Sistema de gestión de contenidos o CMSUn sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) es una aplicación web que permite a los usuarios crear, editar y mantener un sitio web o una subsección de un sitio web.

Básicamente es una herramienta de diseño web que pueden usar los usuarios que no tengan conocimientos técnicos.

Los CMS más comunes se usan para crear blogs y tiendas online. El más popular es probablemente WordPress pero hay muchos otros CMS.

Lista de los sistemas de gestión de contenidos más populares

Esta es una lista de CMS populares:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal

Los siguientes son CMS para eCommerce

  • WooCommerce
  • PrestaShop
  • Magento

Ver nuestros planes de hosting.

Vamos a ver brevemente cada uno.

WordPress

WordPress es el CMS más popular. Es gratuito y basado en PHP, y se estima que alrededor del 20% de los sitios web lo utilizan. Originalmente era una simple herramienta de blogging, pero WordPress se ha convertido en el CMS preferido en la comunidad SEO y entre los profesionales del marketing online.

Gratis y fácil de configurar gracias a una herramienta de instalación 1-click, WordPress saca muy buena nota en su compatibilidad con el posicionamiento SEO y es realmente flexible gracias a los miles de plugins que se pueden utilizar en él. Hay miles de plantillas pre-diseñadas (llamadas Temas o Themes) a tu elección así que puedes ‘lanzarte a la piscina’ con él. Además, existe una gran comunidad de usuarios que brinda apoyo y profundizar conocimientos es realmente sencillo.

WordPress no tiene una opción de eCommerce integrada, pero existen diferentes plugins para ello, como WooCommerce. WordPress puede también usarse para sitios web de socios o comunidades online.

Como desventajas está que no hay soporte técnico oficial aunque, como mencionamos más arriba, no es una herramienta extraña así que si necesitas ayuda no te costará un mundo. Necesitarás ocuparte del mantenimiento regularmente y actualizar todo lo relacionado con la seguridad para no sufrir el ataque de hackers.

Joomla

Empezaremos diciendo que Joomla es una herramienta muy potente. Es más compleja que WordPress, pero potencialmente tiene más usos y es muy conveniente tanto para los sitios web back-end como para los front-end. Es probablemente un CMS más orientado a compañías que a principiantes. También es muy poderoso en cuanto a los aspectos sociales, algo interesante si quieres crear un sitio web participativo e inspirado en redes sociales.

Como ocurre con WordPress, Joomla cuenta con una instalación 1-click en tu panel de control. Tiene funcionalidades eCommerce propias, por lo que no hace falta comprar addons o plugins específicos para ello. Hay una gran comunidad de usuarios que proporcionan soporte y existe bastante documentación al respeto. También tiene miles de extensiones pre-configuradas para añadir funcionalidades extra.

Como desventaja se puede mencionar que es más complejo que WordPress y que no es una buena opción para usuarios de nivel inicial. Como Joomla no es tan popular como WordPress, las tarifas de los desarrolladores en este CMS son más elevadas, por lo que tus gastps por ayuda técnica serán superiores. Además, hay pocas plantillas prediseñadas para elegir. Si estás dando tus primeros pasos, Joomla probablemente no es la herramienta ideal para ti.

Drupal

Proveedor de la Casa Blanca, Drupal es un CMS que puntúa realmente alto en seguridad. Basado en PHP, de código abierto y gratis, se puede instalar con una aplicación 1-click de tu panel de control de hosting.

Drupal es extremadamente flexible pero sus costes son altos. Es un CMS más complejo que WordPress y Joomla. Ofrece niveles superiores de seguridad así que si esto es un tema importante para tu negocio, esta es la opción más lógica.

Es realmente escalable y probablemente sea más apropiado para grandes negocios que para startups o pequeños negocios.

WooCommrece

Si quieres quedarte en WordPress pero quieres vender online, WooCommerce es la opción más atractiva. Es gratis y puede instalarse fácilmente usando un plugin de WordPress.

Uno de sus puntos fuertes es que se adapta muy bien a dispositivos móviles y cuenta con un montón de Temas atractivos para elegir. El soporte técnico se ofrece a través de una comunidad grande y activa, y al estar basado en WordPress, puntúa muy alto en términos SEO.

Es muy escalable pero para sacar lo mejor de WooCommerce puede que necesites algunos plugins de pago.

PrestaShop

PrestaShop es gratuito y también puede configurarse con un solo click en nuestro panel de control de hosting. Con cientos de miles de instalaciones, es extremadamente popular y puede crear y mantener una tienda online atractiva con muchas funcionalidades.

Si estás empezando, te sorprenderá gratamente lo fácil que es aprender a usar esta herramienta y su intuitiva interfaz. Tiene todas las funciones que cualquier vendedor querrá utilizar y un área de administración e información muy atractiva.

Si quieres añadir alguna funcionalidad extra, tendrás que comprar plugins extra. Si crees que realmente necesitas personalizar tu tienda online una y otra vez, probablemente tendrás que contratar un desarrollador de PrestaShop.

Magento

Magento cuenta con dos opciones principales: Magento Community y Magento Enterprise.

No hay grandes diferencias entre ambas salvo que la versión Enterprise es una solución de pago que es realmente escalable y que está dirigida a grandes vendedores.

La versión Magento Community es gratis y puede instalarse fácilmente a través de nuestro panel de control de hosting. Es una herramienta enormemente potente y cubre las necesidades de la mayoría de los vendedores.

Sin embargo, a mayor potencia mayor coste y un aprendizaje en profundidad tiene su dificultad, quizás debido en parte a que existe una enorme documentación de soporte técnico. Dicho de otra manera: a no ser que seas un desarrollador con ganas de aprender a usar Magento, tendrás que contratar un profesional experto para crear y mantener tu sitio web.

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