RAM son las iniciales de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). La memoria RAM se emplea para procesar instrucciones y almacenar datos usados desde la CPU de forma extremadamente rápida. La razón por la que la RAM es importante es porque de esta manera los datos se pueden leer y escribir mucho más rápidamente que con otros tipos de almacenamiento como discos duros físicos.

El único inconveniente es que los datos almacenados en la RAM se pierden cuando la alimentación se apaga. La mayoría de los servidores están encendidos prácticamente siempre (excepto en los periodos de desconexión ya programados), así que esto en realidad no es un gran problema. La otra variante de la RAM se llama NVRAM o Memoria de Acceso Aleatorio No Volátil (Non Volatile Random Access Memory) pero casi no se usa debido a sus restricciones de velocidad (es mucho más lenta que la RAM) y de coste (es mucho más cara)

DIMM

La RAM se facilita por módulos conocidos conocidos como DIMMs (Dual In-Line Memory Modules o Módulos de Memoria con Contactos Duales), que se sitúan en una placa de circuito. En los servidores, suele presentarse en uno de estos formatos: 4GB, 8GB, 16GB o 32GB.

En el servidor existe la opción de apilar múltiples DIMMs en slots para aumentar exponencialmente la capacidad RAM. No es infrecuente tener hasta 24 slots de RAM en un servidor. En el caso de un servidor con 24 slots de RAM, esta podría llegar a tener un máximo de 768 GB (es decir, 24 slots x 32 GB por cada DIMM).

No se pueden mezclar diferentes tipos de DIMM, así que si usas DIMMs de 4GB no será posible combinarlos con otros de 8GB.

Controlador de memoria

La RAM está controlada por un circuito digital llamado controlador de memoria y puede estar integrado en la CPU.

RDIMM vs UDIMM

RDIMM o UDIMM son los términos con los que se hace se hace referencia a la mayor parte de la memoria del servidor. Esto es un resumen de ambos:

¿Qué es RDIMM?

RDIMM son las siglas de Registered Dual In-Line Memory Modules (Módulos de Memoria con Contactos Duales Registrados). También se hace referencia a ella como Memoria Búfer, donde hay un registro entre la RAM y el controlador de la memoria. El resultado es que hay menos carga eléctrica en el controlador de la memoria. Esto significa que los servidores que utilizan RDIMMs pueden pueden tener menos módulos de memoria. En líneas generales, RDIMM es más caro debido a los circuitos adicionales que se necesitan y a la tendencia a ser usados para entornos de mayor exigencia como servidores de hosting, donde la escalabilidad, la eficiencia y la resistencia son factores más determinantes que el coste.

¿Qué es UDIMM?

UDIMM son las siglas de Módulos de Memoria con Contactos sin Registros (Unregistered Dual In-Line Memory modules, en inglés). En este caso, no hay registros entre la RAM y el controlador de memoria. El resultado es que debido a una mayor carga eléctrica situada en el controlador de la memoria, los sistemas basados en UDIMM pueden soportar menos módulos RAM.

Los UDIMM se eligen normalmente para ser usados en entornos determinados por el coste o con menores exigencias técnicas, como PCs u ordenadores portátiles.

Memoria ECC

Cuando se está valorando una RAM, puede aparecer el término Memoria ECC o Memoria no ECC. ECC son las siglas de Código de Corrección de Error y se emplea normalmente en un tipo de memoria que puede detectar y corregir una incidencia común en datos dañados.

Los errores de datos pueden surgir debido a factores de hardware (por ejemplo, temperatura o voltaje) o factores de software (p.e., caída del sistema).
La Memoria ECC es la mejor opción para aplicaciones de alta demanda y con misiones cruciales, como la banca online.

SDRAM

SDRAM son las siglas de Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio de Interfaz Sincrónica y significa que la RAM ha sido diseñada en base a una señal horaria que sincroniza la transferencia de datos.

DDR RAM

DDR son las siglas de Tasa de Datos Doble y se usa en las SDRAM. Usar DDR quiere decir que los módulos SDRAM pueden transferir dos paquetes de datos por cada ciclo, o dicho de otra manera, que pueden trabajar el doble de rápido.

Frecuencia RAM

La frecuencia RAM se mide en Megahercios (MHz) y describe la velocidad a la que la RAM puede transferir los datos. Ejemplos de frecuencia RAM son 800MHz, 1333MHz y 1600MHz. Cuanto más alta es la cantidad de MHz, más rápida es la RAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *