5 Formas de marketing a bajo costo para promocionar tu negocio

Técnicas de marketing econonómico para empresas

Te podría contar innumerables ideas de marketing que le funcionarán muy bien a tu empresa si tiene un montón de dinero para invertir en ello.

Pero como empresario, probablemente te estarás preguntando si hay formas económicas de promocionar tu negocio. Es totalmente natural buscar mayor eficiencia de costes, tanto si acabas de montar tu empresa como si estás en tu quinto año consecutivo de crecimiento.

Pero lo cierto es que cuando tu compañía es pequeña, conseguir nuevos clientes es un verdadero reto. La mera idea de sacar a tu empresa ‘ahí afuera’ en su búsqueda ya causa auténtico pánico a ciertos empresarios.

¿Cuál es la razón de ello?

Pues que nos han enseñado a pensar que el marketing requiere de un presupuesto muuuuy alto, algo que precisamente ahora no puedes permitirte.

Pero ese no siempre es el caso.

Mientras que hay métodos que requieren de una gran inversión, hay otras técnicas mucho más económicas que también pondrán a tu empresa frente a los ojos de las personas más importantes: tus actuales clientes y tus clientes potenciales.

Vamos a echar un vistazo a cinco de esas técnicas.

Técnica de bajo coste #1: Eventos

¿Quieres un método de marketing que te dé una importante ventaja, interactuando de tú a tú con tus clientes potenciales?

Prueba con los eventos.

Ya sé que esto suena a una gran inversión por tu parte pero si lo haces bien, un evento puede darte beneficios duraderos con un extraordinario retorno de la inversión.

Para reducir los costes del evento (que es lo que verdaderamente produce dolor de cabeza a todas las pymes), hay algunas cosas que tienes que saber.

Lo primero, infórmate de las tarifas por inscripción anticipada y analiza qué es lo que más te conviene. Recomendaría crear una lista de próximos eventos del año y conservarla en un lugar de fácil acceso. Por supuesto, debes tener siempre presente cuál es tu plan financiero anual para no encontrar sorpresas con tus gastos.

En segundo lugar, intenta no formar parte de los servicios ofrecidos por los vendedores oficiales y los proveedores oficiales de los organizadores del evento. A veces este tipo de servicios se asignan con un incremento de coste de hasta un 100%.

Estos son solo dos de los principales consejos que te pueden ayudar a reducir los costes para que tu evento no sea un problema desde el punto de vista económico.

Si estás presente en el evento correcto, puedes aumentar en conocimiento de tu marca, conseguir nuevos clientes y cimentar la fidelidad de tu clientela.

Puedes echar un vistazo a sitios web de eventos de tu zona.

Protege tu marca en internet.registrando tus dominos.

Técnica de bajo coste #2: Referencias y menciones

El marketing de referencia o marketing boca a boca se considera a menudo como uno de los más efectivos.

En vez de implicar métodos de marketing tradicionales y de masa, esta técnica consiste simplemente en difundir la palabra.

Por supuesto, ya sabes en qué consiste eso.

Pero lo que quizá no sepas es el impulso que le puede dar a tu negocio.

Según un estudio de New York Times, un 65% de los clientes compran porque otra persona les ha recomendado ese producto o servicio. Esto significa que más de un tercio de tus clientes probablemente te llegarán mediante referencias. Otro informe, en este caso de Nielsen, sugiere que el 83% de los consumidores “confía plenamente o de alguna forma en las recomendaciones de sus amigos o familiares”.

Por tanto, deberías estar convencido ya de que si no despliegas una estrategia de marketing de referencia, estarás renunciando a una buena porción de ingresos.

Pero, ¿cómo ponerlo en práctica?

Lo primero y más obvio de todo es pedir opiniones o reseñas de tus clientes y otras personas que te conocen. Trata de comentárselo siempre a tus clientes.

¿Cuándo es el mejor momento de pedirlas?

¡Cuando tienes frente a ti a un cliente contento! Solo tienes que adquirir el hábito de solicitarlas.

Por supuesto, no tienes que ser demasiado insistente con ello, siempre hay un equilibrio. Puedes también formar a tus empleados para que sepan cómo planteárselo a tus clientes en diferentes momentos de la interacción con ellos.

También puedes plantearte un método de premiar a aquellos que den la referencia de tu empresa a nuevos clientes. Y no tiene por qué ser en forma de dinero.

De hecho, trata de evitar dar dinero por las referencias. Un estudio de la Universidad de Chicago concluyó que los incentivos no monetarios son un 24% más efectivos que los premios en dinero. Es decir, cuando pienses en premios, piensa en cantidades extra de productos, funcionalidades extra, etc.

