a la posición a la que aspiran los candidatos.

Ya que todo el proceso es completamente automático y se realiza mediante una plataforma completamente en línea, es posible evaluar a decenas de candidatos con menos esfuerzo y seleccionar a los mejores. Con este tipo de pruebas es posible reducir hasta el 80% de un pool, y así poderenfocarnos en el 20% con mejor rendimiento. Y así finalmente contratar al candidato que mejor se adapte a las necesidades de la compañía, sin importar las distancias geográficas o la diferencia horaria.

Es cierto que la contratación de desarrolladores es considerada un arte por muchos profesionales de RRHH. Sin embargo, las nuevas tecnologías automatizadas son capaces de evaluar las dimensiones más sutiles de las habilidades del candidato común y, al mismo tiempo, las habilidades esenciales de un profesional de TI. Cuando se implementan correctamente, estas nuevas alternativasde selección tienden a obtenerresultados más eficaces y justos.

Si lo que desea es mejorar sus procesos actuales, sin dejarlo todo en manos de la tecnología, existe la posibilidad de implementar este tipo de plataformas como complemento durante elproceso tradicional, optimizando los resultados no sólo para la compañía, sino también para el participante; ya que las entrevistas también suelen resultar pesadas para los aspirantes. Garantizar la comodidad del candidato es importante durante el proceso de selección, ya que la demanda es alta, y el reclutador debe lograr retener al candidato mediante una buena primera impresión.

El uso de este tipo de plataforma entrega varias ventajas que van más allá de poder evaluar a un candidato en sus habilidades de programación. Los ahorros en tiempo son muy importantes, ya que es posible evaluar si se desea a decenas de candidatos sin la necesidad de entrevistar a todos ellos. Usualmente las entrevistas técnicas requieren destinar recursos valiosos (como gerentes técnicos o desarrolladores senior)y, por lo tanto, no es viable realizar este tipo de entrevistas para todos los candidatos. Esto suele derivar en procesos de selección donde se evalúan pocos candidatos, limitando su efectividad y la posibilidad de encontrar al mejor talento posible.

Otra ventaja de la automatización es que toda la información queda registrada sin necesidad de ingresarla manualmente. Esto permite fácilmente ir creando una base de datos de candidatos que puede ser una fuente de talento en el futuro. La posibilidad de ver la información con reportes generados automáticamente permite también tomar las mejores decisiones de una manera objetiva y rápida.

Finalmente, una ventaja adicional tiene que ver con la imagen que se proyecta. Una empresa que requiere contratar desarrolladores idealmente debe proyectar una imagen moderna para atraer a los mejores desarrolladores. Utilizar pruebas en línea, es decir, utilizar tecnología dentro del proceso de selección, es una buena forma de presentar a la empresa como innovadora y que utiliza métodos basados en tecnología para elegir a los mejores.

Existen muchas plataformas de este tipo en el mercado, la mayoría aun solo en inglés, pero ya van apareciendo alternativas en español como Evalart, por lo que ya las empresas en Latinoamérica pueden empezar a utilizar las evaluaciones de programación en línea para identificar al mejor talento de TI e incorporarlos en sus organizaciones.

Es un hecho que tecnología juega un papel importante al momento de evaluar al candidato. De hecho, ya grandes compañías como Microsoft y Google reconocen que la tecnología es clave al momento de reclutar personal y utiliza desde hace años soluciones en línea para evaluar técnicamente a sus candidatos a puestos de desarrollador. Si la tecnología y el trabajo son parte de nuestra vida cotidiana, ¿por qué no combinarlos para seleccionar a nuestro equipo de trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *