Guía de Servidores VPS para principiantes

Guía de Servidores VPS

Qué es un VPS?

VPS son las siglas de Virtual Private Server (Servidor Privado Virtual). Un VPS es un tipo de servidor que hace uso de la tecnología de virtualización para particionar el hardware del servidor físico en varios servidores ‘virtuales’ alojados en la misma infraestructura física.

Aunque en el pasado los administradores de sistemas estaban obligados a usar un solo servidor físico para un único propósito, la virtualización ofrece la flexibilidad de alojar varios servidores en un único servidor físico. Cada servidor puede tener su propio propósito y su propio sistema operativo diferenciado.

Esto mejora notablemente el nivel de flexibilidad disponible para los administradores de sistemas, tanto en lo que respecta a la configuración del software que pueden usar como en lo que se refiere a la escalabilidad: poder de procesamiento, RAM y espacio de disco. Y todo ello a un precio más bajo que los sistemas que utilizan hardware físico dedicado.

Este documento ayudará al lector a entender las tecnologías clave en un VPS para que puede tomar una decisión de compra con conocimiento de causa.

Tipos de hosting

Un VPS se encuentra en un punto intermedio entre un hosting compartido y un servidor dedicado, y ofrece numerosos beneficios sobre cada uno de ellos.

En primer lugar, vamos a echar un vistazo al hosting compartido y a los servidores dedicados.

Hosting compartido o de distribuidor

El hosting compartido es un servicio de alojamiento de nivel inicial. Ofrece un sistema operativo (por ejemplo, Linux) que funciona con una distribución particular o distro (por ejemplo, Centos) y que tiene una configuración de software estándar, la cual será usada por la mayoría de los clientes (por ejemplo, cPanel, MySQL, PHP).

Como se deduce del nombre, el hosting compartido se proporciona en una plataforma de alojamiento no exclusiva. Eso significa que todos los clientes comparten los recursos clave del servidor, como la CPU, la RAM y el disco duro (HDD).

Con el hosting de distribuidor, la infraestructura es la misma pero el cliente tiene la posibilidad de revender espacio a sus clientes sin tener que hacer una gran inversión en hardware o software.

El hosting compartido es de bajo coste y ofrece un entorno de alojamiento web uniforme y estandarizado, que se adapta a la mayoría de clientes. Hay poco espacio para la personalización o el funcionamiento no estándar de las aplicaciones.

Si usas una compañía de hosting con reputación, deberías estar alojado en servidores de alto nivel que ofrezcan altos niveles de redundancia, como fuentes de alimentación duales, CPU dual, discos múltiples con intercambio en caliente en una configuración RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks).

La seguridad y la administración es responsabilidad de la compañía de hosting.

Las principales ventajas del hosting compartido son:

  • Bajo coste
  • Nivel de rendimiento estándar
  • Configuración y equipamiento de alto nivel
  • Configuración estandarizada
  • Pocos requerimientos con respecto a la administración del cliente

Como desventaja, está el hecho de que los usuarios están limitados a las especificaciones de software de la compañía de hosting. Puede que no se les permita lanzar ciertas aplicaciones que requieran configuraciones fuera de los parámetros estándar (por ejemplo, la última versión de PHP) o no puedan usar algunas funcionalidades que estén restringidas por motivos de seguridad (por ejemplo, el acceso SSH).

El hosting compartido también conlleva que el rendimiento se pueda ver afectado por ‘noisy neighbours’ (vecinos ruidosos), que abusan de los recursos del servidor. Esto se puede reducir si tu compañía de hosting utiliza un software limitador de recursos.

Por último, con el hosting compartido es posible que la reputación IP del servidor se vea afectada si la compañía de alojamiento web no monitoriza rígidamente la actividad de éste con el fin de prevenir el tráfico malicioso o el email basura. Cuentas maliciosas o sitios web inseguros podrían implicar que se carge y se despligue malware en el servidor.

La mejor manera de reducir esta posibilidad es comprobar que tu compañía de hosting monitoriza y filtra todo el correo saliente para identificar y prevenir que cualquier tipo de spam sea enviado desde el servidor, y proteger así la reputación IP de este.

En Pickaweb monitorizamos nuestros servidores muy cuidadosamente  y a fondo mediante herramientas como Spam Experts.

Por tanto, en resumidas cuentas el hosting compartido o de distribuidor es un servicio de bajo coste y nivel inicial con limitaciones en la cantidad de recursos a disposición y en las posibilidades de personalización.

Servidores dedicados

Un servidor dedicado, como sugiere su nombre, es un servidor físico que está dedicado por completo a un solo cliente. Ningún otro sitio web o aplicaciones pueden alojarse en ese servidor.

Esto significa que el cliente disfruta de un uso exclusivo de todos los recursos clave del servidor, como la CPU, RAM o las HDD. El cliente puede instalar su propia elección como sistema operativo (por ejemplo, Linux o Windows), así como su propia elección de Distro (ej: Ubuntu, CentOS).

Las ventajas de un servidor dedicado son las siguientes:

  • Gran fiabilidad
  • Gran rendimiento
  • Alto nivel de seguridad
  • Mejor reputación IP (no se comparte IP con otros sitios web)
  • No hay posibilidad de ‘vecinos ruidosos’.

Como desventaja está que los servidores dedicados son una solución más cara. Ofrecen mucha más potencia pero si se requieren recursos extra (como CPU, RAM o HDD), en el mejor de los casos conllevará un periodo de parada de servicio para mejorar los componentes. Y en el peor de los casos, se necesitará una migración a un nuevo servidor físico.

Otra consideración es la redundancia en el servidor. Lo que esto provoca es una minimización de las posibilidades de apagón causado por el fallo de un componente. En un servidor dedicado, hay dos componentes mecánicos que podrían causar un apagón. Son la fuente de alimentación (PSU) y la Unidad de Disco Duro (HDD), con la excepción de las Unidades de Estado Sólido (SSD), que son componentes electrónicos y tienen una tasa de fallo mucho menor.

Es posible mitigar estos riesgos usando componentes duales y, en el caso de algunas configuraciones RAID (por ejemplo, RAID 10), esto puede conllevar un mínimo de 4 discos duros físicos. Por tanto, esto quiere decir que: a) se ha realizar una inversión inicial mayor y b) habrá mayores costes de funcionamiento debido a un chasis más grande (normalmente 2U), necesario para componentes extra.

Por último, los servidores dedicados tardan un par de horas en estar listos desde que la orden de alta se recibe hasta que ese servidor está operativo en la Red y configurado según un determinado sistema operativo.

Tipos comunes de configuración VPS

Por tanto, podemos ver que en un lado del espectro de servidores está el hosting compartido y de distribuidor, que es de bajo coste y con prestaciones muy estandarizadas.

En el otro lado del espectro hay servidores dedicados que ofrecen mucha más potencia y flexibilidad.

Antes de explicar los beneficios de un VPS sobre otras opciones, vale la pena hacer un repaso a cómo son las configuraciones de estos servidores.

Servidores individuales VPS

Con este tipo de VPS, un servidor físico único puede particionarse en varios servidores ‘virtuales’ usando un software de virtualización.

La ventaja de esta propuesta es que es una solución de bajo coste para la compañía de hosting, pues solo se requiere un único servidor con una única licencia para empezar a ofrecer VPS. Este ahorro de costes se puede trasladar al cliente, por lo que el cliente encuentra de esta manera una opción VPS de bajo coste.

La desventaja es que todo está alojado en un único servidor, por lo que existe la necesidad de crear redundancia en ese servidor a través de CPUs duales, fuentes de alimentación duales y discos duros de intercambio en caliente configurados en un conjunto RAID. Esto podría provocar que el coste del servicio ascendiera.

Esta propuesta tampoco ofrece Alta Disponibilidad (HA), pues el servidor cuenta con un punto único de fallo. Lo que significa esto es que el servidor podría experimentar un problema catastrófico que lo haría caer durante algún periodo de tiempo, con lo cual todos los clientes en el servidor quedaría afectados.

Este tipo de configuración tampoco se adapta a mejoras en tiempo real. Por ejemplo, si se requiere ampliar la RAM, será obligatorio apagar durante un tiempo el servidor para llevar a cabo esta acción.

Multiservidor VPS (Cloud o Nube)

Una configuración de multiservidor VPS Cloud (en la nube) evita problemas relacionados con el punto único de fallo de los servidores individuales VPS, pues pone en común los recursos de varios servidores. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos de todos los servidores en una configuración en la nube ofrece una infraestructura verdaderamente escalable y resistente.

Este tipo de configuración VPS es más compleja que la de un servidor VPS único, pero ofrece algunas ventajas significativas, tanto a clientes como a las compañías de hosting:

  • Alta Disponibilidad de datos: los datos se almacenan en varios servidores separados
  • Elevado periodo de actividad: no existe punto único de fallo
  • Sin apagado para mejoras o actualizaciones
  • Migraciones en tiempo real
  • Se pueden ofrecer diferentes tipos de disco (por ejemplo, SAS y SSD)
  • Suministro instantáneo: solo unos minutos para configurar un VPS frente a varias horas para un servidor dedicado

Pickaweb ofrece configuraciones de multiservidor VPS en la nube tanto en nuestros VPS estándar como en los VPS Cloud (con SSD). No ofrecemos opciones de servidores VPS únicos.

Lo que es realmente importante de entender es que un VPS Cloud aúna los recursos de numerosos servidores y puede escalarse a decenas o centenares de servidores.

Esto significa que los datos se extienden por toda la nube y el poder de procesamiento se comparte. Es una solución muy elegante y resistente. Como los datos se almacenan a través de varios servidores físicos, la posibilidad de apagón o pérdida de datos se reduce drásticamente. Si un servidor falla completamente, el resto de la nube continúa trabajando y los datos se mantienen seguros. Una vez que el servidor estropeado queda arreglado, se vuelve a conectar a Internet y vuelve a formar parte del multiservidor VPS. El cliente nunca notará ninguna interrupción del servicio.

VPS vs servidor dedicado

Si sientes que definitivamente necesitas más potencia, seguridad y flexibilidad de la que te ofrece un hosting compartido o de distribuidor, tendrás que decidir qué opción es la mejor para ti: un VPS o un servidor dedicado.

Hemos preparado la siguiente tabla para ilustrar las principales diferencias entre las dos opciones.

Característica VPS Servidor dedicado
Control El cliente tiene el control de la máquina virtualizada en un clúster con otras varias máquinas virtuales El cliente tiene control total de su servidor físico, con acceso de administrador a todos los recursos del éste
Disponibilidad de recursos La CPU es compartida con otros VPS, pero usa una RAM y Unidad de Disco dedicadas Tiene todo el poder de procesamiento de la CPU y la RAM asignadas a un usuario único, sin compartir
Software de personalización El cliente tiene total control root y de administrador. La configuración de software se puede personalizar según sus necesidades El cliente tiene total acceso root y de administrador. La configuración de software y hardware se puede personalizar según sus necesidades
Migración La migración VPS dentro del clúster local es rápida y sencilla La migración entre servidores físicamente separados conlleva más tiempo
Escalabilidad Los servidores VPS en la nube son extremadamente escalables. Es posible añadir o reducir la RAM, CPU y HDD en tiempo real sin apagones Se requiere intervención física. Las mejoras y las reducciones pueden conllevar apagones
Costes Costes extremadamente efectivos. Sin costes iniciales o muy bajos. Se paga por lo que se usa Mayores costes iniciales y de funcionamiento. Más caro si los recursos se infrautilizan
Alta Disponibilidad (HA) Posibilidad de HA con VPS en la nube. Los datos se almacenan entre varios servidores. No hay punto único de fallo Posibilidad limitada en cuanto a HA. Redundancia limitada a nivel de servidor (fuentes de alimentación duales, tarjetas de red, CPU, RAID, conjuntos de discos de intercambio en caliente). Esto hace que sea una opción más cara. HA podría requerir una configuración de servidor en clúster, que aumentaría la puesta en marcha y los costes de funcionamiento
Despliegue Rápido. Menos de dos minutos para su despliegue, normalmente Más lento. Aproximadamente dos horas
Seguridad El acceso root al VPS es una garantía de que nadie puede acceder a tus datos. La compañía de hosting tiene derechos de administrador master a sus servidores en la nube, por lo que tienen control general El cliente tiene total control sobre el servidor físico. Nadie tiene derechos maestros en el servidor. El control total es posible

En resumen, los VPS tienen las siguientes ventajas sobre los servidores dedicados:

  • Despliegue inmediato: sin esperas
  • Costes iniciales más bajos
  • Costes efectivos: pagas por lo que usas
  • Flexibilidad: mejoras o reducciones según tus requerimientos exactos
  • Posibilidad de migración rápida
  • Alta Disponibilidad a un precio razonable

El único área en el que un servidor dedicado tiene una ligera ventaja es en aquellos casos en los que se requiere un extra de seguridad. Aunque esto tiene más que ver con asuntos de regulación o de cumplimiento que con otros aspectos inherentes a la seguridad de un VPS.

Unidades de disco duro (HDD)

Cuando eliges tu VPS, necesitas considerar qué tipo de HDD usar. En general, existen tres grandes tipos de HDD disponibles para ti cuando elijas un VPS:

  • SATA (Serial Advanced Technology Attachment)*
  • SAS (Serial Attached SCSI)
  • SSD (Solid State Drives)

*Por favor, ten en cuenta que Pickaweb no ofrece SATA VPS (ni hosting compartido o de distribuidor SATA). Los hemos incluido en esta lista solo para ilustrar las diferencias habituales que normalmente están disponibles en el mercado.

Cuando elijas tu VPS, es importante entender las características que cada tipo de almacenamiento te proporciona.

Se pueden resumir en las siguientes:

  • SATA: Sólido, fiable, el tradicional disco con una capacidad de almacenamiento alta pero los datos se leen y escriben más lentos. Normalmente se usan para sitios web con poco presupuesto o para copias de seguridad.
  • SAS: Alta fiabilidad, discos duros rápidos de gama Enterprise con un rendimiento mayor en lectura/escritura, aunque tienen capacidades de almacenamiento más bajas. Perfecto para disponer de un hosting a un precio razonable
  • SSD: completamente electrónico y sin partes móviles, SSD ofrece un enorme salto sobre los discos mecánicos y giratorios, en términos de rendimiento y fiabilidad. Es el futuro del almacenamiento de datos.

Más abajo mostramos una tabla que muestra las diferencias entre ellos.

Característica SATA SAS SSD
Velocidad de rotación (RPM) 7.2k ó 10k 10k ó 15k No aplicable
IOPS (Operaciones de Entrada y Salida por Segundo) ~ 80 io/s 10k  – ~ 120 io/s

15k – ~ 180 io/s

Lectura aleatoria – 75000  io/s

 

Escritura aleatoria – mínimo 4600 io/s

Uso de energía ~ 8.7 watts ~ 15 watts ~ 5 watts
Promedio de Tiempo Entre Fallos (MTBF) De 700.000 a 1 millón de horas De 1,2 millones a 1,6 millones de horas 2 millones de horas
Capacidad de almacenamiento Hasta 8TB 10k – de 300GB hasta 1TB

15k – de 300GB hasta 900GB

120GB hasta 480GB

 

Qué Unidad de Disco Duro debería elegir para mi VPS

Actualmente, Pickaweb ofrece SAS VPS y SSD VPS. Aquí abajo están los principales puntos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión entre un SAS y un SSD.

¿Por qué elegir SAS HDD?

  • Buen equilibrio entre velocidad y fiabilidad
  • Adaptable a aplicaciones exigentes donde una velocidad punta no es estrictamente necesaria
  • Con discos duros de gama Enterprise: tecnología probada, fiable y de costes eficientes
  • Precio más bajo que un SSD pero con excelente rendimiento

¿Por qué elegir SSD?

  • La tecnología de almacenamiento más rápida: cientos de veces más rápida que el almacenamiento tradicional
  • Ideal para aplicaciones de eCommerce exigentes, donde la velocidad es vital
  • Te da una ventaja de velocidad clara sobre tus competidores
  • Súper fiable: sin partes móviles
  • Respetuoso con el medio ambiente: utiliza menos potencia
  • Se consideran el futuro del almacenamiento de datos

Sistema operativo

Cuando elijas tu VPS, puedes seleccionar un sistema operativo según tu elección. A tu VPS se le dotará, en apenas dos minutos, de un sistema operativo (OS). Estas son las principales opciones:

  • Centos (con el panel de control cPanel* o LAMP – Linux, Apache, MySQL, PHP)
  • CloudLinux* (con el panel de control cPanel o el de Plesk o LAMP)
  • Debian
  • Ubuntu
  • Fedora
  • Gentoo
  • Red Hat Enterprise Linux
  • FreeBSD
  • OpenSUSE

*Los marcados con este símbolo pueden encontrar costes adicionales, como los de licencia.

Backups

Cuando elijas un VPS, es vital que tengas una estrategia de copias de seguridad a implementar. Los backups no son solo un método de seguridad para recuperar datos en caso de fallo del hardware del servidor. Los backups son también importantes en el caso de borrado accidental de los datos.

Los VPS de Pickaweb ofrecen la capacidad de realizar copias de seguridad locales de los datos para que puedan ser gestionadas y restauradas por el cliente a través de su área personal. Esto le da al cliente total control para que las restauraciones pueden desarrollarse sin la necesidad de asistencia técnica.

Datacenter

Los VPS de Pickaweb están alojados en un datacenter Tier 3 del centro de Londres.

Estas son algunas de las claves:

  • Más de 70.000 metros cuadrados construidos con un equipo de ayuda las 24 horas del día, 7 días a la semana.
  • Equipo de seguridad en el sitio (24/7)
  • Suministro de energía entrante 8MVA para el sitio a través de 11kV EDF
  • Densidad media de potencia 1.5kW/m2 en el área técnica
  • Fuentes duales A & B para todos los data halls y racks
  • N+N dedicados en línea UPS
  • Generadores diésel centralizados N+1 HV con 72 horas de disponibilidad de carburante in situ
  • Sistema de agua para refrescar el ambiente N+1 para áreas técnicas y otros espacios del local
  • Ordenador N+1 para controlar las unidades de aire acondicionado de la habitación (CRAC). En cada unidad del data hall hay fuentes A & B
  • 800mm de hueco en el suelo
  • 6 data halls independientes dentro del local
  • Trastero en el propio datacenter
  • Varios técnicos para garantizar una conectividad con total resistencia
  • Valla en el perímetro exterior de 3 metros de altura
  • Puerta de entrada con bolardos de seguridad y totalmente manejable para vehículos
  • Completa cobertura CCTV in situ, tanto interna como externa
  • Sistema de detección de filtraciones
  • Sistema de monitorización del entorno
  • Sistema de control de acceso por biometría
  • Sistema de extinción del fuego con agua N+1 centralizada y detección VESDA
  • Certificado mediombiental: PUE de < 1.7

Para más detalles, por favor visita la página de nuestro datacenter

¿Cómo lo ves más adecuado: “Servidores individuales VPS” o “servidores únicos VPS”?

Pilar, tengo dudas de toda esta sección, principalmente por cuestión de concepto: como no he estado en un datacenter en mi vida, quizá haya ideas que no haya sido capaz de entender y expresar correctamente. Además, términos técnicos como N+1 no he conseguido descifrar a qué se refieren. Lo siento…

no encontré la traducción de data halls

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *