7 técnicas SEO que debes evitar a toda costa

Técnicas SEO que son black hat que debes evitarAños atrás, Internet era algo así como el Viejo Oeste o una carrera de acaparamiento de tierras.

Cualquiera podía lanzar su propio sitio web y actuar como quisiera en su pequeño trozo del reino de Internet.

Se usaban todo tipo de técnicas para manipular los resultados de los motores de búsqueda como Google, que estaba todavía encontrándose a sí mismo. Como consecuencia de ello, los propietarios de sitios web podían manipular la debilidad de sus incipientes algoritmos de búsqueda.

Pero con los años, los motores de búsqueda y en particular Google se han hecho los líderes de la partida y algunas de esas viejas técnicas han quedado totalmente descartadas.

De hecho, algunas de estas estrategias podrían dañar seriamente a tu compañía. Por tanto, tanto si tú mismo te ocupas del SEO de tu web como si lo dejas en mano de otros expertos, te interesará conocer estas 7 técnicas SEO trasnochadas que deberías evitar a toda costa.

Técnica #1: Evita el Article marketing o difusión de artículos a gran escala

La idea que hay detrás del Article Marketing es la de enviar artículos a numerosos Directorios de Artículos a cambio de enlaces entrantes a una landing page.

El proceso implicaba la creación de un artículo sobre un tema concreto, relacionado con los productos o servicios de la empresa que creaba dicho artículo. Esta pieza de contenido incluía palabras clave por las que a la empresa le gustaría posicionarse (por ejemplo, cigarrillos electrónicos baratos), siendo dicha keyword el anchor text del backlink a la landing page.

Lo bonito de esta estrategia era que se trataba de una técnica fácil y capaz de maximizar el alcance a gran escala gracias al uso de programas de difusión automáticos, que podrían crear múltiples versiones del mismo contenido para incluirlas en diferentes directorios, evitando así tener que crear contenido fresco cada vez.

Pero lo que hizo exitoso al Article Marketing se convirtió también en el motivo de su caída en desgracia: era demasiado fácil. Cualquiera podía crear contenido de baja calidad y subirlo a un gran número de directorios de baja calidad para enlazar a un sitio web.

Como prácticamente no tenían ninguna regla editorial, los links que admitían estos artículos fueron considerados tóxicos, pues Google mejoró enormemente su filtro.

La alternativa

El Article Marketing ha sido reemplazado por el Guest Blogging. Sin embargo, también hay diferentes tipos de guest blogging. El primero es muy similar al Article Marketing, donde el contenido se publica en blogs de bajo (o nulo) control editorial. Este tipo de guest blogging también hay que evitarlo como sea.

El tipo recomendado de guest blogging es aquel en el que el contenido creado se publica en blogs de calidad y cuidados adecuadamente. Tienen una audiencia fiel y un editor de contenidos que trabajará contigo para adaptar ese contenido a sus seguidores.

Si te permite añadir un backlink en el post, deberá apuntar a una página de calidad de tu web y no simplemente a una página comercial (una página de producto o similar).

Técnica SEO #2: Evita Directorios spam

¿Has visto alguna vez un anuncio que te ofrece 500 links de directorios? Si tu respuesta es afirmativa, huye de ello. Lo más probable es que te ofrezcan enlaces desde cientos de directorios de baja calidad y considerados spam.

Google es lo suficientemente inteligente para saber que esos directorios se han configurado con la intención de trucar su sistema de una forma u otra.

Como ocurre con el Article Marketing, este tipo de backlinks son demasiado fáciles de conseguir y la consecuencia de ello es que los enlaces pierden todo su valor. En algunos casos, si abusas en el uso de este tipo de directorios, tu ranking en buscadores podría verse seriamente dañado.

La alternativa

En vez de darte de alta en directorios de baja calidad, deberías elevar tus pretensiones e intentar ser incluido en directorios de alta calidad, como business.com o DMOZ, o también en listados locales de empresas, como Yelp, siempre y cuando tu negocio tenga un importante componente local.

Por supuesto, la inclusión en estos directorios tendrá un coste, pero a largo plazo ese coste será menor que el que tendrías que afrontar al ser penalizado por Google por haber abusado de backlinks desde directorios de poco valor.

Técnica #3: Evita la Sobreoptimización de backlinks

En una página, el anchor text es el texto sobre el que se coloca un enlace a otra página. Es importante porque le da pistas a Google sobre cuál es el tipo de contenido de la página de destino.

En años anteriores, antes del lanzamiento de los algoritmos Penguin y Panda, había grandes oportunidades mediante links de pago, en los que podías elegir directamente qué anchor text enlazaría a tu web (por ejemplo, “el mejor fontanero de Sevilla”).

Pero ahora, precisamente una de las formas que tiene Google de descubrir links de pago es si el anchor text de los backlinks está sobreoptimizado. Por ejemplo, si vendes alfombras orientales y la mayoría de los anchor text que apuntan a tu home page es “alfombras orientales de bajo coste”, ese patrón de links podría ser considerado spam por Google y sospechoso de engañar a su sistema.

Si alguien va a enlazar a tu web de forma natural, seguramente usarán diferentes tipos de anchor text, incluyendo también el nombre de tu dominio y otras variantes de texto.

La alternativa

La mejor forma de evitar esto es no sobreoptimizar los backlinks. Si tienes un blog, trata de crear contenido de alta calidad y después contacta con otros blogs o sitios web que estarían interesados en tu contenido.

En el ejemplo arriba mencionado sobre alfombras orientales, puedes crear una ‘Guía Definitiva de Alfombras Orientales’ o una ‘Guía de compra de alfombras orientales’ o incluso centrarte en modelos concretos como alfombras persas, alfombras Isfahan, etc.

Este tipo de contenido es informativo y valioso, por lo que que otros sitios web enlazarán a él antes que a una página comercial. Estos links son mucho más naturales y quedan a criterio del blog que enlaza a tu web.

Técnica SEO #4: Evita redes privadas de blogs y ruedas de enlaces

He agrupado estas dos técnicas porque, aunque son diferentes, su principio es el mismo. Implican un intento de engañar al sistema a través de un número de sitios web fáciles de manipular en torno a un sitio web principal, al que enlazan.

Normalmente se trata de dominios ya expirados (redes privadas de blogs) o sitios web 2.0 (rueda de enlaces) como Squidoo, Blogspot o Jimdo. La idea de ellos es crear links entre esos sitios para finalmente enlazar a su vez con el sitio web final, de modo que se crea un conjunto artificial de backlinks.

El problema es que Google ha redoblado esfuerzos para acabar con este evidente tipo de manipulación en sus listados, por lo que no deberías probar este método.

La alternativa

Si estás buscando backlinks, céntrate en crear contenido de calidad que pueda conseguir enlaces entrantes de forma natural. Puedes promocionar ese contenido para lograr mayor alcance entre tu público objetivo. También puedes iniciar relaciones con influencers y empezar a publicar contenido en sus blogs.

Técnica #5: Evita Comentarios spam en blogs

Esta es una técnica sencilla que implica encontrar el máximo número de blogs que acepten comentarios, dejando en ellos notas básicas a cambio de un backlink hacia tu sitio web.

Algo así como: “¡Genial post! ¡Gracias!”

Y lo que es aún más spam es escribir, en lugar de un nombre real, una palabra clave que servirá además como anchor text para el backlink. Por ejemplo, ‘Seguros baratos para mascotas’ en vez de ‘Daniel Fernández’.

Este tipo de acciones es simplemente una mala práctica. Cualquier blog que permita esto será considerado tarde o temprano un sitio spam, siendo sancionado por Google. Si estás creando una estrategia de backlinks basada en este método, lo único que conseguirás es una gran cantidad de enlaces tóxicos hacia tu sitio web.

La alternativa

Dejar comentarios extensos en blogs cuidados y de calidad sí es algo bueno. Si te centras en contribuir con tu punto de vista en el debate, ayudando a esa comunidad a encontrar la solución, tu aportación se considerará positiva.

Puedes hacer aún más eficiente esta vía utilizando herramientas como ContentGems, con la que encontrar buen contenido, o Feedly, con la que organizar tus favoritos. De esa manera, ahorras tiempo en la búsqueda de contenido de calidad: deja que el contenido llegue a ti.

Y aún mejor que intentar crear backlinks usando esta técnica es tratar de entablar relaciones. No solo con el propietario del blog, sino también con otros miembros de esa comunidad en la que estás publicando tus comentarios.

Esta es una vía inteligente, parte esencial de cualquier estrategia de contenidos, porque permite centrarte en relaciones antes que en backlinks puros y duros.

Técnica #6: Evita Crear páginas específicas para palabras clave

Soy un firme defensor de que las empresas se animen a crear en sus sitios web páginas específicas para cada servicio. Ofrece al usuario una mejor experiencia que si solo se crea una página genérica de ‘Servicios’.

Por ejemplo, pongamos que eres una empresa de contabilidad. Ofrecerás entonces un amplio abanico de servicios, como Contabilidad Fiscal, Cierre de ejercicios, Presentación de Declaraciones, etc.

Por tanto, deberías crear una página para cada uno de esos servicios. De esa manera estarás ampliando tu alcance y tendrás más espacio para crear contenido realmente útil para aquellas personas que están buscando esos servicios específicos.

Esta es, pues, una forma legítima de crear diferentes páginas. Sin embargo, si creas páginas cuya única razón de ser es ‘atacar’ ciertas palabras claves, eso ya es otra cosa.

Siguiendo el ejemplo mencionado, no deberías crear páginas del tipo ‘Servicios de contabilidad baratos en Granada’ o ‘Mejor asesoría fiscal de Zaragoza’. Esto es simplemente spam y no va a engañar a nadie: ni a Google ni a tus visitantes.

La alternativa

Como mostrábamos en el ejemplo de arriba, puedes crear páginas de servicios específicas, pero hazlas interesantes y atractivas. Desarrolla una estrategia de contenido centrada en responder a las preguntas de los usuarios, informándoles y educándoles.

Este tipo de páginas de gran formato probablemente proporcionarán la información que estaban buscando. Y cuando digo ‘gran formato’ me refiero a más 500 palabras. Esa es normalmente la extensión mínima que necesitas para explicar tu servicio.

La razón de ello es que Google tiene en cuenta la tasa de rebote. Por tanto, te asignará un mejor ránking si tu contenido es atractivo para los usuarios y les retiene haciéndoles permanecer más tiempo en la página.

Técnica SEO #7: Evita Rellenar con palabras clave

¿Has visto alguna vez una página en la que se lee un texto como este?

“Compra joyería antigua, joyería vintage y todo tipo de joyería de los joyeros de la Calle Mayor, especialistas en joyería, joyería antigua y joyería vintage. Enviamos jollería, jollería antigua y jollería vintage a todo el mundo. Puedes contar con nosotros para cualquier tipo de joyas, joyas antiguas y joyas vintage que necesites”.

Grrrr. Horrible.

Habrás notado incluso que se emplean faltas de ortografía como una forma adicional de conseguir tráfico desde búsquedas que contengan esas mismas faltas de ortografía.

Este tipo de técnicas son absolutamente tóxicas. No caigas en la tentación de aplicarlas. Tus visitantes lo odiarán y Google lo tendrá muy en cuenta cuando pulsen el botón ‘Volver’ de su navegador. Le están diciendo a Google algo así como “¡Sácame de aquí ahora mismo!”.

La alternativa

Como en el ejemplo de las páginas de servicios específicos, tendrás que centrarte en crear el mejor contenido posible en cada página. Por ejemplo, una joyería debería crear Guías de compra o vídeos interesantes que muestren cómo elegir una determinada joya (por ejemplo, anillos de compromiso) o incluso cómo elegir entre diamantes, zafiros y otras gemas valiosas.

A tus visitantes les encantará este tipo de contenido y lo mejor de todo es que la mayoría de todo lo que puedes escribir en esas páginas está ya en tu cabeza, en tu disco duro o en la bandeja de salida de tu correo.

En resumen

El SEO sigue evolucionando. Hay un montón de viejos trucos que aún se usan pero que podrían causar serios daños a quienes los ponen en práctica.

Tienes que avanzar y decantarte por el marketing de contenidos, que siempre busca informar, educar y entretener a tus visitantes.

Te lo agradecerán y Google te premiará por ello.

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