Certificados SSL Gratis Let’s Encrypt (HTTPS)

Let’s Encrypt - Certificados SSL Gratuitos

Hoy vamos a explicarte qué son certificados SSL gratuitos Let’s Encrypt.

¿Qué es un certificado SSL Let’s Encrypt?

Empecemos por el principio: Let’s Encrypt es una autoridad de certificación (CA, por sus siglas en inglés) que es relativamente nueva, pues inició su andadura en abril de 2016. El objetivo de Let’s Encrypt es, a fin de cuentas, hacer más seguro el mundo digital mediante el cifrado cada vez más tráfico web. Para quienes no lo sepan, ‘encriptar’ o ‘cifrar’ significa básicamente ocultar datos. Si encriptas el tráfico de una página web, estás ocultando los datos de sus usuarios en ese sitio para que no los vean terceras personas. ¡Sencillo!

Let’s Encrypt otorga certificados SSL gratis como parte de su estrategia de crecimiento. Normalmente, estos certificados son de pago pero los certificados SSL de Let’s Encrypt son los primeros gratuitos. Ofreciéndolos gratis, habilitarán cada vez más sitios web para proteger sus conexiones y cifrar su tráfico web, pues no hace falta pagar un céntimo por ello.

¿Qué es un Certificado SSL?

Puede que te estés preguntando qué es un certificado SSL. Para quienes aún no lo sepan, no se trata de un certificado físico, sino de un archivo de datos. Además, se instalan en tu servidor web, que mantiene protegida la conexión desde tu servidor hasta el navegador del usuario. Haciendo eso, aparecerá un símbolo similar a un candado y una referencia del tipo “Conexión protegida” en la parte izquierda de la barra de direcciones del navegador, junto a la URL (lo verás en la parte superior de tu pantalla). Eso hará también que la dirección del sitio empiece por “https” en vez de la estándar “http”. La ‘s’ significa ‘seguro’.

Certificados SSL de Let’s Encrypt

Por supuesto, es interesante aprender todo lo posible sobre estos certificados teniendo en cuenta que su introducción en el panorama de Internet ha sido relativamente reciente. Lo primero de todo, estos certificados están disponibles en todos los grandes navegadores, incluyendo Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y otros muchos.

Lo segundo que debes saber es que solo duran 90 días. La principal razón de ello es la de obligar a los usuarios a que renueven automáticamente sus certificados. De ese modo, cuando uno caduca, habrá otro automáticamente renovado y configurado, lo que garantiza que en ningún ningún momento tu sitio web carecerá de cifrado SSL.

Además, puedes registrar 100 sitios distintos con un solo certificado, sin que ello suponga un problema para ningún usuario. Puedes también registrar 500 cada 3 horas. Let’s Encrypt hace esto para proteger sus servidores y evitar que sucedan incidencias de sobrecarga.

¿Por qué usar un certificado SSL Let’s Encrypt?

Ahora que ya sabes lo que es un certificado SSL de Let’s Encrypt, ¿por qué deberías usar uno? ¿Qué beneficios le trae a tu sitio web? El beneficio más obvio ya lo hemos mencionado varias veces: ¡es gratis! Pero hay muchos otros.

El más importante es que permite a tu sitio web estar completamente protegido. Let’s Encrypt te da así una sencilla oportunidad para cifrar tu dominio y proteger tu conexión. Esto significa que todo el tráfico web que genere tu web es seguro, con todos los detalles bien protegidos. Es más, si de verdad quieres que tu web tenga un sistema moderno de seguridad, necesitas un certificado SSL.

Otro beneficio de un certificado SSL de Let’s Encrypt es que todo es automático. No tienes que preocuparte de conseguir un certificado nuevo, la compañía lo hará por ti. Así de simple. Todo lo que tienes que hacer es registrar tu dominio y poco más.

¿Hay alguna diferencia entre los certificados SSL gratuitos de Let’s Encrypt y los de pago?

Como hemos visto, el gran gancho de los certificados SSL de Let’s Encrypt es que son gratis. Pero, ¿tienen alguna diferencia con respecto a otros certificados SSL de pago? Sí, hay algunas.

Echa un vistazo a los certificados SSL de pago de Pickaweb.

La primera diferencia es que los certificados de pago pueden ser válidos por periodos mucho más largos. En vez de una simple validez de 90 días, pueden estar vigentes por hasta un año. Let’s Encrypt, por su parte, considera que esto realmente no importa, pues los renuevan automáticamente cada 60 días. Por tanto, no tienes que renovarlos físicamente tú mismo una y otra vez, como es el caso de muchos certificados de pago.

Por otro lado, los certificados de pago pueden presumir de tener una garantía con cada compra. De esta manera, si algo va mal con el certificado, te lo arreglarán gratis o te lo reinstalarán sin coste alguno. En cambio, no hay ninguna garantía en los certificados de Let’s Encrypt, aunque en realidad, ¿por qué debería haberla? Son gratis, no la necesitan.

También hay que tener en cuenta que con los certificados SSL de pago puedes usar el mismo certificado para cubrir tu dominio y cualquier otro subdominio. Con uno de Let’s Encrypt, necesitarás un certificado para tu dominio y luego otro para tu subdominio.

Por último, Let’s Encrypt no ofrece soporte técnico para ayudarte a instalar tu certificado SSL. Para muchos usuarios, esto no supone un problema porque el proceso de instalación es realmente sencillo. Sin embargo, para los que encuentran más dificultades, sí puede ser un trastorno. Con los certificados de pago, las compañías siempre ofrecen el soporte técnico que necesites. Esto es así, básicamente, porque dichas compañías pueden destinar una parte de sus beneficios con los certificados SSL a contratar empleados para la atención al cliente y el soporte técnico. Let’s Encrypt solo recauda dinero por donaciones, y confían en que sean los propios usuarios los que se ayuden entre sí para resolver los problemas.

En conclusión, los certificados SSL de Let’s Encrypt son una forma gratuita de proteger tu sitio web y cifrar todo tu valioso tráfico web. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlos un poco mejor. Si necesitas formularnos alguna pregunta, lo puedes hacer en esta misma página.

Ojalá hayas encontrado útil este post sobre los certificados SSL gratis de Let’s Encrypt y sus beneficios.

Gracias por leerlo y déjanos tus dudas aquí abajo para seguir con la conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *