Guía del Distribuidor de Hosting – Cómo Vender Hosting

Guía del Distribuidor de Hosting -Cómo vender

¿Quién debería convertirse en un distribuidor de hosting?

Puede que seas un diseñador web, un desarrollador u otro profesional de Internet que tiene ya algunos clientes.

O puede que seas un técnico graduado y estás buscando entrar en un sector que destaca por su crecimiento exponencial y por su enorme potencial.

O quizá hayas decidido demostrarte que puedes montar ese negocio con el que siempre habías soñado.

En cualquiera de estas situaciones, si estás pensando en lanzar un negocio de hosting o añadir este tipo de servicios como un valor añadido a tu actividad, sigue leyendo.

Te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para montar tu nuevo negocio de hosting.

Y si te vienen a la mente enormes costes iniciales, un montón de sistemas informáticos complejos y compromisos de permanencia largos, relájate. Configurar un negocio de hosting no tiene por qué ser un proceso difícil ni caro.

De hecho, puede ser bastante sencillo. Por eso hemos creado esta guía fácil para ti.

¿Por qué plantearse ser un distribuidor de hosting?

Si eres un diseñador web o un desarrollador con clientes, puede que estés buscando vías para lograr beneficios económicos adicionales o simplemente aumentar las ventas.

Tus clientes confían en ti por ser un experto en Internet y a menudo te piden consejo sobre servicios recomendados, especialmente los que tienen que ver con el hosting.

En estos casos, siempre puedes hablarles del servicio de hosting que ofrece tu compañía de alojamiento actual. Pero también puedes ofrecerles esos servicios tú mismo.

Lo atractivo de esto es que puedes empezar a generar una fuente de ingresos recurrentes para tu negocio.

En este punto, puede que te estés preguntando si esto significa realizar inversión en hardware o emplear tiempo para configurarlo y almacenarlo de forma segura, así como hacerte con una conexión a Internet más rápida en tu oficina. Pero nada más lejos de la realidad: para empezar con todo ello, solo necesitarás abrir una cuenta de Distribuidor de Hosting.

Estos son los puntos clave:

  • Bajos costes iniciales
  • Bajos costes de funcionamiento
  • Beneficios recurrentes mensualmente o anualmente
  • Fácil aprendizaje
  • Modelo de negocio de eficacia demostrada
  • Amplio abanico de servicios
  • Amplio margen de beneficios
  • Solución técnica segura, fiable y comprobada
  • Marca propia de distribución: te convertirás en una compañía propia de hosting
  • Sobreventa permitida
  • Posibilidad de vender servicios de valor añadido complementarios, como por ejemplo dominios, Seguridad SSL…
  • Modelo de cliente self/service: emails de configuración, etc.
  • Fácil migración para nuevos clientes
  • Posibilidad de un alto grado de automatización
  • Planes de migración y de ampliación claros (VPS, servidor dedicado)

Los límites del hosting compartido

Empecemos por lo básico. Si ya has configurado un sitio web antes, puede que estés usando un hosting compartido. Eso significa que ‘compartes’ los recursos de un servidor, que proporciona los servicios que necesita tu sitio web y los de los otros clientes, que también están alojados en ese servidor. Esos recursos son elementos como espacio en disco, CPU, RAM, ancho de banda, etc.

Para una explicación detallada de todo ello, puedes echar un vistazo a nuestra Guía de Web Hosting para principiantes.

Lo más atractivo de esta opción es que es rápida y fácil de configurar y usar. Si tu hosting es solo para ti, entonces es perfecto.

Con el hosting compartido tienes tu propio panel de control de hosting. En nuestro caso, ofrecemos cPanel, que es un panel de control líder en esta materia.

cPanel tiene algunas características realmente fantásticas, que te ayudan a mantener a raya los gastos. Por ejemplo, si tienes unos cuantos dominios propios que quieres alojar a tu nombre, un método eficiente para gestionarlos es configurar dominios addon. De esta manera, sacas el máximo rendimiento a tus recursos, pues cada dominio addon funciona como una cuenta propia de web hosting, pero sin necesidad de contratar un nuevo plan (y nuevos recursos) para cada uno de ellos.

Por tanto, puedes contratar una cuenta de hosting compartido pero alojar en ella varios sitios web. Además, solo tendrás un login a tu cPanel para gestionarlo todo. Todo está ordenado en un solo lugar y no necesitas pagar por cuentas de hosting adicionales.

¡Perfecto!

Sin embargo, pongamos que tienes un cliente que quiere hosting. Por supuesto, puedes crear un nombre de dominio addon y minimizar costes.

Pero, ¿qué ocurre cuando el cliente necesita configurar una cuenta de correo nueva? ¿O cuando se ha olvidado de su contraseña y necesita crear una nueva?

Si estás en la oficina en tu horario de trabajo, eso no es un problema. Será una pequeña distracción, pero nada que no se pueda solucionar.

Pero puede que te pille de vacaciones o en medio de una cena con amigos o familiares el sábado por la noche. La raíz del problema es que todo tiene que pasar por ti porque, lógicamente, no has podido proporcionar los detalles del login a cPanel a tu cliente.

Malo para ti. Y malo para tu cliente.

Sería mucho mejor si le pudieras dar a tus clientes su propia cuenta de cPanel para que gestionen ellos mismos sus propios asuntos. Además, estarán más contentos sabiendo que tienen control sobre ellos y que no necesitan molestarte todo el tiempo.

Tú también estarás más feliz sabiendo que ellos no te interrumpirán cada pocas horas para modificar una contraseña, para crear una nueva cuenta de email o para cualquier otra cosa.

Y aquí es donde surgen las cuentas de Distribuidor de Hosting, como veremos.

Distribuidor de hosting vs Hosting compartido

Como hemos visto anteriormente, el hosting compartido alcanza su límite cuando empiezas a plantearte ofrecer servicios de hosting a tus clientes.

Si quieres empezar a ganar esa importante fuente de ingresos recurrente, una cuenta de distribuidor de hosting es una opción mucho más adecuada. Veamos por qué.

En primer lugar, y como ya se ha mencionado más arriba, es importante que tus clientes puedan auto gestionar sus asuntos lo máximo posible. Eso significa que deberían tener su propio panel de control con su nombre de usuario y contraseña, y que solo ellos puedan ver sus dominios y sus cuentas de correo cuando accedan a su espacio de usuario.

El resultado es una mayor satisfacción porque pueden gestionar ellos mismos sus propios asuntos y de manera inmediata. Eso también mejora su relación contigo porque no necesitan esperar a que tú encuentres el momento de atender sus peticiones y ofrecer soluciones.

Para ti, esto significa que tendrás una menor carga de administración, más tiempo libre y una mejor relación con tus clientes.

Por otro lado, puedes crear tus propios planes, como por ejemplo, bronce, plata, oro (de acuerdo, no es muy original pero es solo para ilustrar la situación), donde podrás asignar los recursos que correspondan. Estos son algunos aspectos que puedes restringir según el nivel de cuenta asignado:

  • Espacio en disco
  • Ancho de banda
  • Cuentas de email
  • Cuentas FTP
  • Dominios addon
  • Dominios aparcados
  • Listas de email
  • Bases de datos

Si tienes un cliente que solo tiene un sitio web básico, probablemente no necesite una base datos, por lo que puedes crear un plan básico sin esa funcionalidad y a un precio más bajo.

Pero para clientes que necesitan un sitio web de eCommerce que sí requiere una base de datos, puedes configurar un plan con esta funcionalidad y otras muchas. Por supuesto, se tratará de un plan premium.

Eso no te va a suponer ni un céntimo de gasto adicional, pero como este plan premium sí tiene un precio superior para tus clientes, el resultado será un beneficio extra para ti.

Otro aspecto a considerar es que un plan de distribuidor de hosting te permite mostrarte como una compañía propia de hosting, sin mención a Pickaweb. Por ejemplo, puedes poner tu logo en el servicio, de modo que los nuevos clientes verán los detalles de tu marca.

Los beneficios económicos del distribuidor de hosting

OK, estarás pensando que todo suena lógico.

Pero, ¿qué ocurre con los costes? A buen seguro que disponer de un buen pedazo de espacio va a resultar realmente caro, ¿no? ¿No será mejor comprar una cuenta de hosting compartido cada vez que consigo un nuevo cliente?

Pues todo lo contrario. De hecho, nuestros planes de Distribuidor de hosting tienen unos costes muy eficientes. Para demostrar las ventajas económicas que te proporcionan, vamos a repasar dos ejemplos.

Pongamos que tienes 10 clientes que necesitan hosting durante un año. Tienes dos opciones:

  1. Hacer un pedido de 10 cuentas de hosting compartido a Pickaweb (Plan Básico anual) y aplicar un sobrecoste del 25% a cada una de ellas.
  2. Hacer un pedido de una cuenta de Distribuidor (anual) y cobrar a tus clientes lo mismo que Pickaweb cobra por un plan de hosting compartido.

Con la opción 1, el coste sería 10 x 74,99€ = 749,90 € + IVA al año. Con el sobrecoste del 25%, el coste total sería 10 x 93,74€ = 937,40 € + IVA al año.

Por tanto, con la opción 1 conseguirías un beneficio anual de 187,50€ (a 937,40€ se le resta el gasto de 749,90€).

Ahora tomemos la opción 2. Tienes unos ingresos anuales de 10 x 74,99€ = 749,90 €, mientras que tus gastos anuales son 150€. Esto te deja un beneficio anual de 599,90€.

¡Eso es un beneficio de más del 328%!

Pero vamos a ver una opción aún mejor, pues los términos de la comparativa pueden ser distintos.

Por ejemplo, si aplicas el precio de la opción 1 (con sobrecoste, es decir 93,74€ al año) en la opción 2. De esa manera, tus ingresos son 937,40€ al año pero tus costes se quedan en 150€ al año. Tu beneficio anual es en ese caso 787,40€. ¡Eso significa un 600% de retorno de la inversión! ¡Y un 400% de mejora respecto a la opción 1!

Empezar como distribuidor de hosting

Una de las mejores cosas de ser distribuidor de hosting es lo fácil que resulta empezar. Lo primero que necesitarás es elegir el plan de distribuidor más adecuado para ti.

Si estás solamente empezando, puedes elegir el Plan Reseller Entry. Puedes ampliar al Plan Reseller PLUS cuando lo necesites, y solo te llevará un par de clicks. Tras ello, todo se actualizará instantánea y automáticamente.

Una vez que tu cuenta se ha activado, recibirás un correo de bienvenida con toda la información que necesitas saber, como el nombre de usuario o la contraseña, así como un link al panel de control de distribuidor.

El panel de control de distribuidor se llama WHM y es el panel de control de administrador de cPanel.

Una vez que ya tienes estos detalles, necesitarás acceder a WHM y empezar a configurar las características de los Packs o Planes que quieras ofrecer a tus clientes. Mira los tutoriales de distribuidores.

Lo que estás haciendo es crear planes (oro, plata, bronce) que tus clientes usarán.

A medida que te familiarizas con WHM, verás que te ahorrará un montón de tiempo. Los permisos, las funciones y los límites están todos predefinidos, así que no tendrás que perder tu valioso tiempo en configurar todos los ajustes cada vez que creas una cuenta para un cliente. Además, siempre puedes volver atrás y editar los planes o crear otros nuevos cada vez.

Una vez que has creado planes, ya estás listo para empezar a añadir nuevos clientes. De nuevo, esto es muy sencillo y solo es una cuestión de añadir informaciones básicas, como:

  • Dominio: el nombre de dominio del cliente
  • Nombre de usuario: asignar uno único
  • Contraseña: crear una contraseña única (y anotarla)
  • Email: introducir la dirección de email del cliente

Tras ello, solo tendrás que asignar el plan o paquete correcto y ya estáis listos para empezar a funcionar.

Plantilla de un email de bienvenida para los nuevos clientes del distribuidor

Por supuesto, debes notificar a tus clientes que sus cuentas han sido creadas y proporcionarles todos los enlaces y credenciales de accesos que van a necesitar.

Ese email de bienvenida debería contener:

  • Enlaces a su panel de control
  • Links temporales al panel de control y al sitio web en caso de que haya retardo en la activación del dominio o se hayan producido cambios de las DNS.
  • Enlaces a tu página de ayuda para que tus clientes puedan seguir las instrucciones sobre la administración básica de su sitio, como configuración de cuentas de email.
  • Los detalles del FTP son opcionales: si eres un diseñador web puede que quieras omitir esto para no abrumar a tus clientes con demasiada información.

Puedes usar la siguiente plantilla para que te sirva de guía. Por favor, ten en cuenta que debes reemplazar el contenido indicado entre {} corchetes por el dato adecuado en cada caso.

POR FAVOR, IMPRIME ESTE MENSAJE PARA TUS REGISTROS Y LEE EL EMAIL AL COMPLETO

Hola {NOMBRE DEL CLIENTE}

Gracias por elegir {NOMBRE DE TU COMPAÑÍA} para alojar {NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}. Estos son los detalles de tu cuenta:

DETALLES DEL HOSTING WEB:

Para usar tu servicio de hosting, por favor sigue los siguientes pasos para configurar tu sitio web y tus direcciones de correo.

Paso 1: Por favor, accede a tu panel de control de web hosting usando los siguientes detalles

http://{DIRECCIÓN IP DEL SERVIDOR)/cpanel (tras 24 horas, puedes usar el siguiente link para acceder al panel de control http://www.[NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}/cpanel)

Nombre de usuario: {NOMBRE DE USUARIO}

Contraseña: {CONTRASEÑA}

Paso 2: configura tus direcciones de email

En primer lugar, accede a tu panel de control usando el link del paso 1.

Después, sigue las instrucciones que encontrarás en {ENLACE A TU PÁGINA DE AYUDA}

Si configuras tus direcciones para descargar los correos a tu dispositivo PC/Portátil/Mac/Móvil, necesitarás introducir los siguientes ajustes cuando se soliciten.

Servidor de correo entrante: mail.{NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}

SMTP (servidor de correo saliente): mail.{NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}

¡Importante! Cuando tu software de correo solicite introducir el nombre de usuario (por ejemplo, Outlook, Windows Live Mail, etc.), necesitarás introducir la dirección de correo COMPLETA (por ejemplo, info@tudominio.com). No introduzcas solo el nombre de usuario pues te dará error: es necesario que sea una dirección de email completa e introducir la contraseña como se especifica en tu panel de control cuando creaste la cuenta de correo (ver más arriba).

Paso 4: detalles FTP para publicar o para hacer cambios en tu sitio web

FTP significa File Transfer Protocol y estos datos son los datos de acceso que necesitas para transferir archivos (por ejemplo, los archivos de tu sitio web) a tu espacio de hosting web.

Información de la nueva cuenta:

***************************

Dominio: {NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}

Nombre de usuario: {NOMBRE DE USUARIO}

Contraseña: {CONTRASEÑA}

Hostname del servidor: {DIRECCIÓN IP DEL SERVIDOR}

Carpeta donde deberías cargar tu sitio web: public_html

**********************

IMPORTANTE: asegúrate de cargar tus archivos a public_html o al directorio www en tu servidor, o de lo contrario esos archivos no serán visibles en Internet.

También, asegúrate por favor de que tu página de inicio está guardada como un archivo “index”, por ejemplo index.htm, index.html, etc.

Como los nombres de dominio pueden tardar varias horas en ser reconocidos en Internet, puede que tengas que usar los siguientes datos mientras tanto:

Hostname FTP temporal: {DIRECCIÓN IP DEL SERVIDOR}

URL temporal de la página: http://[DIRECCIÓN IP DEL SERVIDOR}/~{NOMBRE DE USUARIO}/

Panel de control temporal: http://{DIRECCIÓN IP DEL SERVIDOR}/cpanel

Una vez que tu dominio ha sido propagado (totalmente reconocido en Internet), puedes usar los siguientes datos de acceso a tu dominio:

Hostname FTP: {NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}

URL de la página de inicio: http://{NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}

Panel de control: http://{NOMBRE DE DOMINIO DEL CLIENTE}/cpanel

Paso 5: actualizar las DNS del dominio: solo aplicable si estás transfiriendo tu nombre de dominio desde otro proveedor o si estás cambiando de servidor.

Para que un hosting funcione, el nombre de dominio (dirección del sitio web) debe apuntar al servidor donde tienes configurado tu alojamiento web. Cada servidor tiene un único conjunto de direcciones, que Internet utiliza para indentificarlo. Estas direcciones se llaman Nameserver o DNS.

Los ajustes que necesitas son los siguientes:

Nameserver 1: {NAMESERVER 1}

Nameserver 2: {NAMESERVER 2}

Paso 6: soporte técnico

Puedes encontrar todos los artículos de ayuda sobre nuestro alojamiento web en {ENLACE A LA PÁGINA DE AYUDA}

Si necesitas cualquier tipo de ayuda, por favor contacta con nuestro equipo técnico a través de nuestra sección de ayuda {URL DE AYUDA}.

Un cordial saludo.

{LA FIRMA DE TU COMPAÑÍA}

Responsabilidades de un distribuidor

Como distribuidor, tus principales responsabilidades tienen que ver con ofrecer un soporte técnico de primera línea o primera instancia a tus clientes. Esto significa que necesitarás resolver diariamente los asuntos o las preguntas de todo tipo que se puedan plantear.

Por supuesto, te apoyamos en esta labor de soporte técnico si hay algún problema. Nuestro equipo técnico funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudarte, aunque tú serás el encargado de ofrecer esa ayuda de primera línea.

La razón de esto es que tus clientes no ven Pickaweb. Ellos tratan contigo directamente y eso añade un valor añadido a vuestra relación. Y para hacerlo todo más fácil, te recomendamos que utilices algunas herramientas básicas.

Nuestro equipo cuenta con una gran experiencia pero esas herramientas pueden ocuparse de muchos más aspectos. Si te quedas atascado en este punto, pulsa en el botón de ‘Chatea Ahora’ de nuestra web y nuestro equipo te ayudará.

Herramientas (gratis) para ayudar a tus clientes

Base de conocimientos

Para minimizar el número de emails/tickets/llamadas de ayuda que recibes, te recomendamos usar una herramienta de KnowledgeBase (KB) o base de conocimiento. Te proponemos la plantilla KnowHow de WordPress.

Usar una base de conocimientos proporciona un gran número de beneficios, tanto en términos de mejora de productividad, como en la consistencia de las respuestas o incluso desde una perspectiva SEO, pues te permite generar contenido de alta calidad y relevancia.

Helpdesk o servicio de ayuda

Por supuesto, una base de conocimientos no siempre puede responder a todas las dudas y tus clientes tendrán que recurrir inevitablemente a un servicio de soporte directo. Por eso, recomendamos un servicio de ayuda o helpdesk profesional. Hay muchas soluciones Freemium en este sentido. Freemium significa que tienes acceso a un grupo limitado de funcionalidades y puede implicar que la imagen de marca de quien presta el servicio aparezca en el material de ayuda.

Otra opción es ZenDesk, que tiene un plan inicial de bajo coste.

LiveChat

Como tus servicios de hosting están empezando a despegar, un servicio que realmente recomendamos es el Live Chat. Es brillante tanto para las ventas como para el soporte (tanto técnico como para otros aspectos como la facturación o las cuentas de usuario).

Lo atractivo de un chat en vivo es que puedes proporcionar determinadas páginas a los usuarios, como preguntas frecuentes, pero también puedes utilizarlo para recabar detalles de contacto de personas interesadas en aspectos comerciales, que más adelante pueden generar una conversión o venta.

Y también hay un gran abanico de ofertas freemium para servicios de chats en vivo.

Servicios con valor añadido

Aunque el alojamiento web es un servicio muy rentable, hay muchos otros servicios complementarios que también te pueden ayudar a aumentar las ventas. Estas son algunas ideas:

Registro de dominios

Los dominios son un complemento obvio. Pickaweb ofrece un amplio abanico de dominios a bajo coste y podemos ofrecer a los distribuidores descuentos significativos dependiendo del volumen. Con algunos dominios de primer nivel (TDLs) puedes también vender un servicio privado Whois para proteger los datos personales de tu cliente.

Aunque los nombres de dominio no tienen un precio alto, es necesario renovarlos cada año. También se pueden renovar por varios años en un mismo momento, por lo que pueden convertirse en una muy buena fuente de ingresos recurrentes.

Otro aspecto genial de los dominios es que los puedes ofertar con creatividad siguiendo la misma idea que empleas en la comercialización de tus planes de hosting. Por ejemplo, puedes ofrecer el primer año gratis o un precio muy bajo para que resulte más atractivo.

Y no te olvides de que cada vez hay más extensiones de dominio (gTDLs), y no dejan de crecer, por lo que existe un montón de oportunidades en este sentido.

Certificados SSL

Los certificados SSL permiten a tu cliente contar con un área segura en su sitio web. Esto es especialmente útil si necesitan procesar datos personales sensibles, como detalles de una tarjeta de crédito o información privada en su login.

Por otro lado, Google ha anunciado recientemente que tendrá en cuenta los SSL como un factor para calcular el ranking (aunque de carácter menor) en su algoritmo de búsqueda. Por tanto, se puede interpretar como que Google apuesta por los altos niveles de seguridad, algo de lo que deberían tomar nota los administradores de sitios web. De esta manera, vender productos SSL a tus clientes no debería ser una tarea difícil.

El proceso de instalación de un SSL es bastante sencillo una vez que tienes cierta práctica, pero nuestro equipo de soporte técnico estará siempre a mano para ayudarte en lo que necesites.

Cómo automatizar tu servicio de distribución de hosting

Al principio puede que pienses que no necesitas ningún tipo de automatización. Sin embargo, cuantos más clientes consigas más importante es llevar un registro preciso de sus cuentas, así como automatizar las diferentes tareas como los ajustes de las nuevas cuentas.

La automatización no es algo que debas plantearte inmediatamente, pero a medida que vayas creciendo te darás cuenta de que cada vez se va más tiempo en temas administrativos y menos en entablar relaciones con tus nuevos y antiguos clientes.

Estas son algunas de las ventajas de la automatización de la distribución de hosting:

  • Eficiencia: no perderás más tiempo en tareas repetitivas
  • Despliegue instantáneo: las nuevas cuentas de hosting se activarán en segundos
  • Rentable: se venderán dominios, certificados SSL, servicios de backup, seguridad, anti-spam y mucho más
  • Compatibilidad: se puede integrar sin problemas con muchos proveedores diferentes
  • Cliente self-service: podrá hacer pedidos, acceder a las facturas, ampliaciones o reducciones de servicio, renovaciones, actualizaciones de nameserver…
  • Facturación automatizada: se generan autofacturas, se procesan pagos…
  • Eventos automatizados: auto suspensión de cuentas no pagadas, cancelación de usuarios…
  • Seguridad: automatización anti-fraude
  • Consistencia y precisión: emails de bienvenida, procesos de negocio con anticipación y previsión
  • 100% marca de distribución: impresiona a tus clientes con tu sistema de hosting, profesional, de facturación automatizada y con tu propia imagen de marca
  • Informes: con importantes estadísticas e informes
  • Escalabilidad: maneja miles de clientes con facilidad
  • Servicio de cliente: identifica rápidamente las cuentas de cliente y visualiza su historial de facturación completo

La mejor herramienta para automatizar tu negocio es WHMCS. Es una plataforma de facturación automatizada creada específicamente para hosting. Está dirigida directamente a distribuidores y a pymes, por lo que ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Puedes empezar por una pequeña cuenta de distribuidor y, a medida que vayas creciendo puedes añadir servidores VPS o incluso dedicados a tus servicios, según las necesidades.

Esta herramienta es también de bajo coste y se ofrece gratis al contratar el servicio Reseller Plus de Pickaweb, incluyendo incluso una licencia WHMCS gratis.

Factores a tener en cuenta cuando eliges un plan de distribuidor de hosting

Si has estado echando un vistazo a las diferentes opciones de distribución, te habrás dado cuenta de que hay muchísimas propuestas diferentes. Entonces, ¿cómo decidir qué opción es la más adecuada?

Estas son algunas cuestiones clave que deberías conocer de tu proveedor:

Unidad de Disco Duro

El disco duro, junto con la CPU y la RAM, es uno de los componentes clave del servidor en el que tu cliente se alojará. El tipo de disco duro juega un papel muy importante en el conjunto del rendimiento de tu hosting de distribuidor.

La razón de ello es que el disco duro es el responsable de la lectura y la escritura física de los datos cuando esta acción se solicita, por ejemplo cuando alguien está navegando por tu sitio web.

Actualmente hay dos grandes categorías de discos duros:

  • Los tradicionales discos duros giratorios
  • Los SSD (Unidad de Estado Sólido)

Para una explicación detallada sobre las ventajas y desventajas de cada uno, por favor visita nuestra Guía de Web Hosting para Principiantes. Estos son los puntos clave:

Los discos duros giratorios se agrupan en dos categorías:

SATA (Serial Advanced Technology Attachment)

SAS (Serial Attached SCSI)

Los discos duros giratorios son dispositivos mecánicos. Los discos se llaman platos y es ahí donde los datos se almacenan. Los datos se escriben y se recuperan del plato a través de un brazo de datos que se mueve rápidamente por el disco.

Sin querer entrar en demasiados detalles técnicos, los discos duros SATA se mueven de forma más lenta que los SAS. El tipo más común de SATA actualmente es el de formato 7.2K. La ‘K’ se refiere al número de miles de veces por minuto que ese plato de disco gira.

La ventaja de los discos SATA 7.2K es que se han probado como un eficaz caballo de batalla. Estos discos duros pueden tener una capacidad enorme. Normalmente de 2 ó 3 terabytes (TB) y hasta 8 ó 10 TB en los de formato de 3,5 pulgadas.

Los SAS giran más rápido, por lo que pueden rendir mejor. Hay dos grandes tipos de discos SAS: los de 10K y los de 15K. La ventaja de los SAS es su velocidad y su fiabilidad. Son mucho más rápidos que los SATA 7.2K pero suelen tener una capacidad más pequeña (normalmente entre 300GB y 600GB).

La alternativa a los discos tradicionales son las Unidades de Estado Sólido, normalmente conocidos por sus siglas en inglés: SSD.

Con los SSD no hay partes móviles: no hay discos, ni brazos ni muelles. Todo es electrónico y se almacena en una memoria sólida. Estos tipos de almacenamiento funcionan como un rayo y procesan las órdenes decenas o centenares de veces más rápido que los tradicionales discos duros.

La desventaja es su coste y su capacidad. Normalmente, los SSD son de entre 100GB y 500GB, y tienen un precio prohibitivo para muchas aplicaciones (nota: este texto se ha escrito en marzo de 2016 y no hay duda de que su precio se hará más asequible y su capacidad de almacenamiento aumentará).

Actualmente, Pickaweb ofrece SSD en el hosting compartido y en los VPS.

La razón por la que destacamos esto es porque la velocidad de carga es importante para todos los sitios web, desde una perspectiva SEO (Google favorece a los sitios web rápidos) y desde otra perspectiva de conversión (los sitios rápidos venden más).

Actualmente Pickaweb ofrece todo su servicio de hosting de distribución en discos duros SAS 10K. Esto proporciona una excelente velocidad en discos duros de gama Enterprise, mucho mejores que los lentos SATA 7.2K que ofrecen muchas compañías a sus distribuidores.

Tasa de contención

Otra ventaja de usar discos duros 10K es que, al no tener una capacidad demasiado alta, no podemos alojar demasiados clientes en un único servidor. Esto baja la tasa de contención, que es simplemente una forma de expresar el número de clientes que están compartiendo los mismos recursos del servidor.

Esto significa que tus clientes tendrán garantía de una velocidad de navegación rápida porque no hay demasiados clientes ‘compitiendo’ por los recursos del servidor.

Si una compañía usa grandes discos duros SATA 7.2K (por ejemplo, de 3TB), puede que estén alojando a miles de clientes en un único servidor, lo cual degrada enormemente su rendimiento y eso se traduce en una velocidad más baja en los sitios web de los clientes.

RAID

RAID son las siglas de Redundant Array of Inexpensive Disks. Es una forma de configurar los discos duros de tal forma que los datos se almacenan en más de un disco. Esto tiene la ventaja de que las posibilidades de pérdida de datos por fallos de hardware (los discos duros son los componentes que tienen una mayor tasa de fallo) sean mucho más reducidas.

RAID tiene muchos formatos diferentes. Por ejemplo, RAID 1 usa un mínimo de 2 discos y los datos se espejan del disco 1 al 2.

En Pickaweb usamos RAID 10 para que tus datos se escriban a través de 4 discos duros. Si un disco duro entero falla, no hay pérdida de datos y el disco fallido se puede retirar y reemplazar por otro nuevo.

La ventaja de RAID 10 es que ofrece altos niveles de redundancia. Esto significa que el tiempo de actividad mejora y que el riesgo de pérdida de datos es mucho menor.

La desventaja de RAID 10 es que es más caro, puesto que se requiere un mínimo de 4 discos en el conjunto. Considéralo, por tanto, como un hosting de máxima seguridad.

Discos de intercambio en caliente

Ya hemos visto lo importante que es la velocidad de carga y por qué Pickaweb usa discos duros de la gama Enterprise 10K para un perfecto equilibrio entre velocidad y fiabilidad. Ya hemos explicado también que usamos RAID 10 para mejorar la disponibilidad de datos y reducir las posibilidades de pérdida de estos.

Ahora nos centramos en los discos de intercambio en caliente. Nuestros servidores están configurados con discos de este tipo para que en caso de que se produzca un fallo completo en el disco, podamos retirar ese disco afectado y reemplazarlo por otro totalmente funcional, sin la necesidad de apagar el servidor.

Esto garantiza que el tiempo de operatividad de tu sitio web sea mucho mayor.

Consulta a tus posibles compañías de hosting si usan discos de intercambio en caliente en sus servidores para el hosting de distribución.

Redundancia del servidor

Pero el tiempo de operatividad no acaba aquí. Para asegurar un periodo de funcionamiento máximo, Pickaweb tiene componentes duales en todos nuestros servidores. En particular, contamos con una doble fuente de alimentación (PSU) y dos tarjetas de red. La PSU es normalmente la unidad con mayor tasa de error y un punto único de fallo.

También contamos con procesadores Intel duales (CPU) en cada servidor. Las CPU no son elementos con una alta tasa de fallo, pero son vitales para asegurar que el servidor funciona extremadamente rápido.

Consulta con tus posibles compañías de distribución de hosting si utilizan CPU duales, doble tarjeta de memoria y PSU duales en sus servidores.

Copias de seguridad

Hacer copias de seguridad o backups no solo es importante en el caso de un fallo completo del servidor (muy improbable dados los niveles de redundancia dispuestos en los servidores de Pickaweb) sino también en el caso de que tú o tu cliente hayáis tenido un problema informático con pérdida de datos, que hayáis sufrido el ataque de un hacker o simplemente que queráis volver a una versión de software anterior.

Pickaweb utiliza idera/r1soft: la solución líder para copias de seguridad de servidor, que toma frecuentes capturas de datos según diferentes valores temporales (diarias, semanales y mensuales) y las almacena en servidores separados.

De nuevo, comprueba cómo las diferentes compañías de distribución realizan las copias de seguridad y si capturan y almacenan los datos en servidores separados.

Tiempo de actividad

El tiempo de funcionamiento o actividad es una estadística clave para saber lo fiable que es una compañía de hosting. Pickaweb es monitorizada constantemente por el sitio especializado e independiente Netcraft y aparece siempre entre los proveedores de hosting con unos mejores indicadores de tiempo de funcionamiento.

Muchas compañías de hosting prometen un tiempo de actividad elevado pero deberías, pero solicita que te demuestren si esa afirmación está respaldada por una verificación independiente.

Reputación IP

Pickaweb tiene una muy buena reputación IP. La dirección IP es básicamente la dirección del servidor en el que estás alojado. Si el servidor aloja sitios web que tienen una pobre reputación por albergar malware o porque han sido utilizados para enviar correos spam o phishing, lo más probable es que ese servidor acabe entrando en las listas negras de los proveedores de Internet.

Pickaweb funciona con altos niveles de seguridad en este aspecto y, en particular, usamos Spam Experts para filtrar todo el correo saliente. Es extremadamente efectivo a la hora de identificar tráfico email malicioso y evitará que sea enviado, notificando esta circunstancia a nuestro equipo técnico.

También monitorizamos continuamente cuál es nuestra reputación IP en los ISPs líderes. Si hay algún problema, podemos otorgar prioridad a este asunto para asegurarnos de que nuestra reputación IP se mantiene alta.

Esto significa que los emails de tus clientes pasarán siempre un filtro y que no estarán nunca alojados en un servidor con mala reputación.

Recuerda preguntar a tus posibles compañías de hosting qué infraestructura tienen para monitorizar la reputación IP.

Sobreventas

Si eres un distribuidor, se te asigna una cantidad finita de espacio de disco para revenderlo entre tus clientes. Tus clientes querrán bastante espacio de disco para sus archivos pues puede que ya hayan visto esta posibilidad en las ofertas de otros proveedores. Por tanto, tendrás que ser capaz de ofrecer planes grandes (por ejemplo, un espacio de 5GB).

A pesar de que en realidad, tus clientes probablemente solo usarán una fracción de ese espacio.

Por eso, la sobreventa, que en este caso tiene un carácter positivo, te da la opción de crear planes grandes para tus clientes sin preocuparte de estar limitado por la capacidad total de tu plan de hosting. Veámoslo con un ejemplo.

Con el Plan Reseller Entry de Pickaweb, tienes 50GB de espacio en disco. Si crearas planes de 5GB para tus clientes y la sobreventa no estuviera permitida, estarías limitado a crear un máximo de 10 cuentas:

10 clientes x 5GB cada uno = 50GB

Sin embargo, como la mayoría de los clientes solo usan una pequeña fracción de espacio asignado a ellos, te permitimos la sobreventa de tu espacio. Esto te permite crear 50 o un centenar de cuentas sin que eso sea un problema.

Así que asegúrate de comprobar que puedes sobrevender tu espacio de hosting.

Software de instalación rápida

Tus clientes querrán la posibilidad de añadir funciones extra a sus sitios web o quizá solo quieran construirlo desde el principio usando una aplicación específica como WordPress o Magento para una tienda online.

El hosting para distribuidores de Pickaweb ofrece a tus clientes cientos de aplicaciones gratis que pueden instalarse con un solo click, mediante la herramienta Softaculous.

Si quieres que tus clientes puedan usar cientos de aplicaciones gratuitas instalándolas con un solo click, comprueba que Softaculous esté configurado.

Creador de páginas web

Si eres un diseñador web o un desarrollador, contar con un sencillo creador de páginas web puede que no parezca una de tus prioridades.

Pero piensa cuántos clientes potenciales has rechazado simplemente porque sus requerimientos eran demasiado bajos. Con esta herramienta, tendrás la oportunidad perfecta para ofrecerles un creador web fácil de manejar y que además tiene un coste realmente bajo.

Además, a medida que tu negocio vaya creciendo te darás cuenta de que este tipo de soluciones de nivel inicial te da la oportunidad de afianzar las relaciones con clientes que más tarde podrían estar interesados en el resto de tus servicios.

En cualquier caso, asegúrate de que dispones de una herramienta de diseño web que puedes ofrecer a tus clientes y que es de marca blanca o de distribución.

Garantía de devolución de dinero

Por supuesto, querrás estar seguro de tu decisión antes de comprometerte a un contrato de larga duración con tu compañía de distribución de hosting. Una forma de convencerte de ello es teniendo la oportunidad de probar el servicio primero.

Pickaweb ofrece una garantía de 30 días, sin explicaciones y con devolución total del dinero. Si no quedas satisfecho por cualquier motivo, puedes cancelar el servicio y pedir el reembolso. Nosotros lo haremos sin pedir explicaciones.

¡Por suerte, esto ocurre muy pocas veces!

Por tanto, comprueba que tu compañía de distribución de hosting te ofrece una protección de 30 días mediante una garantía de devolución de dinero.

Lista rápida de preguntas para la distribución de hosting

  • ¿Qué tipo de discos duros se usan? (por ejemplo, 10K SAS)
  • ¿Se usa RAID? ¿De qué tipo?
  • ¿Se usan discos duros de intercambio en caliente?
  • ¿Hay altos niveles de redundancia dispuestos en los servidores, especialmente respecto a las PSU y las tarjetas de red?
  • ¿Se realizan backups automáticos con múltiples puntos de datos, por ejemplo, cada día o cada mes?
  • ¿Cuál es el tiempo de funcionamiento o actividad?
  • ¿Está verificado de forma independiente?
  • ¿Se verifica que el correo saliente desde los servidores está libre de spam o phishing?
  • ¿Se permite la sobreventa de distribución de hosting?
  • ¿Se ofrecen centenares de aplicaciones de fácil instalación?
  • ¿Se ofrece un creador web fácil de usar?
  • ¿Se ofrece una garantía de devolución de dinero durante 30 días?

Cuándo ampliar a un servidor VPS o dedicado

Muchas personas empezarán con el Plan Reseller Entry y a medida que van cogiendo confianza, puede que se empiecen a preguntar “¿debería plantearme una ampliación a un servidor VPS o dedicado?

Para ser honestos, esta nunca es una pregunta correcta o equivocada. Sin embargo, hay algunos puntos que te ayudarán a entender cuándo es el momento adecuado para llevar a cabo este cambio. Más abajo verás algunas situaciones concretas.

En primer lugar, si estás creciendo rápidamente y tu idea de negocio contempla esta situación, lo más lógico es cambiar a un VPS lo antes posible. La razón es que un VPS es mucho más escalable que una cuenta de distribuidor. De esta manera, puedes añadir capacidad de CPU y RAM extra si necesitas más potencia. ¿Necesitas más espacio de disco? También es fácil. Todo es auto ampliable al instante.

La razón por la que recomendamos ampliar servicio lo antes posible es porque será mucho más fácil migrar un grupo pequeño de clientes que realizar esta operación con decenas o centenares de ellos.

Además, si necesitas una configuración de software específica o quieres instalar alguna solución no estándar, un VPS o un servidor dedicado te dan mucha mayor flexibilidad. El hosting de distribución está más controlado para que nosotros, como empresa de hosting, podamos ofrecer un servicio más previsible y seguro. Por ejemplo, si necesitas instalar una versión particular de PHP o la última versión de otra herramienta, un VPS te dará esta opción.

Por último, si estás completamente convencido de ofrecer un servicio premium de alta calidad a tus clientes, en el que prime la máxima velocidad y la mayor fiabilidad, deberías echar un vistazo a nuestros servidores SSD en la nube.

Sustentados por los SSD de nivel Enterprise de Intel y adaptados a los datacenter, estos SSD VPS ofrecen un rendimiento inmejorable para las aplicaciones más exigentes.

Y lo que es mejor, todos nuestros VPS están alojados en nuestra nube de alta disponibilidad, donde además de almacenar tus datos en múltiples discos, quedarán guardados en un mínimo de 3 servidores para asegurarnos de que no hay un punto único de fallo.

Por lo que respecta a los servidores dedicados, estos ofrecen un nivel de rendimiento realmente alto, con la tranquilidad añadida de no estar compartiendo ningún elemento de hardware con otras personas.

Conclusión

Como puedes ver, hay un montón de puntos a tener en cuenta cuando se elige el hosting de distribuidor. Hemos intentado explicarte lo mejor posible todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Entendemos que tienes bastantes opciones a tu elección y que existe mucha competencia ahí fuera. Pero lo importante es elegir una empresa que ofrezca una excelente infraestructura, un magnífico soporte técnico y un buen precio.

Esperamos que elijas nuestros servicios de distribución de hosting. Si tienes cualquier pregunta, nuestro equipo está para ayudarte a ti y a tus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Sea cual sea tu elección, ¡te deseamos todo el éxito del mundo!

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