Cómo Mejorar El SEO De Tu Web

Estrategias para mejorar el SEO

Muchas veces, es normal te quedes estancado en el proceso sobre cómo mejorar el seo de tu web. Generalmente, con la experiencia de los años trabajando en seo, te da más amplitud de visión, además de que te permite estructuras tus tareas de trabajo y esquematizarla.

Es por ello que a lo largo del artículo, verás cómo detectar mejoras de posicionamiento seo para las páginas de tu web, pudiendo realizar comparaciones directas con la competencia, lo que te ayudará a lograr las principales posiciones con las palabras clave deseadas.

Detectar mejoras SEO On Page

Lo primero de todo es analizar cómo se encuentra nuestra página a nivel on page y que elementos clave son necesarios para mejorarla para orientarla hacia una palabra clave en concreto.

Si no conoces muchos de los puntos o no tienes un checklist, puede ser algo complejo recordarlos todos, es por ello que hoy en día, los seo contamos con herramientas para realizar esto.

Analizador SEO on page

Es difícil encontrar herramientas gratuitas que te den información completa sobre qué mejorar, pero por mi parte, puedo recomendarte el analizador seo de AgenciaSEO.eu, una herramienta bastante potente y gratuita con la cual tener un checklist de optimización on page, y poder compararlo con la competencia.

Para ver las comparativas, tan solo debes insertar tu url, la palabra clave y un email donde mandar los resultados. La opción de compararlo con la competencia, no es obligatoria, pero sí altamente recomendable, ya que te proporcionará más información con la que contrastar los datos.

Además, al final del informe, te mostrará un listado de tareas a modo checklist, de elementos a corregir en dicha página concreta.

 

 

La pega de esta herramienta es que el análisis debe hacerse página por página, pero el lado positivo es que nos permite realizar un análisis on page asignado a una palabra clave y la posibilidad de compararlo con la competencia.

Arquitectura de enlaces internos

Otro de los aspectos fundamentales para mejorar el seo de tu web es el enlazado interno de esta o la arquitectura web.

Esta es una de las partes más importantes, ya que para los motores de búsqueda, las páginas que contengan más enlaces y sea más fácil al robot de los motores de búsqueda acceder a ellos, tendrán mucha más fuerza.

Cómo orientar keywords en función del enlazado interno

Como te acabo de comentar, las páginas más enlazadas tienen más fuerza, por lo que mucho más fácil, hacerlas posicionar por keywords mucho más competidas y con más búsquedas.

Generalmente, las páginas internas con más enlaces, están orientadas a posicionar por keywords de short tail o money keywords.

Por otro lado, las páginas con menos enlaces y con acceso mucho más difícil, tendrán menos fuerza, por lo que generalmente, se orientan a palabras clave más largas, con menos competencia y menos búsquedas.

Estas páginas menos accesibles, será mucho más fácil posicionarlas con las palabras clave objetivo y ayudarán a fortalecer las páginas más importantes, insertando enlaces que vayan a dichas páginas.

Aplicando el link sculpting

El link sculpting es la técnica que consiste en la planificación de colocación de enlaces para que el robot los siga o no.

Una vez tenemos, definidas todas las páginas de nuestra web con las palabras clave, debemos colocar los enlaces en función de la importancia de la página que tenga para nosotros y la dificultad de la palabra clave asignada para posicionar.

Generalmente, tras hacer esto, siempre existirán páginas que deberán estar enlazadas y no queremos pasarles fuerza, es por ello que podemos desindexarlas directamente, para que el robot de Google rastree menos esa url, e incluso, podemos llegar a bloquear al robot, desde el fichero robots.txt o insertando la etiqueta rel=”nofollow” al enlace.

Realizando esto, centraremos el rastreo del robots en las páginas más importantes para nosotros. Es bastante útil en tiendas online, donde existen miles de enlaces a las páginas de carrito o a los términos legales.

Si quieres saber más sobre la arquitectura de enlaces, puedes leer el siguiente artículo que escribí, donde profundizo más sobre esta temática.

Estrategia y planificación de contenidos

Hemos visto cómo detectar vulnerabilidades seo en nuestra página, comparándola con nuestra competencia en base a una palabra clave, pero siempre es recomendable crear paralelamente una estrategia de contenidos a modo blog.

Generalmente, las páginas principales o de servicios de una web, no llegan a todas las palabras clave que nos interesa posicionar, ya que una página, no da infinidad de respuestas para varias búsquedas, y también porque existen keywords estrechamente relacionadas con nuestro negocio, por las que puede ser interesante, llamar la atención del usuario y dar a conocer tu web.

Por ejemplo, supongamos que te dedicas a ofrecer servicios de hosting, y quieres captar clientes. No vas a crear una página de servicios donde expliques cómo crear una web en wordpress, pero puedes crear un artículo de blog o una página de ayuda, que vaya orientada a posicionar este término, ya que es un usuario que va a necesitar contratar servicios de hosting.

Planificación y palabras clave

Para realizar la planificación, es importante realizar una búsqueda de palabras clave, que nos ofrezca un listado de ideas para crear contenidos. Esto podemos hacerlo con el planificador de palabras clave de Google Ads.

Una vez detectadas las principales keywords, podemos empezar a empezar títulos sobre los que escribir en base a las keywords y distribuirlos a lo largo del tiempo.

En función del tiempo que dispongamos, podremos publicar más o menos artículos, aunque como mínimo recomendaría 2 a la semana con una extensión mínima de 800 palabras cada artículo. Para los motores de búsqueda, cuantas más palabras y más largo sea el artículo, más calidad tendrá este.

Tips para linkbuilding

Para ir completando otra de las partes fundamentales para saber cómo mejorar el seo de tu web, solo nos queda la parte de linkbuilding externo, es decir, conseguir enlaces de otras webs que apunten a las nuestras.

Como expliqué en la sección de arquitectura de la arquitectura web, las páginas más enlazadas a nivel interno, son las más importantes, y de esta forma se lo notificamos a los motores de búsqueda.

Con los enlaces externos sucede lo mismo, si una página es enlazada desde otras páginas que hablan de una temática en concreto, significa que es página es relevante para dicha temática.

No sirve cualquier página, ya que crear enlaces de páginas con poca calidad, pueden llevarnos a penalizaciones, es importante que los enlaces nos lleguen desde páginas relevantes del sector.

Esto es porque a día de hoy, es relativamente montar una red de blogs gratuitos y crear enlaces de forma automática, lo cual se considera de poca calidad.

Aspectos a tener en cuenta

Dentro de los enlaces a conseguir, debemos ser críticos y analizar a la competencia, no solo nos pueden ofrecer información de dónde conseguir enlaces, también podemos detectar patrones de enlazados o de qué tipo son los enlaces.

Qué tipo de enlaces conseguir

Principalmente, existen varios tipos de enlaces, desde artículos, banners de publicidad, foros, directorios, comentarios, etc.

Por lo general, se recomienda siempre tener una variedad de enlaces y no mostrar un patrón claro de estos, aunque en la realidad, los mejores enlaces y más difíciles de conseguir son aquellos que se encuentran dentro de los artículos.

Anchor text, dofollow y nofollow

Algo bastante importante es el uso del anchor text dentro de los enlaces, así como el dofollow y el nofollow.

El anchor text debe elegirse con especial cuidado, ya que los buscadores detectan fácilmente la sobreoptimización de enlaces por abusar del mismo anchor text utilizado en el enlace. Antes de posicionar una palabra, conviene realizar un estudio del reparto de anchor text y el número de estos, así como posibles fechas de creación de estos enlaces (diferencia de tiempo entre un enlace y otro).

Por otro lado, también es importante analizar la cantidad de enlaces dofollow y nofollow que tiene la página en concreto que está posicionando, así como la web en general.

En este artículo, profundizo más y explico algunas técnicas para conseguir enlaces.

Conclusiones

Hemos visto de forma general diferentes puntos para saber cómo mejorar el seo de una web y sus páginas, pero antes de terminar, vamos a verlo de forma resumida y estructurada:

  • Definir palabras clave para las páginas a posicionar.
  • Definir la estructura de la web en función de la competencia y relevancia de keywords y páginas.
  • Analizar cada página a nivel on page con la palabra clave y la competencia. Con esto obtendremos el listado de tareas a mejorar de cada página.
  • Definir una estrategia de contenidos con un listado de palabras clave y repartirlas de forma periódica a lo largo del tiempo
  • Definir una estrategia para conseguir enlaces, en base a la información de la competencia y obtención de nuevos enlaces que nos ayuden a desmarcarse de esta.

Realizando todos estos puntos, te ayudarán a detectar defecto seo de tu web y mejorar tu posicionamiento seo.

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