Guía de Hosting (Alojamiento Web) – Para Principiantes

Guía de hosting para principiantes
¿Qué es el web hosting?

Si quieres crear un sitio web y configurar direcciones de email, necesitarás un nombre de dominio web y un servicio de hosting.

El nombre de dominio es tu dirección en Internet. Permite a la gente recordar y encontrar tu sitio web fácilmente. También te permite enviar y recibir correos desde tu nombre de dominio (ejemplo: tunombre@tudominio.com).

En términos físicos, el hosting o alojamiento web consiste en la infraestructura que sostiene los archivos electrónicos que conforman tu sitio web y tu email, y está compuesto de los siguientes componentes:

  • Servidores de hosting: ordenadores potentes capaces de alojar cientos o miles de sitios web.
  • Red o network: infraestructura de telecomunicación permanente que conecta ininterrumpidamente los servidores a Internet.
  • Datacentre: unas instalaciones altamente seguras construidas con el propósito de almacenar los servidores y donde éstos están conectados a la infraestructura de red.

Tipos de hosting

Hay muchos tipos de web hosting. Si eres nuevo en todo esto, lo mejor es dedicar unos breves momentos a entender qué opción es la mejor para ti.

Los principales tipos de hosting son los siguientes:

Vamos a echar un vistazo a cada uno de ellos y después realizaremos una comparativa que te ayudará a tomar una decisión con conocimiento de causa.

Hosting compartido

Es, de largo, el tipo de hosting más popular. Un servidor físico se usa para alojar decenas, centenares o miles de sitios web. Los principales recursos del disco duro del servidor, del procesador y de la memoria (RAM) son compartidos entre todos los sitios web del servidor.

La principales ventajas del hosting compartido son su precio económico y su rápida configuración. Hay también un amplio abanico de aplicaciones gratis o de bajo coste que se pueden usar con el hosting compartido. Su aprendizaje no supone ningún problema y el usuario no tiene por qué realizar ajustes complejos en el servidor, por lo cual está recomendado para principiantes.

Además, la mayoría de los usuarios a nivel doméstico e incluso las pymes también encontrarán en el hosting compartido la mejor opción para ellos.

Distribuidores de hosting

La distribución o reventa de hosting está dirigido a usuarios finales que quieren adquirir espacio de disco con la intención de revenderlo a sus clientes. También se emplea en los casos en los que los usuarios necesitan alojar múltiples sitios web con diferentes paneles de control cada uno. Esto es ideal para diseñadores, desarrolladores web u otros profesionales que tienen sus propios clientes y que quieren ofrecer valor añadido en sus servicios web.

En esos casos, los distribuidores tienen acceso a un panel de control maestro donde pueden añadir, eliminar o editar las cuentas de cliente.

Como en el hosting compartido, un distribuidor de hosting comparte todos los recursos del servidor con el resto de usuarios y no tiene ningún recurso adicional asignado a él, como podría ser la memoria RAM.

La ventaja del distribuidor de hosting es que da la posibilidad de entrar en el mercado de los profesionales web a precios muy bajos.

La desventaja es que el distribuidor necesita proporcionar un servicio de ayuda a sus clientes, un gasto extra que se debe tener siempre en cuenta.

VPS

VPS son las siglas de Virtual Private Server (Servidor Privado Virtual). Por tanto, se trata de un servidor virtual o lógico y no hace referencia al servidor físico. Se creó usando un software especializado llamado Virtualizacion que permite al servidor o servidores físicos ser compartimentados en máquinas virtuales.

La ventaja real de los VPS es su flexibilidad. Son perfectos para usuarios que quieren un mayor control de las aplicaciones fundamentales o que necesitan llevar a cabo una configuración de software más compleja. Son rápidos de configurar y los usuarios pueden aumentar la cantidad de RAM, CPU o espacio de disco muy rápidamente.

En la nube, los VPS se pueden escalar a configuraciones grandes y pueden tener una redundancia interna adicional gracias a su alta disponibilidad, pues los datos se almacenan en varias máquinas físicas.

La desventaja de los VPS es que son más caros que un servidor compartido o un distribuidor de hosting, y requieren un cierto nivel técnico para poder administrarlo.

Servidor dedicado

Los servidores dedicados son servidores físicos que se ponen a disposición de un solo cliente, a diferencia de los servidores VPS (en este último caso, lo normal es que varios de ellos queden alojados físicamente en un mismo servidor). Esta característica de los servidores dedicados ofrece un nivel extra de seguridad física, pues ninguna otra persona puede estar alojado en tu servidor.

