Estrategia de marketing de contenidos para el ecomercio

Marketing de Contenidos Para Ecomercio

Si tienes un sitio web de e-Commerce, no hará falta que te diga lo duro que es destacar hoy en día. Pero un método que los vendedores online más inteligentes están empleando para logar una ventaja competitiva es el Marketing de Contenidos para e-Commerce.

Por eso, hemos preparado para ti La Guía Definitiva del Marketing de Contenidos en el e-Commerce. Pero si no te sobra el tiempo, aquí tienes un resumen con lo más importante.

Introducción al Marketing de Contenidos en el e-Commerce

Lo primero que hay que entender es que la apariencia de los portales de e-Commerce está cambiando. Antes, las tiendas online trataban de asaltar al cliente con el mayor número de productos posible en la Home, pero actualmente se está apostando por sitios web con mayor riqueza de contenidos.

Esta es la idea clave que hay que tener siempre en mente: es más fácil situar a los clientes en la entrada del embudo que en la parte más estrecha (carrito de la compra). Y es allí, en la parte más ancha del embudo, donde el contenido sirve de gran ayuda.

De hecho, el Marketing de Contenidos para e-Commerce es el punto de encuentro perfecto entre blogging, redes sociales, SEO, link building y resultados patrocinados en buscadores.

Se trata, pues, de posicionarte como un experto en la materia y no como un mero vendedor.

Crear una estrategia de Marketing de Contenidos para e-Commerce

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Antes de que te lances a la piscina y empieces a crear contenidos sin ton ni son, necesitarás tener un plan. Estos son los principales elementos que deben formar parte de tu plan:

  • Objetivos de contenido: ¿Por qué te has propuesto crear contenido? Vender más unidades de un determinado producto, construir tu propia lista de emailing, conseguir enlaces entrantes… Todas ellas son algunas buenas razones para crear contenido, pero hay muchas más.
  • Influencers: ¿Quíen te puede ayudar a promocionar tu contenido? Los influencers. Necesitarás tener una lista con ellos.
  • Buyer Persona o Modelo de comprador: ¿Quién es tu comprador ideal? Crea tu prototipo de cliente o clientes. Te ayudará a dar el enfoque correcto a tu contenido.
  • Buyer Journey o Proceso de búsqueda activa del comprador: ¿Qué pasos sigue tu cliente ideal hasta encontrarte y elegirte? Estos son los tres principales: Descubrimiento, Consideración y Decisión.
  • Calendario de contenido: Piensa en tu contenido por adelantado y programa un calendario editorial a seguir.
  • Plan de distribución de contenido: ¿Dónde publicarás tu contenido? Incluye tus propios espacios (página web, blog) y otros medios externos (guest blogging, etc.).
  • Plan de reutilización de contenido: Una vez que has creado tu contenido, asegúrate de que puedes exprimirlo hasta la última gota. Reutilizarlo te ayudará a conseguir mayor impacto con el mismo presupuesto.
  • Plan de optimización de contenido: Por último, no te olvides de optimizar todo tu contenido.

Contenido para tráfico (y autoridad) o Contenido para conversión

Antes de que te quedes atascado en este punto, conviene recordar que tu contenido puede servir para dos grandes propósitos:

  • Conseguir más tráfico: aquí se buscan links y construir autoridad.
  • Conseguir más conversiones: aquí buscamos incrementar las ventas mediante la mejora de las tasas de conversión.

Son objetivos totalmente diferentes pero igual de importantes. Vamos a echar un vistazo a cada uno.

Contenido para tráfico (y autoridad)

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Si lo que estás buscando es incrementar tu tráfico, entonces céntrate en las siguientes tareas:

  • Generar backlinks
  • Conseguir que tu contenido se comparta en redes sociales
  • Crear y consolidar relaciones con los Influencers

Hay algunos métodos de trabajo que te ayudarán a conseguirlo. Hagamos un repaso:

Guías Definitivas

Se trata de contenido de gran extensión basado en la demostración de autoridad. Concíbelo como un trabajo cuidado, pues enlazarás también a contenido de calidad creado por tus Influencers.

Intenta ir al detalle en vez de caer en generalidades (por ejemplo, anillos de boda en vez de joyería) y no te limites solo a un tema. Siempre se necesitan voces expertas y en este caso puede ser la tuya.

Guest Blogging

A pesar de los detractores, el Guest Blogging es una genial manera de ponerte en contacto con los Influencers y construir relaciones con ellos y con tu audiencia. También ayuda a conseguir backlinks válidos a tu sitio web o a tu contenido.

Simplemente, elige bien tu target y emplea el enfoque correcto, como explicamos en nuestra guía completa.

Contenido en forma de lista

De los 50 mejores, 40 son de este tipo. Lo mires como lo mires, el contenido en forma de lista es divertido, fácil de crear y popular. Solo tienes que pensar en el punto de vista que le quieres dar y ya puedes empezar. A la gente le encanta compartir este tipo de artículos en las redes sociales.

Contenido indirecto o abierto (Crowdsourced Content)

Implica a los expertos en el proceso de creación del contenido y habrá más posibilidades también de que ellos mismos decidan compartirlo y promocionarlo. Es una estrategia de eficacia demostrada para conseguir enlaces entrantes y shares en las redes sociales.

Reconocimientos y premios

A todo el mundo le gusta ganar un premio, incluso a los expertos y a los Influencers. No abuses de ello y aprovecha esta interesante forma de situarte en el radio de acción de sus radares.

Comparativas

Tu audiencia busca guías imparciales y consejos de expertos. El contenido en forma de comparativas te permite posicionarte de ese modo, ya sea en formato escrito, gráfico o vídeo/animación.

Infográficos o infografías

Aunque se ha abusado de su uso en los últimos años, los infográficos (bien hechos) pueden generar mucho interés acerca de tu negocio.

Concursos

Los concursos son divertidos. Representan una forma atractiva de difundir el mensaje de tu negocio y conseguir nuevos leads desde las redes sociales hasta las listas de emailing. Además, no requieren de demasiado trabajo y esfuerzo para llevarlos a cabo, a diferencia de otros formatos de contenido.

Contenido para conversión

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Ahora que ya tienes más visitantes, te puedes centrar en mejorar las tasas de conversión. Este tipo de contenido puede parecer menos atractivo que el contenido para tráfico, pero no no es así.

Aumentar las conversiones un pequeño porcentaje puede tener un efecto mucho más significativo que incrementar el tráfico en un porcentaje mayor.

Y de nuevo, existen algunos métodos de trabajo cuya efectividad está probada:

Guías How to y Guías de comprador

Este tipo de contenido es realmente útil para posicionarse como un experto. Es fácil de crear y perfecto para clientes atareados que no tienen el tiempo de buscar demasiadas opciones. Creando este tipo de contenido también conseguirás establecer los puntos de referencia con los que la competencia será valorada.

Vídeos de producto

Ya se sabe que los vídeos pueden tener un impacto significativo y positivo en las conversiones y que pueden usarse para una gran variedad de productos y servicios. Si tienes una tienda online de venta de productos, una forma fácil de empezar son los vídeos de desempaquetado (unboxing videos), muy populares actualmente.

Casos de estudio o Case Studies

¿Qué mejor forma de demostrar que puedes cumplir lo que estás diciendo que mostrando el caso de un cliente real? Lo bonito de los casos de estudio es que se centran en el resultado final y que utilizan el lenguaje del cliente. ¡Son oro puro!

Contenido Generado por el Usuario (UGC)

Ya sean vídeos de producto o testimonios verdaderos (especialmente vídeos), el contenido tendrá mucha más fuerza si ha sido creado por los propios clientes (UGC). Es una poderosa muestra del producto o servicio, en el lenguaje hablado por ellos, no en el que tú crees que quieren oír.

Reviews

No es que sean agradables de recibir: las reseñas o reviews son esenciales para un negocio de e-Commerce. Pero necesitas acostumbrarte a pedirlas. Aunque tienen un valor limitado en cuanto a SEO, conseguir valoraciones reales en diferentes sitios web de reviews es una actividad importante en la que te deberías involucrar.

La parte visual del Marketing de Contenidos para e-Commerce

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Una vez que ya hayas creado el contenido, no te relajes y pienses que lo tienes todo hecho. La parte visual es muy importante en el Marketing de Contenidos. De hecho, casi dos tercios de todo el contenido presente en las redes sociales contiene imágenes.

Reutilizar tu contenido de forma gráfica significa ampliar el alcance de tu producción intentando atraer a audiencias diferentes.

Estas son algunas opciones a considerar:

Diapositivas (Slideshare)

Sin coste de preparación, las diapositivas se pueden emplear para generar tráfico subiéndolas a portales como Slideshare, pero también con fines de conversión mediante la publicación en tu propio sitio web.

PDF

Los PDF tienen un valor limitado en cuanto a SEO, pero funcionan muy bien con determinados clientes. Son un buen soporte que puede ayudar a crear listas, ganar autoridad o mejorar la conversión cuando se emplean como Guía de comprador.

Vídeo

El vídeo es un medio que puede funcionar como escaparate de tus productos o como complemento en otras guías más extensas que hayas creado. Perfecto tanto para tráfico como para conversiones.

Audio

Mucha gente suele considerar el audio como una pobre alternativa al vídeo, pero los podcasts han llegado para quedarse y se han convertido en un formato muy popular. Son fáciles de crear y de alojar, y muchas personas prefieren el contenido hablado al escrito o incluso al gráfico.

Infografías

Sí: ya hemos hablado de las infografías como formato más arriba, pero también se pueden usar como complemento del contenido escrito y puede ayudarte a destacar entre la multitud.

Distribución y promoción del contenido

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Ahora que ya tienes un contenido de auténtica calidad y que además es muy atractivo visualmente, casi has llegado al final. Pero todavía queda una etapa importante: conseguir ojos que lo vean.

Y para ello, hay tres tipos de canales a tu disposición:

  • Propios: aquí se incluye tu página web, tu blog, tus perfiles en redes sociales… Cualquier cosa para la que tengas tu propia contraseña de usuario, básicamente.
  • Ganados: son aquellos que puedes conseguir gracias a tus Influencers o a quien acepte tu contenido como guest. Ellos tienen las llaves y un enlace o un share pueden conseguir que todo el esfuerzo valga la pena.
  • Pagados: puedes promocionar tu contenido mediante el Pay Per Click, inserciones de pago en las redes sociales o acciones de remarketing.

Por último, hemos incluido algunos casos de éxito internacional que te pueden inspirar en tu estrategia de Marketing de Contenidos para e-Commerce.

¿Te animas con el Marketing de Contenidos? Déjanos tu punto de vista más abajo.

 

2 Comments

  1. 1

    Buscando contenidos de marketing digital para ecommerce me he encontrado con este pequeño tesoro.
    Buen trabajo Pilar. Excelente infografía que bien se merece más divulgación.

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