5 Consejos para Pymes y el uso de las redes sociales

Pymes y redes sociales. Ventajas y desventajas

Hoy damos consejos a las pymes sobre el uso de las redes sociales y sus ventajas.

Seamos sinceros: probablemente ya ‘sepas’ que deberías tener más presencia en redes sociales.

Pero lo cierto es que tu negocio no se ha subido al carro de las redes sociales como debería.

Hay muchas razones que se pueden alegar, sobre todo en el caso de las pymes: falta de tiempo, poco presupuesto, falta de personal específico para ello… y la lista sigue.

Es complicado para el propietario de un pequeño negocio conseguir que todo se haga en un día. Lo es para la gestión diaria de la compañía, y no digamos ya para dar el salto a las redes sociales.

Pero al mismo tiempo, tener una presencia en redes sociales es cada vez más importante. De hecho, si tu marca carece de ella, probablemente ya tengas terreno perdido con respecto a la competencia.

¿Todavía no estás convencido?

Sigue leyendo y descubrirás algunas razones por las que las redes sociales son tan importantes y pueden ser una gran herramienta para pymes.

#1. Todo el mundo está online

Puede que hayas escuchado a algunos decirlo de pasada, pero es verdad.

Según las cifras, cerca del 80% de los ciudadanos americanos tiene una cuenta en redes sociales, y en todo el mundo el número de usuarios de estas plataformas podría llegar a los tres mil millones de usuarios en 2020. Y esos son muchos ceros… (3.000.000.000).

El número prácticamente se ha triplicado desde 2010.

Eso es una muestra de la gran cantidad de personas que usan las redes sociales y el tremendo crecimiento de estos canales (que parece no tener fin).

Con estos números, si tu negocio no da el salto a las redes sociales, estará perdiendo la ocasión de encontrar un gran número de potenciales clientes, algo que tus competidores sí están haciendo.

¿Qué otro plan vas a llevar a cabo para atraer a potenciales clientes si no vas donde ellos están?

#2. No todos los canales son iguales

Piensa en cuántas redes sociales hay actualmente:

  • Facebook
  • Twitter
  • Snapchat
  • Instagram
  • Google+
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Pinterest

¿Abrumado?

Esa es probablemente una de las razones por las que los propietarios de pequeños negocios no se embarcan en una estrategia en redes sociales como deberían. No hay suficiente tiempo material para crear contenido y colgarlo en todos y cada uno de los canales existentes, y no digamos ya interactuar en ellos.

Por eso, es mucho más efectivo para los propietarios de pymes centrarse en solo un canal para empezar. No intentes estar en todos al mismo tiempo, elige el canal en el que la mayoría de tus potenciales clientes estén presentes, y trabaja para ampliar tu presencia ahí.

Una vez que lo hayas hecho, puedes empezar a animarte con el resto de canales sociales.

#3. Las redes sociales ayudan al SEO

Es lógico que, si actualmente tantas personas están online, esas mismas personas también busquen online negocios como el tuyo.

De hecho, la mayoría de consumidores busca información sobre un producto online antes de comprarlo. De esa manera, los resultados de los buscadores relacionados con tu marca importan y mucho.

Por eso, muchos pequeños negocios locales se centran en la optimización SEO y emplean estrategias que ayudan a mejorar su situación en las listas de resultados de buscadores.

Como puedes ver, incluso teniendo el perfil social más básico, eso te puede ayudar a mejorar tu presencia en las listas de los buscadores. Eso significa que más personas van a ser capaces de encontrar tu marca, lo que propiciará mayor número de leads y potenciales clientes.

Por tanto, vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a crear una buena presencia en Social Media.

#4. Es genial para el servicio de atención al cliente

Si hay algo realmente importante que suele estar relacionado con el tamaño del negocio, eso es el servicio de atención al cliente.

Especialmente hoy en día, donde tener un servicio de atención de calidad está más demandado que nunca. De hecho, muchas marcas (grandes y pequeñas) están fracasando a la hora de proporcionar un servicio de calidad, y la atención al cliente en redes sociales se está convirtiendo en una ventaja competitiva para quienes sí apuestan por las redes sociales con esta finalidad.

Los clientes se desesperan por conseguir un servicio de atención al cliente de calidad, y las redes sociales lo hacen más fácil: no se tratan las incidencias tan rápidamente, pero sí muestra a las claras que el tema te importa.

Cuando tienes un perfil en una red social, presta atención a las menciones y mensajes que recibes. Responde positivamente a los clientes y a los potenciales consumidores, y así podrás construir fidelidad y lealtad, así como un sentimiento general positivo hacia la marca.

No lo olvides: la lealtad importa.

Los usuarios fieles son aquellos que compran a menudo, tienen una conexión positiva con tu marca y difunden el mensaje de tu negocio entre amigos y familiares. ¡Son increíblemente importantes!

#5. Calidad sobre cantidad

Probablemente una de las grandes razones por las que los pequeños negocios no abrazan las redes sociales es porque hay una percepción de que cuanto más contenido se lance, mejor.

Por tanto, si el propietario de un pequeño negocio está ya peleándose con el reloj, la idea de tener que añadir más y más contenido constantemente y compartirlo en redes sociales no es la más atractiva.

¿Las buenas noticias?

Que esto no es verdad.

Los clientes han sido bombardeados con tanto contenido por parte de las web que eso se está volviendo en contra de éstas. Un estudio reciente así lo indica, destacando algunas estadísticas relevantes sobre los potenciales clientes:

  • Un 67% dice que las marcas han enviado demasiada información
  • un 55% dice que el contenido no era interesante o relevante para ellos
  • Un 46% dice que el contenido era molesto

Por tanto, hay varios retos con respecto a ello. El más importante es que la calidad del contenido compartido importa más que la calidad.

Si entiendes exactamente el tipo de contenido que engancha, entretiene y educa a tu consumidor ideal, estarás más cerca del acierto cuando compartes contenido propio y de terceros en las redes sociales.

En resumen

Por suerte, ya entiendes lo importante que son las redes sociales para tu marca. Puede ayudarte a expandir tu base actual de clientes, crear lazos más estrechos con ellos e incluso mejorar el posicionamiento SEO de la web.

Si no hasta ahora no te habías planteado incluirlas en tu estrategia de marketing, no hay mejor momento para empezar que ahora.

Espero que nuestros consejos sobre el uso de las redes sociales para pymes te haya sido útil.

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