Lo que necesitas para crear un sitio webSi estás empezando con tu primer sitio web, seguro que te estarán dando vueltas por la cabeza cosas como hosting web, registro de dominio o diseño web.

A veces puede ser un lío y te puede llevar a gastar mucho más de la cuenta o a no conseguir los resultados esperados.

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Recuerdo que cuando empezamos nuestra propia andadura había un montón de nuevos términos e ideas que había que aprender y entender rápidamente. Soy el primero en reconocer que cometimos MUCHÍSIMOS errores.

Pero eso fue hace años. Ahora se pueden encontrar muchos más consejos de expertos (en ocasiones, demasiados), así como un montón de herramientas que han sido desarrolladas para ayudar a los principiantes a crear un sitio web empresarial del que se puedan sentir verdaderamente orgullosos.

Así que voy a contarte exactamente lo que tienes que saber para iniciar tu presencia online con el mínimo esfuerzo y coste.

¿Suena bien el plan? Bien, vamos a empezar.

Elegir el mejor dominio para tu negocio

Lo primero de todo, tendrás que registrar un dominio. Tu dominio es como tu local en Internet, así que vale la pena tomarse algo de tiempo para pensar en él y elegir el más adecuado. Por supuesto, puedes cambiarlo más adelante, pero es mejor hacerse con el mejor ya desde el principio.

Hemos preparado una guía completa que te ayudará a elegir el mejor nombre de dominio, pero estos son los principales puntos que debes conocer:

¿Qué nombre de dominio es el mejor?

Si tienes un negocio en España, te recomendamos que te hagas con el .es y el .com como mínimo.

Eso te servirá para dos propósitos: por un lado, elimina esas opciones del mercado, de modo que todas te pertenecerán y podrás decidir cuál de ellas utilizar, y por otro evita que seas objeto de cybersquatting o ciberocupación.

¿Tiene que ser mi nombre de dominio el mismo que el nombre de mi empresa?

Tu nombre de dominio no tiene por qué ser exactamente el mismo que el que tienes registrado como nombre de empresa. Si el nombre de tu compañía es “Joyas Moreno S.A.”, tu nombre de dominio puede ser cualquiera de los siguientes (añadiendo simplemente el .es al final):

Joyeriamoreno

Joyerosmoreno

Joyaslowcostmoreno

Joyasmorenomadrid

La idea es que no debes ponerte restricciones, elige cualquier dominio que quieras. Mientras no estés infringiendo los derechos de una marca registrada, no tiene por qué haber problemas.

¿Debería incluir mi ciudad en el nombre de dominio?

En el último ejemplo de la lista de arriba (Joyasmorenomadrid) habrás notado que hemos incluido ‘Madrid’ en el nombre de dominio. Incluir la ciudad en el nombre de dominio puede ayudar a Google a entender donde está ubicada tu empresa. Si crees que es importante, puedes hacerlo con la vista puesta en el SEO, pero tampoco te desesperes con ello. Si el nombre se convierte en algo demasiado largo y con aire de spam, no lo utilices.

Intenta evitar guiones en tu nombre de dominio

Una cosa que recomendamos es que evites usar guiones en tu nombre de dominio, por ejemplo joyas-moreno.es. La razón de esto es que los usuarios pueden olvidar dónde va el guión y pueden equivocarse a la hora de teclearlo, por lo que pueden acabar en otro sitio web.

Incidencias con copyright y marcas registradas en nombres de dominio

Otro punto a tener en cuenta es lo que mencionábamos antes: las marcas registradas y el copyright. No somos expertos legales, pero intenta evitar un dominio que infrinja los derechos legales de otras personas.

Cómo redirigir dominios

Si decides adquirir varios nombres de dominio para que no te los arrebate la competencia o para cubrirte las espaldas ante posibles errores de ortografía por parte de los visitantes, puedes redireccionarlos fácilmente a tu sitio web principal. Por ejemplo, si tu sitio principal es un .es y has adquirido el equivalente .com, puedes usar un dominio aparcado para ‘aparcar’ ese .com en el .es. De esa forma, si alguien teclea el .com por error, acabará llegando igualmente al sitio .es.

Domain privacy: cómo proteger tu privacidad

Otro aspecto importante tiene que ver con la privacidad del dominio. Cuando registras un dominio, tus detalles pueden aparecer de forma pública en la base de datos Whois. Sin embargo, puedes ocultar tus datos personales y evitar que éstos aparezcan. Para hacer esto, necesitas un servicio Whois Privacy. Con los dominios de nivel superior como .com, .net o .org, se trata de un servicio de pago. Con los dominios como .es, es un servicio gratuito para particulares, pero las compañías no pueden ocultar sus detalles.

Propiedad del dominio

Por lo que respecta a la propiedad, tú o tu compañía podéis tener la propiedad del nombre de dominio. Si lo estás registrando para un negocio, deberías ponerte de acuerdo sobre la propiedad legal del nombre de dominio con tus asociados o los accionistas para evitar incidencias al respecto. Pero lo importante en este punto es saber que una persona o un negocio pueden tener la propiedad de un nombre de dominio.

¿Qué ocurre cuando tu dominio tiene que renovarse?

Cuando llega la renovación de tu nombre de dominio, recibirás numerosos recordatorios que te invitarán a renovar el dominio. Incluso si no lo haces, tendrás la oportunidad de renovarlo después de la fecha de expiración.

¿Cuál es la mejor forma de crear tu primer sitio web?

Ahora llega la parte divertida. Necesitas que crear tu primer sitio web. Se trata de una decisión importante, así que tendrás que acertar.

Tienes varias opciones, así que las voy a enumerar aquí y más adelante las explicamos, para que entiendas qué conlleva cada una de las opciones y tomes una decisión con fundamento.

Son estas:

  • Creador web
  • CMS (sistema de gestión de contenidos, por sus siglas en inglés)
  • Creación de sitio web personalizado

Diseñar tu primer sitio web con un creador web

Un creador web es una herramienta intuitiva, fácil de usar y diseñada específicamente para permitir a los usuarios sin conocimientos técnicos que puedan crear y gestionar un sitio web atractivo y con todas las funcionalidades.

Se incluye de manera gratuita en tu plan de hosting web y tenemos una versión demo libre para que pruebes.

También hemos desarrollado una guía paso a paso para ayudarte a que construyas tu primer sitio web online.

Su funcionamiento se basa en que puedes elegir plantillas pre-diseñadas procedentes de una galería de plantillas y tras ello puedes añadir páginas, contenido, imágenes, etc.

Tiene un montón de funciones que te permitirán dar tus primeros pasos. Puedes añadir un logo, texto o crear tantas páginas como desees.

Si tienes un negocio local, puedes añadir un mapa de tu oficina o puedes crear fácilmente un formulario de contacto para empezar a captar clientes en tus sitios web.

En relación a conseguir tráfico, esta se trata de una tarea realmente importante. De hecho, es un campo en el que hemos realizado una interesante investigación, analizando 540 empresas británicas para ver qué factores diferencian a las web con mejor ranking del resto.

Hemos preparado un resumen para ti al que puedes acceder aquí, pero las principales conclusiones son que los mejores sitios web se habían tomado muy en serio los aspectos básicos del SEO. Y ello se percibía en que habían rellenado correctamente los datos de su sector y localización (por ejemplo, Printer Northampton) en las metatags (etiquetas) de su sitio web y en los headings (encabezados).

Aunque todo esto te suene muy complicado, se trata de algo realmente fácil de hacer con la herramienta de creación de páginas web de Pickaweb, como explicamos en nuestra Guía de creación web.

Además, los Social Media son fundamentales en nuestros días y es fácil enlazar tu sitio web a tus perfiles sociales favoritos.

Así que si tienes un presupuesto ajustado y quieres crear y mantener tu web por ti mismo, un creador web es una excelente elección para ti, que te permitirá comenzar tu andadura. No hay nada equivocado en tomar esta decisión, créeme. Lo más importante es empezar. Siempre puedes mejorar este servicio o contratar un diseñador cuando la actividad de tu negocio justifique esa inversión extra.

Crear un sitio web usando un sistema de gestión de contenidos (CMS)

Un CMS es una herramienta de software a la que puedes acceder a través de Internet y que te permite crear y mantener tu propio sitio web.

Los más populares son WordPress y Joomla. Hay otros para eCommerce como OpenCart, PrestaShop y Magento. Hemos hecho una comparativa completa de cada uno de los CMS más populares, pero por ahora nos centraremos en los que no están enfocados al eCommerce.

Hay muchas razones de peso por las que puedes decantarte por WordPress o Joomla.

En primer lugar, porque iniciarse en ellos es fácil. Son software de código abierto por lo que son gratuitos y los puedes instalar desde tu panel de control de hosting con nuestra herramienta de instalación 1-click.

Son además muy populares (WordPress da cobertura a cerca del 20% de todos los sitios web del mundo). Esto significa que no son herramientas extrañas y que existe una enorme comunidad de usuarios que da soporte o que desarrolla nuevas funciones.

Son aplicaciones realmente estables. No encontrarás sorpresas caras o desagradables.

El mercado es muy competitivo al respecto, por lo que un diseñador o un desarrollador no te ofrecerá costes demasiado elevados, puesto que son herramientas comunes.

Son realmente potentes y escalables. Si eliges uno de estos CMS, es poco probable que se te quede pequeño pronto.

Hay un montón de plantillas pre-configuradas y software addon, por lo que lo normal es que encuentres exactamente lo que necesitas para tu sitio web.

WordPress en particular es fácil de aprender. Si estás preparado para remangarte y meterte en faena técnica, deberías ser capaz de crear y mantener tu propio sitio.