Técnica de bajo coste #3: Promociones cruzadas

Estoy seguro de que has visto a Visa o MasterCard promocionarse junto a tarjetas de crédito o débito. O que alguna vez te han ofrecido una prueba gratis de un producto cuando has comprado otro. En ambos casos se trata de promociones cruzadas y es un método de marketing que implica a dos o más compañías no competidoras en la oferta de unos determinados productos a unos mismos clientes.

De forma más específica, la promoción cruzada es un método de marketing donde productos diferentes pero relacionados (a menudo complementarios) se promocionan a los mismos consumidores. Se trata de una de las estrategias más innovadoras por las que puedes optar.

Otro ejemplo de promoción cruzada es aquella en la que ganas ‘kilómetros reembolsables’ en una aerolínea por alojarte en un determinado hotel o usar una determinada tarjeta de crédito.

Pero, ¿por qué funciona tan bien?

La primera razón es por la eficiencia de costes. Aunque el coste total de la campaña de marketing se mantiene fijo (o al menos no cambia mucho), el esfuerzo es menor porque el coste se comparte entre las dos compañías de la acción.

En segundo lugar, la promoción cruzada presenta una situación ‘win-win’. Cada compañía se asienta en la reputación de la otra, ganando así credibilidad.

Para hacerlo de forma correcta, tienes que estar muy atento a cuál es la otra compañía con la que se lanza la acción. Además de que los productos deben ser complementarios, tienes que asegurarte de que tu socio potencial encaja con tu empresa de manera natural. ¿Tiene la misma imagen que tú? ¿Cómo es su clientela?

¿Aumenta esa compañía tu credibilidad y tú la suya?

Esto puede ser especialmente efectivo para pequeñas empresas que tratan de crecer en mercados similares.

Técnica de bajo coste #4: Sorprende a tus (mejores) clientes

¿Esperas siempre a las Navidades para enviar regalos a tus clientes?

Perdón, debería haber preguntado antes: ¿envías regalos a tus clientes? Ah, ya me imagino: es que la crisis, es que los precios…

Pero si quieres que tus clientes mantengan una alta consideración de tu empresa, tendrás que mandarles algo al menos una vez al año a tus mejores clientes. Esto les permitirá seguir hablando de ti y es uno de los métodos más efectivos de marketing.

¿Por qué a tus mejores clientes? Porque serán los embajadores de tu marca, tus anuncios andantes y parlantes en la vida real.

Y lo mejor de todo es que los regalos no tienen por qué ser ni muy sofisticados ni muy caros. Solo algo que muestre aprecio.

El colaborador de Forbes John Hall asegura que estos regalos podrían mostrar al receptor (el cliente) que realmente le aprecias y que no estás intentando sobornarle para que vuelva.

Si tu negocio tiene un pequeño número de clientes o unos cuantos clientes ‘top’, haz un esfuerzo por enviarles regalos personalizados. Si tienes muchos clientes, será más complicado que puedas personalizar todos los regalos, pero bastará con que envíes un pequeño detalle más general.

Técnica de bajo coste #5: Presencia en medios locales

En el momento en que te menciona un medio, la reputación de tu marca aumenta.

Pero, ¿cómo conseguir aparecer en los medios locales?

Ser una buena empresa local no te garantiza una presencia en los medios. Sin embargo, las probabilidades son mucho más altas de lo que te imaginas.

La mayoría de los reporteros locales están desesperados por encontrar noticias de interés. Solo tienes que saber cómo convencerles de que tu empresa es merecedora de un reportaje o una mención.

Uno de los aspectos más importantes es entablar relaciones con los periodistas. Conecta con ellos en Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram y asegúrate de seguirles en lo que están haciendo. Etiquétales cuando compartas sus historias y mantén una interacción regular con ellos. Cuando tengáis cierta relación, será más fácil alcanzarles y buscar una presencia en la prensa.

Puedes también identificar eventos locales que siempre generan una cobertura periodística frecuente, para lo que necesitarán ayuda. Puede que no consigas que te dediquen un reportaje completo pero sí puede que te mencionen de alguna manera junto al evento.

En resumen

Conseguir notoriedad para tu empresa no tiene por qué ser siempre una tarea cara para la que no estás preparado. Puedes empezar con técnicas que son (casi) gratuitas para conseguir un cierto nivel de exposición y poco a poco ir creando mayor notoriedad.

La mayoría de los métodos citados arriba son aplicables independientemente de cuál sea tu presupuesto. Lo importante es ser creativo para empezar a convertirse en un referente.

¿Cómo logras tú esa notoriedad para tu empresa? ¿Estás consiguiendo resultados con un presupuesto reducido o te está costando demasiado? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.

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