Los servidores dedicados son perfectos para negocios que necesitan todos los recursos de un servidor físico, sin riesgo a que otros usuarios degraden su nivel de rendimiento.

Las desventajas son su precio (es el más caro de todos los tipos de alojamiento) y que algunos servidores dedicados de gama baja podrían no tener el suficiente nivel de redundancia interna que proporcionan las fuentes de alimentación duales o a la duplicación de datos a través de discos duros.

Y como ocurre con los servidores VPS, los dedicados también requieren de un conocimiento técnico elevado para administrarlos.

Tabla comparativa del hosting

Funcionalidad Compartido Distribuidor VPS Dedicado
Configuración Instantánea Instantánea Instantánea 2 ó 3 horas
Recursos (CPU, RAM, HDD) Compartido Compartido Compartido Dedicado
Rendimiento Nivel inicial Nivel inicial Alto Alto
Seguridad Nivel inicial Nivel inicial Buena Alta
Personalización Mínima Mínima Alta Alta
Facilidad de uso Fácil Moderada Técnica Técnica

El Centro de Datos: el Hogar del hosting

El hosting, como se ha dicho anteriormente, consiste en el almacenamiento de los archivos de una web en un ordenador, a los que normalmente llamamos ‘servidores’, que están permanentemente conectados a Internet a través de una red y que se guardan de forma segura en un datacentre (centro de datos). Este ordenador se llama servidor porque ‘sirve’ las páginas web a los visitantes cuando éstos navegan por el sitio web.

Las tarifas de hosting cubren los costes que implica mantener estas instalaciones en las que se alojan los archivos físicamente, proporciona ancho de banda (para el tráfico al servidor y desde el servidor) y hace posible el servicio de email.

Visión general del centro de datos

Los servidores se guardan en unas instalaciones seguras llamadas datacentre (centro de datos).

Los datos son un activo muy valioso por lo que es vital protegerlos todo el tiempo. Por esta razón, los centros de datos cuentan con una seguridad interna desde un punto de vista físico y desde otro basado en los protocolos y procedimientos de seguridad.

El centro de datos también garantiza que los servidores se almacenan en las condiciones óptimas para su operativa, en términos de temperatura, humedad e suministro energético.

Centro de Datos de Pickaweb

Las instalaciones funcionan con energía 100% renovable.

Nuestro datacentre garantiza una disponibilidad de red del 99,9%. Para maximizar la eficiencia del suministro de energía, utilizamos fuentes de alimentación ininterrumpibles (UPS, en inglés).

La energía de reserva la proporcionan generadores que funcionan con combustible diésel y que son capaces de producir energía durante 72 horas a una capacidad de carga total.

Además, el funcionamiento del sistema se complementa con otras reservas de combustible que aseguran la continuidad del suministro, en base a un riguroso programa de mantenimiento y servicio.

Condiciones ambientales en las que el datacentre opera

Las condiciones ambientales operativas se mantienen siempre a una temperatura y ambiente óptimos mediante una infraestructura con agua refrescante, suministrada por un circuito cerrado de alta resistencia.

Seguridad del centro de datos

La seguridad comienza en la puerta exterior de las instalaciones, que no están identificadas y que están protegidas por una valla perimetral de 3 metros de altura, vigiladas por IP CCTV in situ, a cargo del personal de seguridad de NSI Gold las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Estas instalaciones están protegidas además por postes de seguridad en el perímetro del edificio, y toda la zona externa está integrada dentro de un recinto de seguridad.

Pickaweb cuenta con una red BGP4 totalmente redundante con una cobertura IPv6 100% nativa.

Cómo funciona el web hosting

Supongamos que quieres configurar tu nuevo sitio web utilizando el siguiente nombre de dominio: www.tunegocio123.com

Y pongamos que el diseño y el desarrollo de la web ya está hecho.

Para entender cómo funciona todo, necesitamos centrarnos en tres componentes:

  • Nombre de dominio
  • DNS (Nombre de los servidores donde se va a alojar la web)
  • Hosting

Nos vamos a centrar en cómo funcionan estos tres componentes y en cómo se interrelacionan. Es muy importante saber y entender estos aspectos porque son la base de la configuración de cualquier página web.

