CPU son las siglas de Central Processing Unit (Unidad Central de Procesamiento, por sus siglas en inglés) y es uno de los principales componentes de un servidor. Si te estás planteando solicitar un VPS, uno de los aspectos que debes valorar es cuánta CPU pedir.

La CPU básicamente controla la función del servidor, como el cerebro en un humano. Envía y recibe instrucciones a los principales componentes como la RAM, los discos duros, la fuente de alimentación, etc.

Principales componentes de la CPU

Los principales componentes de la CPU son los siguientes:

Registros de la CPU

Un registro es un almacenamiento rápido en la CPU y se usa para albergar datos que la CPU requiere a la hora de lanzar programas. Normalmente, una CPU tiene muchos registros.

Memoria de la CPU (RAM)

Para reducir la complejidad de la CPU, ésta solo procesa instrucciones a través de los registros en los que está trabajando en cada momento. Los datos que quedan aparte se mantienen fuera de la CPU en una memoria RAM, que se reclaman cuando son necesarios.

Caché de la CPU

Como la RAM es más lenta que los registros de la CPU, la memoria caché se usa directamente en la CPU. La memoria caché es mucho más cara que una memoria RAM y por tanto su uso se minimiza: llama a la RAM para que proporcione datos cuando sea necesario, agilizando el proceso.

Buses o canales de la CPU

Los buses o canales son los hilos que unen la CPU con la RAM y otros componentes del servidor.

Conjunto de instrucciones de la CPU

Para comunicar instrucciones a la CPU, se necesita un tipo especial de lenguaje llamado ‘instrucciones’. Este lenguaje está escrito en código binario y está formado básicamente por series de ceros y unos (0 y 1).

Los programas de informática no se crean en código binario, por lo que requieren un compilador para traducirlo.

Velocidad de la CPU

La velocidad de la CPU se mide en Hercios (Hz) y la medida típica para procesadores modernos es Gigahercios (GHz), donde 1 GHz es igual a un millón de ciclos por segundo.

Núcleos de la CPU

Las CPU modernas están compuestas por múltiples CPUs llamadas núcleos (cores en inglés) para permitirles lanzar múltiples instrucciones simultáneamente. Escucharás que se hace referencia a las CPUs como de doble núcleo, cuatro núcleos, etc.

Este número representa el número físico de núcleos en un chip.

Núcleos virtuales de una CPU (núcleos lógicos/hilos)

Sin embargo, escucharás a menudo que los núcleos se llaman núcleos virtuales (vCores), núcleos lógicos o hilos (threads). Por ejemplo, el Intel i7 Quad Core tiene 4 núcleos físicos y 8 núcleos lógicos (hilos o threads).

Un hilo es una secuencia de instrucciones para que una CPU con 8 núcleos virtuales pueda procesar 8 hilos simultáneamente (es decir, 2 por cada núcleo físico).

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *