Consejos para registrar un dominio

Como registrar un dominio

Registrar un dominio es bastante fácil: no hace falta tener conocimientos especiales de informática ni un software específico para realizar la tarea. Sin embargo, tampoco hay que tomárselo a la ligera. Conviene ponerse en buenas manos y tener claras algunas ideas al respecto. En este artículo te damos algunos consejos para registrar un dominio correctamente.

Registra tu dominio con una empresa seria

El registro de dominios es un trámite con unas etapas y unos requisitos claramente estipulados, determinados por una institución internacional con carácter oficial: la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, por sus siglas en inglés). Por tanto, para tramitar con éxito cualquier registro, debes ponerte en manos de empresas serias y autorizadas por la ICANN para ello.

Merkaweb es una de las compañías autorizadas para realizar el registro de dominios web, en relación a un gran número de extensiones (.com, .es, .net, .org, .de, .mx, etc). También existen otras empresas de servicios de desarrollo web capaces de registrar dominios, aunque en su caso lo hacen como distribuidores: el trámite es igual de válido, aunque su labor es principalmente la de intermediar entre el cliente final y la compañía registradora. Con Merkaweb, también se puede llevar a cabo esta modalidad de registro a través de un distribuidor.

El nombre de mi dominio web, ¿debe ser el de mi empresa?

Por lo general, sí. De hecho, lo ideal es que el nombre sea el mismo en tres niveles distintos: nombre de la empresa, nombre de la página web y nombre del dominio. Y si el nombre de la compañía es demasiado complejo como para que coincidan, es conveniente que se parezcan lo máximo posible para que no dé pie a confusiones. En la actualidad, dado el auge del comercio electrónico, esta premisa se cumple en muchos casos, incluso cuando el proceso se realiza a la inversa: se busca un dominio web libre y, en función de él, se da nombre a la web y a la propia compañía. Es muy importante intentar proteger la marca de tu negocio en internet.

Pero esto, lógicamente, no siempre se cumple. En muchas ocasiones, no se puede o no se quiere registrar un nombre de dominio similar al nombre de la empresa. Si se trata del primer caso, aquel en el que no se puede registrar un determinado nombre porque ya le pertenece a otro propietario, puedes probar con estas dos opciones:

  • Ponte en contacto con su propietario, que quizá lo tenga en venta. Muchas compañías y profesionales independientes se dedican a la compra-venta de nombres, por lo que registran de antemano muchos nombres de dominio que después revenden a quienes puedan estar interesados en él. En tu caso, pregunta a qué precio está disponible, pero ten en cuenta que ese precio será mayor que el que ofrece una compañía registradora como Merkaweb. Cuanto más solicitado sea el nombre de dominio, más caro será el precio de reventa.
  • Registra una variante: por ejemplo, el mismo nombre de dominio pero con otra extensión o el mismo nombre pero con algún matiz sobre ciudad, actividad, etc.

Por el lado contrario, en ocasiones el responsable de la web no quiere que todos los nombres coincidan. No se trata de la solución más recomendable y solo puede tener justificación cuando la página de la empresa está casi exclusivamente destinada a la venta de productos online cuyo tráfico de clientes llegue a través de buscadores. En ese caso, quizás sea preferible registrar un dominio que contenga palabras clave esenciales en tu sector para lograr un mejor posicionamiento en las listas de resultados.

¿Qué es mejor: un dominio corto o uno largo?

No existe una respuesta válida para todos los casos, sino que la decisión final depende de muchas circunstancias. Por un lado, los nombres de dominio cortos son más fáciles de teclear. Por el otro, los nombres largos pueden ser más fáciles de recordar, al menos si se trata de un nombre lógico, como la unión de las palabras que forman el nombre de una empresa. En cualquier caso, conviene no abusar de la longitud: aunque se pueden registrar dominios de más de 60 caracteres, uno demasiado largo no será ni estético ni práctico.

Pese a ello, hay otra variable que marca enormemente la elección: la disponibilidad. Cada vez hay menos dominios de dos, tres, cuatro y cinco letras disponibles, independientemente de la extensión, por lo que eso reduce mucho el campo de acción.

¿Dominio con guiones o sin guiones?

En relación a la longitud hay un aspecto interesante: ¿conviene o no conviene utilizar guiones en un dominio web? Parece desaconsejable si tu dominio se va a transmitir por el método “boca-oído”, puesto que el dictado de la dirección se vuelve más largo y complejo. Pero por el lado contrario, sí puede ser interesante de cara al SEO: aunque no hay unanimidad al respecto, parece que el uso de guiones puede ayudar a los buscadores a identificar mejor las palabras clave contenidas en el nombre de dominio.

¿Qué extensión es la más adecuada para mi dominio?

Por lo que respecta a la extensión de un dominio web, debes tener en cuenta estas consideraciones:

  • Si tu negocio es de ámbito local, una extensión de país (.es, .de, .mx, .co.uk, etc) ayudará a entender a tus clientes que operas en su mercado, mientras que un dominio con extensión general (.com, .net, .org), no lo deja claro.
  • Los dominios generales, especialmente el .com, tienen un mayor prestigio asociado y son más adecuados para el comercio global, precisamente por el motivo contrario: si operas a nivel global pero tienes un dominio local, los clientes que te visiten desde un país distinto al tuyo podrían entender que no operas en su mercado.

En cualquier caso, un último consejo importante es que, elijas la extensión que elijas, la debes incluir en tus material promocional. Es decir, si tu nombre de dominio es “ejemplo.com” y vas a realizar una campaña de publicidad, anúnciate como “ejemplo.com” y no como “ejemplo”, pues eso podría provocar que tus potenciales clientes vayan a parar a “ejemplo.es” o “ejemplo.net” por error.

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