Cómo proteger tu marca en Internet

Proteger la Marca de Tu Empresa

La lista de casos de empresas que ven como su marca en Internet va perdiendo valor o que está indefensa ante el uso que se haga de su imagen es cada vez más grande y en muchas ocasiones se podría haber solucionado si hubieran sido más cuidadosos, no descuida muchos aspectos básicos que le hacen peligrar su posición en la Red.

Un ejemplo claro es como se ve a muchas marcas como no hacen mucho caso a los dominios que se registran tantos los que utilizan como los que dejan libres a espensa de que cualquiera pueda registrarlo, a pesa de que existen una serie de filtros de organismos que intentan parar dichos problemas, aunque es bastante complejo en Internet.

Los dominios son una parte de una página web esencial a la hora proteger tu marca ya que es como tu primera seña de identidad. No dudes ni un minuto que debes registrar el dominio de tu sitio, es decir el ‘nombre’ que va a escribir un usuario en tu navegador y con el que accederá directamente a tu página web. Y no te olvides de diferenciar que en dominio tienes por un lado la marca en sí, mientras que por el otro tienes las terminaciones que pueden ser .com, .es, .fr, etc.

Por eso mismo te vamos a explicar algunos pasos para que tu imagen como empresa se encuentre protegida en Internet y te cures de cualquier inconveniente futuro que puedas tener con que alguien está usando con malos fines tu marca.

Inscribe tu marca

Es bastante obvio, pero muchos responsables de empresas olvidan hacerlo, algo que podría repercutir en una mayores beneficios como por ejemplo que a la hora de registrar un dominio tener prioridad.

Una vez registrado conseguirás impedir que a lo mejor otro usuario quiera registrar algo con el nombre de tu marca.

Registra los dominios con las terminaciones más comunes

Otro error muy común es sólo registra un dominio y olvidarte de también conservar todos los que tengan que ver con tu marca. Por ejemplo, no es raro ver como una empresa registra la terminación .com, pero luego deja en el aire las que tienen relación con la procedencia del país de donde es la empresa.

Dicho problema se acentúa más en el caso de que la compañía trabaje en varios países porque deberá dar de alta a todas las terminaciones locales que tengan que ver con el sitio en el que trabaja. Con ello te quitarías de tener problemas a la hora de abrir una página web con la terminación del lugar o que esté trabajando alguien con tu marca.

Ten también una cosa clara que en para estos dominios impera la ley del “primero que llegue”, salvo que a lo mejor contenga palabras que tengas registradas. Luego si llegas más tarde tendrás que negociar con esa persona para ver como puedes recuperar el dominio.

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Una estrategia clara con los dominios

Muchas empresas comienzan su trabajo en Internet sin tener muy claro cual debe ser su camino a recorrer en su andanza por Internet y en especial con los dominios. Tan sólo registran el principal como .com y poco más sin pararse a pensar cuál va a ser la estrategia que va a llevar la empresa.

Lo ideal sería en un principio registrar el .com y las terminaciones locales e incluso trabajar con subdominios al de la propia empresa para así a lo mejor ahorrar costes en el alojamiento de la web. Pero todas las diversas opciones deben estar orquestadas siempre en torno a una estrategia preestablecida.

Palabras claves de tu empresa

Otra forma de proteger tu marca de los dominios es vigilar las palabras clave que identifican a tu marca y registrarla para tener controlado que cualquier otra compañía quiera trabajar con ellas. Una opción es que todos esos dominios luego redireccionen a tu web principal y así te cubres de tener cualquier incoveniente.

Las palabras clave pueden ser desde terminos que identifiquen a lo que te dedicas como sería el caso de restaurante o farmacia, además a lo mejor hay algunos conceptos más buscados en Google que piensas pueden ser objeto de que alguien pueda usarlos para su propio beneficio y perjudicar a tu marca.

Vigila quien usa tu marca

El proceso de vigilancia lo debes tener siempre como parte de tu estrategia para proteger tu marca. Puede ser muy sencillo o a lo mejor usar alguna agencia especializada en ello que ande rastreando en Internet buscando que tipo de utilización se hace los dominios, tu diseños como marca, etc.

Para vigilar tan solo puedes hacer un simple barrido por la red a través de búsquedas relacionadas con tu dominio o a lo mejor con tus palabras claves. Así puedes tener siempre una idea clara de quienes son los que la usan y la forma de hacerlo.

En todo momento ten siempre claro que no siempre la legislación te ampara en tu lucha para proteger tu marca ya que en muchos casos depende de las leyes locales, etc. Por ejemplo en Estados Unidos hay Estados en lo que la legislación es bastante más fuerte y puede actuar aunque siempre tiene una validez bastante nacional, además de que depende de la voluntad que tenga la otra persona de seguir perjudicando tu marca.

Por eso mismo la mejor receta para proteger tu marca en Internet es que seas muy precavido y sigas los consejos que te hemos comentado para que así más adelante no puedan surgir problemas innecesarios.

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