Joomla es ciertamente más complejo pero si tienes algunos conocimientos técnicos, deberías ser capaz de manejarte con lo básico, aunque más adelante recurras a un diseñador más experimentado en esta materia.

Hay muchas plantillas pre-diseñadas tanto para WordPress como para Joomla. Se llaman Temas en WordPress. Esta podría ser la mejor opción para ti si quieres conseguir un sitio web realmente atractivo por un precio muy inferior al de un diseñador web personalizado.

Si sigues este camino, te tienes que asegurar que la plantilla o tema en cuestión tenga un diseño responsive. El diseño responsive es una técnica de diseño web por la cual una página se muestra de forma correcta en cualquier dispositivo que se utilice para visualizarla, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet o un smartphone. Actualmente, la navegación móvil se está haciendo cada vez más importante, por lo que tendrás que asegurarte de que tu sitio web se muestra bien en este soporte.

Lo más importante es que aunque te lances a crear tu sitio web tú mismo y alcances un diseño con el que estés contento, si llega el momento de mejorarlo verás que es muy fácil conseguir un diseñador que lo haga sobre la base que tú ya has hecho, pues la herramienta que has utilizado es muy familiar para este tipo de profesionales.

Conseguir un sitio web de diseño personalizado

Si crees que eres incapaz de crear tu sitio web por ti mismo, por la razón que sea o simplemente porque quieres que un verdadero profesional se ocupe de ello, obviamente debes ponerte en manos de un diseñador web.

Si tomas esta decisión, el mejor consejo es que construya tu web a través de una plataforma como WordPress o Joomla. No es recomendable sumergirse en una herramienta demasiado exótica o extraña solo por el hecho de que a tu diseñador le gusta. Con WordPress, por ejemplo, encontrarás fácilmente diseñadores que te podrían ayudar más adelante.

Además, al igual que en el apartado anterior, podéis plantearos usar un tema o plantilla ya pre-diseñada. De esa manera, sabrás de antemano a dónde llevará ese trabajo. Simplemente haz una búsqueda en Google sobre temas de WordPress responsive y te harás una idea.

Por supuesto, elijas a quien elijas, insiste en ver ejemplos previos de su trabajo e intenta conseguir referencias como clientes anteriores, para conocer cuál fue la relación entre ellos y el diseñador. Puede que finalmente elijas no contratarle, pero hazle saber que tu intención es hacerlo para que quede claro que estás buscando un profesional que valora su relación con los clientes.

Genial: ya tengo mi primer sitio web listo. ¿Y ahora qué?

OK, una vez que tu sitio web está online, necesitarás conseguir tráfico. Por suerte, hemos creado la Guía definitiva para SEO Local, que te servirá. Estos son los grandes titulares:

  • Date de alta en listados como los de Google, Bing o Yahoo
  • Empieza a conseguir algunas reseñas
  • Incluye tus datos de empresa (nombre, dirección, teléfono) en los directorios locales de forma regular
  • Incluye tu negocio en los directorios sectoriales
  • Crea páginas de servicio específicas
  • Crea páginas más largas (como mínimo 500 palabras)
  • Optimiza todas tus páginas con keywords
  • Consigue algunos backlinks o enlaces entrantes fáciles
  • Establece un blog para tu compañía (haz click aquí para conocer algunos consejos)

Sobre esto último, parece un objetivo demasiado ambicioso, pero en realidad es una tarea fácil. No tienes que hacerlo todo en un día, simplemente completa un post cada semana y a largo plazo verás que la creación de contenido fluye a buen ritmo.Te prometo que después de un tiempo más bien corto, verás que Google te empieza a conceder un buen ranking y eso te harán atraer un buen torrente de tráfico.

Conclusión

Iniciar una andadura online implica varios pasos. Tendrás que hacerte con un nombre de dominio, claro. Intenta conseguir las principales extensiones como .com y .es para que dejen de estar en el mercado. No te preocupes si el nombre de dominio no es exactamente el que tu empresa tiene registrado. Puedes añadir el nombre de tu ciudad si le da sentido, pero no emplees un nombre demasiado largo y evita los guiones.

Si te preocupa la privacidad, puedes recurrir a servicios de Whois Privacy. Es gratis para los dominios .es pero tiene coste para los .com.

Por lo que respecta al diseño del sitio web, puedes usar una herramienta de creación web. Otra opción es usar un CMS como WordPress o Joomla. Si lo diseñas tú mismo, puedes usar temas o plantillas pre-diseñadas. Si lo haces, asegúrate de que se trata de un diseño responsive.

Y si contratas a un diseñador para que diseñe tu sitio web, pídele que lo haga en Joomla o WordPress. De esa manera, estará trabajando con una herramienta que cualquier otro diseñador puede emplear más adelante, si fuera necesario.

Lo importante es no quedarse de brazos cruzados y empezar a crear tu nuevo sitio web ya. No es tan difícil como parece.

¡Buena suerte!

 

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