Nombre de dominio

Ya tenemos el nombre del dominio, que es www.tunegocio123.com y que va a ser la dirección del sitio web.

Todos los servidores web de un centro de datos que están conectados a Internet tienen un número único llamado ‘dirección IP’. Un ejemplo podría ser 89.187.85.6 (estos números se conocen como direcciones IP version 4 o bien IPv4, aunque también existen ya nuevas versiones de IP version 6 o IPv6).

Piensa en ello como si se tratara de un teléfono móvil que tiene un número único, el cual lo identifica dentro de una red móvil.

Todo esto del número y la dirección se explica por el hecho de que los seres humanos no somos buenos para recordar números pero sí para recordar nombres. Por ello, usamos un nombre de dominio como el ‘alias’ de una dirección IP. Es lo mismo que guardar nombres en una agenda de teléfono y llamar a los nombres en vez de teclear los números.

Por tanto, en vez de escribir la dirección IP 89.187.85.6, escribes en la barra de direcciones del navegador el nombre de dominio www.tunegocio123.com, que es mucho más fácil de recordar.

DNS (Domain Name System)

DNS es un sistema de Internet para convertir los nombres de dominio en direcciones IP.

Los nombres de dominio nos hacen la vida más fácil por evitarnos tener que recordar las direcciones IP, pero los servidores que alojan tu sitio web solo entienden, se comunican y se identifican unos a otros utilizando direcciones IP.

El DNS llega al rescate y proporciona la traducción que hace felices a los humanos y a los ordenadores.

En nuestro caso, para que la traducción funcione bien, necesitamos apuntar www.tunegocio123.com a 89.187.85.6

Esto es posible al asignar la dirección IP a ‘Nameserver’. Los nameserver son un sistema para controlar estas traducciones y se hacen responsables de decirle a cada ordenador de Internet que el dominio www.tunegocio123.com va hacia la dirección IP 89.287.85.6

Normalmente, la mayoría de sitios web emplean un mínimo de dos nameserver como buena práctica.

Cuando adquieres un hosting en Pickaweb, te damos indicaciones sobre nuestros nameserver, aunque si compras tu nombre de dominio al mismo tiempo tus ajustes de DNS quedarán configurados automáticamente para ti.

Hosting

Tras todo ello, lo que queda es cargar los archivos de tus sitios web a la carpeta local de tu hosting.

Teclea el nombre de dominio en tu navegador web, y el DNS se encargará de conectarte con el servidor correcto, que tiene alojados los archivos de tu web en él.

Configuración del hardware del servidor de web hosting

Los principales componentes de hardware de un servidor son los siguientes:

  • Procesador (CPU)
  • Memoria RAM
  • Unidad de Disco Duro (HDD)
  • Controladora RAID
  • Fuente de alimentación
  • Tarjeta de red

Procesador (CPU)

En un entorno de hosting compartido, la CPU se comparte entre todos los usuarios del servidor.

Como es uno de los componentes vitales en términos de rendimiento, es recomendable usar procesadores duales en un servidor de web hosting. Esto se hace para asegurar un alto nivel de rendimiento, así como para ofrecer redundancia en el improbable caso de un fallo de la CPU.

Las CPU no son dispositivos mecánicos y, por tanto, no tienen una tasa de fallo alta. Así que utilizar CPUs duales es una medida extra de seguridad.

¿Pickaweb utiliza CPUs duales o únicas para el hosting compartido?

En Pickaweb utilizamos siempre CPUs duales de Intel.

Memoria RAM

La RAM es muy importante en un servidor de hosting compartido y tiene un efecto muy grande en el rendimiento de los sitios web alojados en ese servidor. Si la RAM es insuficiente, los usuarios notarán un rendimiento degradado.

¿Cuánta capacidad RAM ofrece Pickaweb en los servidores de hosting compartido?

En Pickaweb, nuestros usuarios tienen una capacidad de 768GB de RAM en cada servidor. Esto es suficiente para alojar miles de sitios en un servidor compartido, aunque limitamos estrictamente el número de usuarios en los servidores para garantizar que el rendimiento no se vea nunca degradado.

Unidad de Disco Duro (HDD)

Hay tres grandes tipos de HDDs que se usan en los servidores de hosting. Son:

  • SATA (Serial Advanced Technology Attachment)
  • SAS (Serial Attached SCSI)
  • SSD (Unidad de Estado Sólido)

En esta tabla te ofrecemos una comparativa de los discos SATA, SASA y SSD:

Característica SATA SAS SSD
Velocidad de rotación (RPM) 7.2k ó 10k 10k ó 15k No aplicable
IOPS (Operaciones de Entrada y Salida por Segundo) ~ 80 io/s 10k – ~ 120 io/s

15k – ~ 180 io/s

Lectura aleatoria – 75000 io/s
Escritura aleatoria – mínimo 4600 io/s
Uso de energía ~ 8.7 watts ~ 15 watts ~ 5 watts
Promedio de Tiempo Entre Fallos (MTBF) De 700.000 a 1 millón de horas De 1,2 millones a 1,6 millones de horas 2 millones de horas
Capacidad de almacenamiento Hasta 8TB 10k – de 300GB hasta 1TB

15k – de 300GB hasta 900GB

120GB hasta 480GB

¿Por qué usar SATA?

  • Es el más barato de los 3 HDDs y el más común en el mercado
  • Es el que mejor se adapta a las necesidades del hosting básico
  • Proporciona de forma fácil la mayor capacidad de almacenamiento de los tres tipos de disco
  • Perfecto para el almacenamiento de copias de seguridad y para el nivel inicial de los servidores dedicados que no tienen datos de función crítica o vital

¿Por qué elegir SAS?

  • Es más caro que los SATA pero más barato que los SSD
  • Es el que mejor se adapta a las necesidades de los servidores avanzados
  • Gama Enterprise de los discos duros: extremadamente fiables para su coste
  • Buen balance entre velocidad, coste, fiabilidad y espacio
  • Normalmente usado para servidores con misiones críticas

¿Por qué elegir SSD?

  • El más rápido de los tres tipos de HDDs
  • Extremadamente fiable
  • Se elige cuando la velocidad es fundamental: por ejemplo, en sitios de eCommerce con gran tráfico que necesitan tener un funcionamiento veloz
  • Usado para servidores con misiones críticas y que tienen un uso intensivo de recursos

¿Qué HDD utiliza Pickaweb para su hosting compartido?

En Pickaweb usamos dos tipos de HDD para nuestro servicio de hosting compartido:

  • 10K SAS HDD con intercambio en caliente
  • Intel DCS3500 SSD con intercambio en caliente

Los discos duros 10K son los de gama Enterprise. Esto significa que están construidos para hosting. No son discos duros de PC. Son extremadamente fiables y rápidos. Es importante verificar en qué tipo de disco duro estará alojado tu web antes de tomar una decisión final.

Los 10K HDDs ofrecen un rendimiento y una fiabilidad mejor que los 7.2K HDDs.

En cuanto a los discos SSD, son extremadamente veloces y ofrecen un rendimiento que supera en cientos de veces la velocidad del más rápido los SATA y los SAS. Los discos SSD usan menos energía que los SATA y los SAS.

En cualquier caso, debido a la baja capacidad de almacenamiento que ofrecen en la actualidad, su precio por GB es mucho más caro que los SAS o los SATA. Por tanto, el hosting en SSD se considera premium. De todas formas, con el paso del tiempo, esto puede cambiar.

Hot Swap HDDs (unidades de disco duro de intercambio en caliente)

Un hot swap HDD (unidad de disco duro de intercambio en caliente) es un HDD que ha sido diseñado para poder extraerse y ser reemplazado por un nuevo HDD mientras el servidor opera en vivo, por lo que no hay necesidad de apagar el servidor para realizar ese intercambio. Para ello, se necesita usar una configuración RAID apropiada (ver más abajo). Pickaweb usa RAID10, que ofrece el mejor equilibrio entre velocidad e integridad de datos.

¿Usa Pickaweb Hot Swap HDDs para su servicio de hosting compartido?

Sí, a pesar de que implican un coste más elevado, los Hot Swap HDDs se usan en todos nuestros alojamientos compartidos para minimizar las posibles situaciones de interrupción del servicio.

Controladora RAID

RAID son las siglas de Redundant Array of Independent Disks (Conjunto Redundante de Discos Independientes). RAID es una tecnología de almacenaje que combina varios discos duros pero que operan como una sola unidad lógica. RAID desarrolla una técnica según la cual se utilizan varios discos para proporcionar una fiabilidad y una velocidad mejor que cuando se usa un disco duro caro, lo cual también reduce el riesgo del punto único de fallo, existente cuando solo se emplea un solo disco duro.

Hay varios tipos de conjuntos RAID o niveles, basados en esquemas y arquitecturas que dividen los datos entre los discos para proporcionar diferentes niveles de capacidad, rendimiento y resistencia.

Los niveles o conjuntos RAID son los siguientes: RAID 0, RAID 1, RAID 2, RAID 3, RAID 4, RAID 5, RAID 6 Y RAID 10.

De todos estos tipos de RAID, RAID 10 ofrece gran seguridad gracias a que espeja/reproduce exactamente los datos en un disco secundario, mientras los distribuye (striping) entre todos los discos del conjunto, por lo que aumenta la velocidad y el rendimiento de lectura y escritura.

Como un conjunto RAID 10 requiere un mínimo de 4 discos, es el más caro de todos los tipos de RAID.

¿Qué tipo de RAID utiliza Pickaweb en su servicio de hosting compartido?

A pesar de ser la opción más cara de todas, Pickaweb usa RAID 10 para su servicio de hosting compartido. Incluso si eliges el plan básico, puedes estar seguro de que estarás alojado en un rápido y fiable Enterprise 10K con discos duros de intercambio en caliente que están dispuestos en una configuración RAID 10, ofreciéndote el mejor equilibrio entre velocidad e integridad de datos.

Fuente de alimentación (PSU)

La unidad de fuente de alimentación del servidor (PSU) es un componente que normalmente tiene una tasa de fallo más alta que otros componentes.

Muchos servidores de gama baja y algunos de gama media utilizan PSUs únicas, mientras que la mayoría de los de gama alta, servidores dedicados más grandes y caros, usan PSUs duales. Esto es porque los servidores de alta gama procesan aplicaciones y servicios con misiones críticas, por lo que de esta manera las dos PSUs comparten la carga del servidor.

¿Qué tipo de fuente de alimentación utiliza Pickaweb: única o dual?

Nosotros solo usamos servidores con PSUs duales de intercambio en caliente. Como la PSU es un componente con mayor riesgo de fallo, no podemos permitir que eso suceda y apostamos por las PSUs duales.

Tarjeta de red

Para que el servidor se conecte a Internet, necesita una tarjeta de red. Y para asegurar el máximo tiempo de actividad, Pickaweb utiliza tarjetas de red duales en nuestros servidores de hosting compartido.

Configuración del software de los servidores de web hosting

Los principales componentes de software de un servidor los encontrarás más abajo. En un entorno de hosting compartido, el usuario final no debería necesitar ninguno de ellos. El usuario final accede a su hosting a través de un panel de control que veremos en breve.

  • Sistema operativo (OS)
  • Servidor Web
  • Panel de control del hosting
  • CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos)

Sistema Operativo (OS)

Como un PC, el servidor necesita un sistema operativo para ser capaz de funcionar. De forma general, existen dos grandes tipos de sistemas operativos para web hosting: los basados en Linux y los basados en Windows.

Dentro de los sistemas operativos de Linux, hay un amplio número de formatos, como:

¿Qué sistema operativo usa Pickaweb para su hosting compartido?

En Pickaweb, nuestros servidores usan CentOS porque es estable, con una buena base de soporte técnico y muy adecuado para entornos de producción más que para entornos de desarrollador.

Software del servidor web (LiteSpeed)

El software del servidor web es el software que entrega el contenido del servidor a Internet.

El más común es Apache. Sin embargo, Apache puede ser más bien lento y existen otras opciones como LiteSpeed, similar a Apache, pero mucho más rápida.

¿Qué software de servidor web usa Pickaweb en el hosting compartido?

La velocidad de carga del sitio web es muy importante para la satisfacción del visitante y porque es un factor de ranking para Google. Por tanto, a pesar de los costes extras que suponen sus licencias, Pickaweb usa LiteSpeed para asegurarnos de que nuestros clientes tengan una velocidad de carga súper rápida.

Panel de control (cPanel)

Para gestionar el hosting, el usuario final cuenta con un panel de control. Esto simplifica enormemente las tareas principales de administración del hosting y evita que el usuario final tenga que enfrentarse a aspectos técnicos más complejos.

Pickaweb utiliza el panel de control cPanel, que es una configuración muy popular en los servidores basados en Linux. Permite al propietario del sitio web gestionar sus cuentas, incluidos los archivos, las aplicaciones, las bases de datos y los emails. Permite la creación de cuentas de correo, la inserción de dominios al servidor y la gestión de numerosas funciones del hosting, así como del sistema básico de rendimiento y del mantenimiento del panel de control.

Entornos Virtualizados ligeros (CloudLinux)

Pickaweb usa la herramienta llamada CloudLinux para asegurarse de que los sitios web de los clientes no se vean afectados por las actividades de otros usuarios (lo que llamamos ‘noisy neighbours’).

En un hosting compartido normal, sin CloudLinux, un solo usuario molesto puede afectar de forma negativa el rendimiento de todo el servidor, ya sea a propósito (malware) o accidentalmente (script fuera de control). Esto podría obstruir la CPU o acaparar toda la RAM, impidiendo a otros usuarios acceder a esos componentes vitales para el servidor.

Usando CloudLinux, creamos entornos virtualizados ligeros, por lo que a cada usuario se le asigna una predeterminada cantidad de recursos. Nadie puede sobrepasar ese límite, por lo que en caso de abuso, ya sea intencionado o no, no podrán afectar al resto de usuarios.

Pese a los costes extras de licencia, Pickaweb ofrece esta funcionalidad en todos los servicios de hosting compartido para proteger a nuestros clientes.

Filtro de correos salientes anti-spam (SpamExperts)

Los emails no solicitados o spam son un problema enorme actualmente. Para evitar que nuestros servidores se usen para enviar spam, todos los mensajes salientes pasan a través de la herramienta de filtro SpamExperts. Con ello, nos aseguramos de que nuestros servidores no van a ser incluidos en las listas negras de los proveedores de servicios de Internet. El resultado es que tenemos unas altas tasas de capacidad de entrega de correo.

Los filtros de los correos salientes se proporcionan gratis. Si quieres proteger tu bandeja de entrada con un filtro anti-spam para correos entrantes, también lo ofrecemos con un coste extra.

Lenguaje de encriptación (PHP)

El PHP es un lenguaje de encriptación muy popular en los hosting basados en Linux. Te permite añadir una amplia variedad de funcionalidades y prestaciones a tu sitio web. Tanto si quieres reunir datos desde un formulario de contacto como crear páginas dinámicas en un sitio web de eCommerce, PHP te lo permitirá.

Database (Percona)

Si, por ejemplo, estás creando una tienda online y necesitas almacenar tus productos, probablemente usarás una base de datos para ello. Si alguien busca un producto, PHP puede interrogar a la base de datos y presentar los productos en la página.

Pickaweb usa un sistema de base de datos llamado Percona, que es una variante de MySQL. La ventaja de Percona es que es mucho más rápido que MySQL, una database muy popular también.

Instalador automático de Script (Softaculous)

A cierto punto, puede que desees instalar algún software en tu cuenta de hosting. Esto puede ser así para, por ejemplo, una sección de Blog, para una herramienta de eCommerce o incluso para la creación de un foro.

Para hacerlo más fácil, puedes utilizar la herramienta Softaculous, que permite a los usuarios no muy técnicos instalar rápida y sencillamente software de su elección en un par de clicks. Es fácil de usar y existen numerosas aplicaciones disponibles desde las que elegirlo.

Content Delivery Network (CDN)

Un Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos es una red de servidores extendida por Internet. Usando un CDN, los archivos web son reproducidos exactamente por esta red para asegurarnos de que las cargas de los sitios web son muy veloces. Esto sucede al presentar un sitio web en un servidor geográficamente cercano al visitante.

Otra ventaja de usar un CDN es que éste puede bloquear los ataques maliciosos porque el CDN sabe cómo identificar este tipo de amenazas.

Por tanto, las principales ventajas de un CDN son las mejoras en el rendimiento y la seguridad del sitio web.

¿Qué CDN usa Pickaweb?

Pickaweb usa un CDN llamado CloudFlare y lo ofrece de forma gratuita a todos los clientes del hosting compartido. CloudFlare desarrolla una genial función protectora en tu sitio web contra visitantes maliciosos y te ahorra ancho de banda, además de reducir los tiempos medios de carga de página.

Software Creador de Páginas Web

Si no eres un diseñador web o si tienes un presupuesto ajustado, puede que prefieras crear tu sitio web tú mismo. En ese caso, Pickaweb tiene una herramienta para crear páginas web que es muy fácil de usar y permite a las personas con pocos conocimientos técnicos crear sus propios sitios web profesionales.

El sistema utiliza plantillas pre-configuradas a las que puedes añadir texto e imágenes. No es un software descargable y se accede a él a través del panel de control del hosting (cPanel).

Copias de seguridad de datos (Idera/r1Soft)

Pickaweb usa Idera (anteriormente conocido como r1Soft), líder en el mercado de la protección continua de datos (CDP), para respaldar todos nuestros servidores. Contamos con múltiples versiones. Si los clientes desean gestionar y acceder a sus propios archivos de la copia de seguridad, existe un servicio adicional para ello.

¿Qué incluye el servicio de hosting compartido?

Aquí debajo tienes una tabla que resume las principales características y funciones del hosting compartido:

Característica Descripción
Espacio de alojamiento Este es el espacio de disco en nuestros servidores, donde podrás almacenar tus archivos (sitio web, emails, PDFs, HTML, etc.)
Transferencia de datos La cantidad de datos que puedes usar cada mes. Esto se contabiliza cuando alguien visita tu página o cuando envías o recibes un email, o bien cuando cargas un archivo a tu espacio de alojamiento.
Nombre de dominio gratuito Nombre de dominio gratis durante el primer año (disponible en planes anuales)
Cuentas de email El número de cuentas de email que puedes configurar en tu plan de hosting
WebMail Permite acceder a tus emails desde cualquier dispositivo conectado
Bases de datos de Percona (MySQL) Es una base de datos que te permite almacenar los datos de tal forma que puedan ser utilizados por otros sistemas y aplicaciones. Las bases de datos puede que no estén disponibles en planes Budget
Dominios Addon Es una función que te permite alojar más de un sitio en tu hosting a través de cPanel
Dominios ‘aparcados’ Es una función que te permite redirigir nombres de dominios a tu sitio web (ej: si tienes un sitio .es pero también posees el dominio .com, podrás redirigir el tráfico de uno a otro)
Panel de control cPanel Interfaz fácil de usar, es donde se gestionan todos los aspectos de tu web hosting, tales como crear nuevas direcciones de email
Softaculous: instalador de aplicaciones a 1-click Para instalar fácilmente centenares de aplicaciones populares, como WordPress, Joomla, PrestaShop y Magento
Migraciones gratis de sitios web Si ya tienes un servicio de alojamiento con otro proveedor y te gustaría transferir tu sitio a Pickaweb, haremos la migración por ti de forma gratuita
Compatible con Windows, Mac y Linux Aunque nuestros servidores están basados en Linux, puedes continuar con tu Windows PC, tu Mac o tu Linux con nuestro hosting. El dispositivo que utilices para acceder a nuestros servidores no importa
Copias de seguridad de nivel Enterprise Aunque hacemos copias de seguridad de todos nuestros servidores, también ofrecemos un servicio premium para backups del sitio web. Tus datos quedarán copiados de forma segura automáticamente y a diario, y puedes restaurarlo en cualquier momento a través de tu panel de control cPanel
Email móvil Puedes configurar tu email de tal forma que descargue los correos en tu dispositivo móvil (teléfono, tablet, etc.)

¿Cómo da Pickaweb mayor velocidad a tu sitio web?

La velocidad de un sitio web cuenta mucho y hay una razón comercial muy sólida que lo respalda: los sitios web más rápidos consiguen mejores resultados que los lentos. En concreto, hay dos factores de peso por los que la velocidad es importante:

  • Google ha admitido que la velocidad de los sitios web forma parte de su algoritmo para calcular el ranking
  • Los visitantes prefieren sitios web rápidos. Piensa en tu propia experiencia: ¿cuántas veces has pulsado el botón ‘Atrás’ en sitios web realmente lentos?

Obviamente, tener un sitio web bien construido y que ha sido optimizado por un desarrollador cualificado jugará un rol importante para hacer más veloz tu sitio web. Pero otro factor es tu web hosting.

Hay varias maneras por las que podemos mejorar la velocidad de tu sitio web. Son:

  • Discos duros de la gama Enterprise
  • Hosting con discos SSD opcionales
  • LiteSpeed
  • CloudFlare
  • Percona

Vamos a echar un rápido vistazo a cada uno para que veas cómo funcionan:

Discos duros Enterprise

Como hemos explicado anteriormente, Pickaweb utiliza discos duros 10K SAS como opción estándar en todos nuestros servidores de hosting compartido. Muchas compañías de alojamiento web usan versiones más lentas y económicas, como los 7.2K SATA.

Hosting con discos SSD opcionales

Las unidades de estado sólido (SSD) son dispositivos completamente electrónicos. No tienen partes móviles (como los discos duros tradicionales) y por tanto, operan cientos de veces más rápido que los HDD tradicionales.

Pickaweb utiliza SSDs de Intel que han sido fabricados para su uso en datacentres. Si te estás planteando la posibilidad de emplear un hosting con SSD, deberías verificar antes qué tipo de SSD se está usando en ese momento. Esto se hace para estar seguro de que que no te van a alojar en un SSD diseñado específicamente para portátiles o PCs.

LiteSpeed

LiteSpeed es una alternativa a Apache Web Server. Esto significa que tu sitio web cargará mucho más rápido que si estuviera alojado en un servidor Apache. Nosotros ofrecemos LiteSpeed en todos nuestros planes de hosting compartido.

CloudFlare

CloudFlare es un CDN (Content Delivery Network). Este espacio de trabajo almacena copias de tus archivos en servidores geográficamente dispersos por Internet. Esto permite que tu contenido pueda ser mostrado de forma más veloz y segura desde el servidor web más cercano al visitante.

Un sitio web que usa CloudFlare CDN carga dos veces más rápido, experimenta un 65% de peticiones menos y ahorra un 60% de ancho de banda. Esto hace que tu sitio web tenga tenga una presencia global pero con un presupuesto reducido.

Percona

Percona es una variante de MySQL, la base de datos más empleada por los sitios web actualmente. En cualquier caso, en comparación con MySQL, Percona es mucho más rápido, más escalable, más fácil de monitorizar y personalizar, y tiene funciones que hacen más fácil cada tarea. Cuenta con algoritmos de personalización y soporta hardware de gran rendimiento, como SSD. Es de código abierto, por lo que es gratis y compatible con MySQL.

Extras al Web hosting

Creador de páginas web para móvil

La tecnología móvil está cambiando el rostro de Internet y si abres un negocio, ya sea grande o pequeño, global o local, necesitarás asegurarte de que tu sitio web es adaptable a móvil.

Además, Google incluye ahora la adaptación a móviles como un factor importante en sus rankings y en sus algoritmos.

Una opción es crear un sitio web totalmente responsive (adaptable a móvil), pero eso podría ser realmente caro.

Otra opción es usar un creador de sitios web móviles. Es realmente fácil de usar y te permite tener un sitio web sea adaptable junto a tu sitio web principal con solo añadir un par de líneas de código. De esa manera, si alguien navega por tu sitio con un dispositivo móvil, se le presentará la versión móvil.

Certificados SSL

Un SSL es una parte segura y encriptada de tu sitio web. Es la sección bajo candado que ves en la barra de direcciones y usa HTTPS en vez de HTTP.

Antes, SSL estaba reservado a las áreas privadas de un sitio web, como las páginas de pago o de login donde se introducen datos delicados como las credenciales de un usuario o los detalles de un pago.

Sin embargo, la seguridad es otro factor de ranking para Google y los sitios web que se toman en serio la seguridad aplican ya los certificados SSL a todo su sitio web.

Pickaweb ofrece un gran abanico de certificados SSL y podemos ayudarte a instalarlos.

Back Up del sitio web

Aunque Pickaweb realiza copias de seguridad de todos los servidores, puede que quieras tener bajo control los backups tú mismo. Existe una función de back up manual en el panel cPanel pero requiere que seas tú mismo el que inicie la copia de seguridad cada vez.

Para facilitarte el manejo de tus propias copias de seguridad, Pickaweb usa Idera (anteriormente r1Soft), un software de Protección Continua de Datos (CDP). Si quieres gestionarlo y acceder a tus propios archivos de back up, contamos con un servicio adicional al respecto.

Migrar tu sitio web a Pickaweb

Pickaweb ofrece un servicio de migración gratuito para garantizar que tus archivos se transfieren de forma segura. Cuando te des de alta en nuestro servicio de hosting y tengas todos los detalles, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte técnico a través de nuestro chat en vivo 24 horas disponible en nuestra web. Ellos te ayudarán.

Lo ideal es que, si tu actual host usa cPanel, podamos migrar tu web usando el cPanel nativo hacia el cPanel de la migración. Sin embargo, si esto no es así nuestro servicio técnico te indicará cómo llevar a cabo la migración manual.

Muy importante: no canceles tu hosting actual hasta que la migración se haya completado y te lo notifiquemos.

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *