¿Afecta el hosting web al posicionamiento SEO?

Razones por las que el hosting puede afectar al SEO

Los principales aspectos del hosting web que afectan al posicionamiento SEO son la velocidad de carga y la reputación IP.

En este artículo echaremos un vistazo a estos dos factores en detalle.

¿Qué es la velocidad de carga y cómo afecta a tu ranking SEO?

La velocidad de carga de un sitio web es la velocidad que tarda este en descargarse completamente. Un estudio de Yahoo identificó 35 factores que pueden influir en la velocidad de carga.

Muchos de estos factores están relacionados con la forma en la que un sitio web está programado, por lo que requiere de un desarrollador experto para ocuparse de ellos.

Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales para la mejora de la velocidad de carga es el tipo de hosting web que elijas, y en particular la configuración del hardware y el software del servidor.

Configuración del hardware del servidor para mejorar la velocidad de carga

En lo que respecta al hardware, las siguientes consideraciones son importantes para mejorar la velocidad de carga:

  • CPU
  • RAM
  • Discos duros
  • Configuración RAID

Veamos cada uno de ellos.

CPU

La CPU es el cerebro del servidor y controla las principales tareas. La tecnología CPU se está desarrollando de manera rápida actualmente, pero el aspecto más importante es que el servidor tenga CPU duales, con múltiples núcleos, como es el caso de los servidores de hosting compartido de Pickaweb.

RAM

La RAM es el principal tipo de memoria a la que la CPU llama para dar instrucciones rápidas. Lo puede hacer de forma más rápida y efectiva que otros tipos de memoria como los discos duros.

En Pickaweb ofrecemos un mínimo de 96 GB de RAM en nuestros servidores de hosting compartido para asegurarnos que los sitios web de nuestros clientes funcionen realmente rápido.

Discos duros

La elección de un disco duro puede tener un impacto significativo en la velocidad de carga. Normalmente, los servidores de hosting web usan discos duros giratorios tradicionales, que se componen de un plato rotatorio o disco que almacena los datos y de un brazo de datos que lee y escribe los datos desde el disco y en el disco.

Los discos típicos de este tipo son los 7.2K SATA y los 10K SAS. La K hace referencia a la velocidad en miles de revoluciones por minuto (RPM) a la que gira un disco. El 7.2K gira a 7.200 RPM y el 10K gira a 10.000 RPM.

Estos discos están siendo poco a poco desbancados por los SSD (Unidad de Estado Sólido, por sus siglas en inglés), que no tienen partes móviles y que son 100% electrónicos. Estos son cientos de veces más rápidos que los tradicionales discos duros, además de tener la ventaja de que son más fiables y consumen menos energía.

En Pickaweb, nuestros planes de hosting compartido estándar usan discos 10K SAS de nivel superior.

También ofrecemos hosting SSD de nivel superior, en unidades SSD de Intel, diseñadas para su uso en Datacentre.

Configuración RAID.

RAID son las siglas de Redundant Array of Independent [o Inexpensive] Disks (Conjunto redundante de discos independientes) y se trata de un método de almacenamiento de los datos a través de múltiples discos duros, lo cual minimiza la posibilidad de que se pierdan datos por un fallo de hardware.

Aunque la velocidad de carga es importante, ésta no se debería conquistar en detrimento de la integridad de los datos. Los conjuntos RAID mejoran la integridad de los datos pero con un ‘peaje’ en la velocidad de carga.

Hay varios tipos de RAID y en Pickaweb usamos RAID 10, donde los datos están almacenados a través de un mínimo de 4 discos. RAID 10 es considerado como el sistema mejor equilibrado entre rendimiento e integridad de datos.

Configuración del software del servidor para mejorar la velocidad de carga

Además del hardware, hay varios tipos de software que pueden ser empleados para mejorar la velocidad de carga. Los más comunes son:

  • Web server (HTTP)
  • Bases de datos

Veamos cada uno.

Web (HTTP) Server

Un web server, o un servidor HTTP como también se le conoce, es un software que permite a las páginas web ser transferidas mediante el Hyper Text Transfer Protocol (HTTP, Protocolo de Transferencia de Hipertexto) al navegador de un dispositivo. Sin un web server, las páginas web no podrían visualizarse.

El web server o servidor web más popular es Apache Web Server. Otro es NGINX.

Una alternativa se llama LiteSpeed, que viene a sustituir a Apache. LiteSpeed rinde a una velocidad dos veces superior a Apache. Pickaweb ofrece LiteSpeed gratis en algunos de los planes de hosting compartido.

Software de bases de datos

Para que funcionen ciertas aplicaciones, necesitarás una base de datos. En Linux, la más popular es MySQL (La ‘M’ de la configuración LAMP, que es Linux, Apache, MySQL y PHP).

Una base de datos alternativa se llama Percona, que es una alternativa de código abierto que viene a sustituir a MySQL y que rinde un 40% más rápido que MySQL y ofrece mayor estabilidad ante cargas de trabajo más pesadas. Pickaweb usa Percona en los planes de hosting compartido.

Software del servidor para mejorar la seguridad

La seguridad es otro factor importante en lo que respecta al posicionamiento SEO. Google está continuamente monitorizando un amplio abanico de factores para establecer sus rankings, y la seguridad es uno de ellos. De hecho, así lo ha declarado recientemente, por lo que hay que tomar nota de ello.

La razón es que no quieren enviar tráfico a sitios web con un pobre mantenimiento y con deficiencias de seguridad, a nivel de sitio web o de servidor. Si un servidor está enviando emails maliciosos como phishing o spamming, ese servidor quedará registrado en las listas negras. Y eso significa que puede que no se entreguen correctamente en su destino los emails enviados desde ese servidor.

Desde un punto de vista SEO, Google podría dar esa catalogación a todos los sitios web de un mismo servidor en base a su IP, penalizando a todos ellos.

La seguridad puede mejorarse tanto a nivel de servidor como de sitio web y sistema operativo:

  • A nivel de servidor: una mejor reputación IP mediante bajos niveles de spam, phishing y malware.
  • A nivel de sistema operativo: una mejor gestión de cuentas en el servidor que reduzca los abusos.
  • A nivel de sitio web: una mejor reputación mediante HTTP SSL y aplicaciones web de firewall (WAF)

Estos son algunos ejemplos de software que pueden ayudar a mejorar la seguridad a esos niveles.

SpamExperts

SpamExperts es un filtro spam de nivel superior que monitoriza tanto el correo entrante como el saliente para detectar spam. Tiene un porcentaje de precisión de un 99% aproximadamente.

SpamExperts se usa para monitorizar email saliente desde los servidores de correo para detectar patrones de emails maliciosos. Cuando SpamExperts detecta que una cuenta está enviando spam, el equipo de soporte técnico toma las acciones necesarias para evitar que se sigan enviando más correos de ese tipo en el futuro desde la cuenta correspondiente. El propietario de la cuenta es informado de ello y se pacta un plan de acción para resolver cualquier incidencia de seguridad con su sitio web, como actualizar su CMS a la última versión.

La razón por la que esto es importante tiene que ver con la reputación IP del servidor. Si se detecta que un servidor está enviando correos maliciosos como spam, puede ser incluido en las listas negras online, con todos los inconvenientes que ello genera, como que los usuarios de ciertos proveedores de servicios de Internet no recibirían correctamente los emails enviados desde esa cuenta, o bien que Google penalizaría a dicho sitio web, incidiendo negativamente en el resto de sitios web que tienen la misma IP del servidor.

Pickaweb ofrece este software SpamExperts de monitorización email para proteger nuestros servidores y también proporcionamos una monitorización del correo entrante como servicio de valor añadido para proteger la bandeja de entrada de los clientes.

CloudLinux

CloudLinux es un software básico en el sistema operativo y se emplea para restringir la cantidad de recursos del sistema que un usuario individual puede acaparar en el servidor. Lo hace creando lo que se conoce como Entorno Virtual Ligero (LVE, Lightweight Virtual Environment).

El administrador del servidor puede limitar la cantidad de recursos clave como la CPU y la RAM en cada LVE. Esto no se puede hacer mediante una configuración normal de tipo LAMP.

Esto evita que una cuenta individual abuse de los recursos clave del servidor, por lo que este se mantiene estable y siempre operativo.

Para ayudar a visualizar esto, pongamos un ejemplo: una cuenta tiene un script que no funciona correctamente y da como resultado que empieza a usar muchísima RAM o CPU. En un servidor normal sin CloudLinux, el servidor se ralentizaría y empezaría a tener problemas de funcionamiento. Otros usuarios lo notarían. Y en casos extremos, podría causar un apagón y un periodo de inactividad en el servidor.

Con CloudLinux, las opciones de que esto ocurra se reducen drásticamente puesto que la incidencia queda confinada en la cuenta con el script defectuoso.

Esto significa que el servidor mantendría el mismo alto rendimiento y que el riesgo de periodos de inactividad por estos ‘noisy neighbours’ (‘vecinos ruidosos’ o ‘molestos’) sería mínimo. Y por tanto, la reputación IP será mejor por desplegar un mejor periodo de actividad.

Hosting HTTPS (SSL)

HTTPS se da cuando un sitio web está protegido usando un certificado SSL. HTTPS crea una conexión impenetrable entre el navegador web y el servidor web. Normalmente se reconoce por la barra verde o el candado verde desplegado en el navegador cuando se visita una web.

Tener un área protegida en el sitio web era algo que tradicionalmente solo se aplicaba a la sección de pago de los sitios web de eCommerce. Sin embargo, recientemente la seguridad online se ha convertido en algo mucho más importante y se recomienda usar HTTPS en todo el sitio web, especialmente a compañías que quieren ofrecer altos niveles de seguridad a sus visitantes.

De hecho, Google anunció que HTTPS es un factor que sus algoritmos tienen en cuenta para los rankings y anima a usarlo.

Para tener un sitio web HTTPS necesitarás un certificado SSL. Se debe instalar en tu cuenta de hosting y mover los archivos al área protegida. Si adquieres un certificado SSL de Pickaweb, nuestro equipo técnico te ayudará a instalarlo.

SiteLock

La seguridad de un sitio web es en última instancia responsabilidad del propietario del sitio y hay numerosas formas de protegerlo. SiteLock es un servicio que ofrece un amplio abanico de protección para un sitio web usando una aplicación web de firewall (WAF).

Un WAF escaneará continuamente los archivos de tu sitio web en busca de archivos maliciosos (malware). Puede también escanear todo tipo de archivos subidos a tu hosting para localizar amenazas.

Un WAF identificaría la amenaza y la eliminaría. También puede buscar los tipos más habituales de malware, identificarlos y repararlos si fuera posible.

Otra característica de un WAF es la de desplegar un escudo de seguridad en el sitio web (Security Shield) que demuestra a tus visitantes que ese sitio es seguro y está libre de malware.

Como mencionamos anteriormente, la seguridad es un conocido factor de ranking del algoritmo de Google, por lo que un WAF es una forma efectiva de mantener limpia tu web y proteger tu posicionamiento en buscadores.

Pickaweb ofrece SiteLock WAF como servicio de valor añadido a nuestros clientes.

Conclusión

La elección de un hosting web puede tener consecuencias en el posicionamiento en buscadores, por un buen número de razones.

La velocidad es un factor de ranking para Google, por lo que tu sitio debe funcionar de forma rápida y con altos periodos de actividad. La configuración del hardware del servidor es fundamental en este sentido. Una CPU rápida, una RAM potente, unos discos duros fiables y ágiles y una tecnología RAID serán una garantía al respecto.

Desde el punto de vista del software, usando un servidor web rápido y una buena base de datos te asegurarás de que tu sitio tendrá una respuesta ágil. LiteSpeed Web Server y Percona son alternativas rápidas a Apache Web Server y MySQL, respectivamente.

La seguridad del sitio web está adquiriendo cada vez mayor importancia en relación a posicionamiento en buscadores. Google no quiere enviar tráfico a sitios web que no son seguros o a servidores que tienen una pobre reputación IP.

Hay un gran abanico de software que se puede usar para mejorar la seguridad del sitio web. Aquí entra SpamExperts, que monitoriza el correo saliente y evita el envío de spam o malware y, por tanto, impide que el servidor sea incluido en las listas negras de Internet.

CloudLinux es un software que limita la cantidad de recursos clave (CPU, RAM) que una cuenta individual puede usar. El resultado de ello es un mejor tiempo de actividad, puesto que las cuentas individuales no pueden abusar de los recursos del sistema, algo que podría suponer una degradación del rendimiento o del periodo de actividad. Un mejor tiempo de actividad significa que tu sitio web no será penalizado por periodos de inactividad.

HTTPS es una conexión segura y encriptada entre un navegador y un servidor web, y es también un factor de ranking para Google. Un certificado SSL te permitirá tener un sitio web HTTPS protegido.

Un WAF es un software que monitoriza constantemente un sitio web para impedir que se suba y se cargue malware en dicha web. Por tanto, garantiza que el sitio web no sea catalogado como ‘de riesgo’ por Google.

Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *