Mejora tu atención al cliente gracias a las llamadas por Internet

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Hace años nadie imaginaba el alcance que tendría Internet y las ventajas que aportaría al mundo entero, con una capacidad increíble para conectar a personas de cualquier parte del globo. El mundo online se ha convertido en un punto esencial para cualquier empresa, de hecho actualmente cuesta encontrar alguna empresa por pequeña que sea que no tenga presencia en Internet. En él convergen más de 1.000 millones de páginas y el ritmo no para de crecer, solo en Google se realizan más de 2 Billones de búsquedas al día. Las empresas deben saber adaptarse a los cambios que se producen para no quedarse atrás y seguir siendo eficientes en el mundo online.

La herramienta más importante con la que cuentan las empresas que quieren vender o promocionarse a través de Internet es sin duda la página web. Tu página web es tu puerta de presentación, tu escaparate, es la que hará que un visitante se decante por ti en lugar de por cualquiera de los competidores que tendrás. Para que tu web triunfe es importante que tenga visitas, eso está claro, pero una vez los usuarios entran en ella tienes que convencerles para que finalmente contraten contigo o compren tus productos y para ello, es esencial disponer de un servicio de atención al cliente eficiente.

Hay empresas que han logrado un éxito enorme simplemente operando a través de Internet, combinando una buena web, con un servicio de logística y de atención al cliente excelente. Casos como Amazon que han llegado a ser de las empresas más punteras en el mundo solo disponen de servicio online (aunque están empezando a operar también en el mundo offline).

Para ofrecer una atención al cliente eficiente es vital disponer en primer lugar, de un número de contacto para que puedan llamarte y resolver las dudas que tengan. Pero no vale con tener únicamente un número, en primer lugar conviene que tu número de contacto sea un número fijo ya que aportan una imagen más profesional a tu empresa. Por otro lado conviene combinar tu número con algún tipo de servicio de centralita para que cuando llamen tengas la opción de darles una bienvenida, que tu número nunca esté comunicando…

Las telecomunicaciones han avanzado mucho en este sentido y disponer de una buena atención al cliente está a la mano de cualquiera. Hace años era totalmente impensable que se pudieran realizar llamadas a través por ejemplo de un ordenador o de una tablet, actualmente es una realizada y existe la posibilidad de llamar a otras líneas tanto nacionales como internacionales sin tener que poseer una línea analógica, aprovechando para ello la red de datos o Wifi para realizar tu llamada.

¿Qué es una llamada online?

Una llamada online es aquella que se produce a través de la red de datos o la red Wifi y transporta la voz por estas redes en lugar de por la analógica. Hasta hace relativamente poco, aunque existía la posibilidad de realizar llamadas a través de Internet, como por ejemplo a través de Skype, la calidad de la voz no era la deseada para que una empresa atienda a sus clientes, y la otra alternativa con la que contaban era la de adquirir costosos terminales IP a través de los cuales podían realizar este tipo de llamadas, aunque la calidad tampoco era del todo buena y además requerían una fuerte inversión, por lo que la mejor solución era atender las llamadas a través de una centralita tradicional o de las más modernas centralitas virtuales.

Actualmente sin embargo, han hecho aparición nuevas maneras de realizar llamadas online que mejoran a los anteriores protocolos y además aportando muchas ventajas que ayudan a las empresas a ofrecer una mejor atención aprovechando este nuevo protocolo llamado WebRTC. La tecnología WebRTC es un software de código abierto que ha desarrollado directamente Google y que permite realizar llamadas de voz directamente a través del navegador, por lo tanto es totalmente online y no necesitas ningún tipo de periférico para utilizarlo, programas u otras aplicaciones. Esto ha significado un avance muy importante para el sector de las telecomunicaciones y no solo en el ámbito empresarial, sino también en el particular ya que las distintas compañías de teléfono se van a ver cada vez más obligadas a reducir sus tarifas o implementar este tipo de tecnologías en sus tarifas para asegurar a un gran número de clientes que poco a poco irán apostando por este tipo de protocolos.

¿Qué beneficios pueden aportarme las llamadas por Internet?

Aunque actualmente casi todo el mundo sigue utilizando la red analógica para realizar llamadas, es una realidad que poco a poco cada vez hay más particulares y empresas que están apostando por este tipo de llamadas y estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano coparán parte del gran mercado de las telecomunicaciones. Las llamadas por internet ofrecen una serie de ventajas que no ofrecen las llamadas convencionales.

Flexibilidad: Las llamadas por Internet ofrecen una gran flexibilidad a las empresas o particulares que las utilizan ya que te permiten utilizar tu línea desde cualquier dispositivo con el que cuentes con conexión a Internet. Es decir, si estás en casa o en la oficina, puedes recibir tus llamadas a través de tu ordenador por ejemplo, simplemente conectando unos auriculares con micrófono y si estás en la calle puedes conectarte desde tu smartphone o desde tu tablet. Además podrás utilizarlas en cualquier parte del mundo, sin depender de coberturas o redes tradicionales. Por ejemplo hay países más restrictivos en los que comunicarte a través de las redes tradicionales te sería muy complicado, esto se arregla gracias a las llamadas por Internet ya que no pueden ser capadas. Otro ejemplo puede ser los viajes en avión, imagínate en un viaje transnacional donde tengas que estar 12 horas sin cobertura, puedes aprovechar el Wifi del avión y realizar llamadas. Este último ejemplo sirve también para el AVE, donde encontrar cobertura es misión casi imposible.

Rapidez: Las llamadas por internet a través de WebRTC son un servicio muy sencillo y rápido de utilizar con respecto al resto de llamadas online, con estas sólo tendrás que entrar en un enlace en cualquiera de los navegadores más utilizados y acceder con tu usuario. Gracias a esto te ahorrarás la necesidad de instalar softwares especiales en tu terminal como Softphones, abrir puentes en tu router para que funcionen esos caros terminales IP que has comprado… en definitiva toda la instalación necesaria para que la tecnología IP tradicional funcionase. Además, si trabajas desde el ordenador puedes seguir trabajando sin problemas gracias a los auriculares, no tienes que tener una mano ocupada agarrando el terminal.

Calidad: Uno de los temores que tenía todo el mundo a la hora de apostar por tecnología IP era sin duda la calidad de las llamadas, siempre se ha tenido la imagen de que las llamadas por Internet son de baja calidad, una imagen que ellas mismas se han ganado gracias a aplicaciones como Whatsapp, donde es difícil conseguir una buena calidad. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. En la actualidad las llamadas online cuentan con una calidad excelente, de hecho empresas como Google han apostado por ellas y han sido las que han hecho que se conviertan en una alternativa viable.

Obsolescencia: Otra ventaja con la que cuenta las llamadas por Internet es que tienen la ventaja de que no quedan obsoletas, pueden mejorar los protocolos y los métodos de comunicación, pero al no tener que adquirir ningún terminal no correrás los riesgos de que se queden desfasados y tengas que adquirir otros nuevos.

Libertad: Una de las desventajas de la telefonía VoIP tradicional es que prácticamente todos los operadores te obligaban a comprar sus equipos y normalmente imponían fuertes permanencias que tenías que cumplir o te penalizaban enormemente. Con las llamadas online, simplemente tendrás que conectar unos auriculares a tu ordenador que pueden ser de cualquier marca.

Como pueden comprobar, el mundo de las telecomunicaciones está continuamente en avance y siempre está cambiando, es esencial que puedas adaptarte a ellos para que la eficiencia de tus acciones mejore y se abaraten costes a la larga. Las llamadas por Internet sin duda pueden ser una gran opción para conseguir mejorar la calidad de atención al cliente y es algo que sin duda cada vez ganará más adeptos y que las compañías telefónicas tanto las dedicadas a empresas como a particulares están teniendo cada vez más en cuenta y añadiendo poco a poco en sus tarifas.

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