El tiempo de disponibilidad es el periodo de funcionamiento ininterrumpido que experimenta un servicio de hosting. Lo ideal es que fuera del 100%, es decir, con un tiempo de inactividad igual a cero, pero en el mundo real esto es extremadamente difícil de conseguir.

Dicho de otra manera, el tiempo de disponibilidad es el número de horas en las que un servidor está funcionando y se muestra disponible, por contraposición al tiempo de inactividad o desconexión.

¿Por qué el tiempo de disponibilidad es importante?

El tiempo de disponibilidad es importante porque significa que tu servicio de hosting está disponible. Si tu sitio web no está disponible, eso tendrá un impacto negativo en tu compañía. Los clientes y los potenciales clientes no podrán ver tu sitio web y eso se traduce en una caída del negocio. En ese periodo no puedes enviar ni recibir correos electrónicos y puede llevar a Google a pensar que tu sitio web no es fiable, lo cual afectaría negativamente a tu ranking.

Cómo se calcula el tiempo de actividad

El tiempo de disponibilidad se calcula en base al número de horas que el sistema (servidor) está disponible durante un periodo de tiempo concreto y se expresa en un porcentaje.

Por ejemplo, el tiempo de actividad anual se expresa de la siguiente manera:

El número de horas o tiempo de disponibilidad se divide por el número de horas del año y se multiplica por 100.

Veamos un ejemplo: sabemos que un año consta de un total de 8.760 horas  (365 x 24). Por tanto, si hubiera un tiempo de inactividad de 4 horas al año, eso significaría que habría 8.756 horas de actividad en ese periodo (8.760 – 4). De esta manera, el cálculo sería el siguiente:

(8756/8760) x 100 = 99,95%

En este caso, el tiempo de disponibilidad es del 99,95%

¿Qué tiempo de actividad ofrece Pickaweb?

Pickaweb ofrece un tiempo de disponibilidad del 99,9%, aunque normalmente lo superamos. Comprueba la tasa de tiempo de actividad Netcraft de Pickaweb.

¿Cómo se puede garantizar un tiempo de disponibilidad alto?

Para ofrecer un alto nivel de tiempo de disponibilidad entran en juego muchos factores. Se pueden conseguir altos niveles de tiempo de actividad solo con un enfoque global que incluya lo siguiente:

  • Datacentre
  • Racks
  • Servidores

Vamos a echar un vistazo a cada uno.

Tiempo de actividad del datacentre

Un datacentre es una inversión multimillonaria con un objetivo en mente: asegurar un elevado tiempo de actividad y una alta disponibilidad de datos. Esto se consigue usando sistemas múltiples y redundantes para garantizar que un fallo no provoque un tiempo de inactividad, pues existen sistemas de backup en el propio lugar.

Esto abarca backups eléctricos a través de sistemas de conmutación por error y generadores de reserva con combustible extra en previsión de incidencias mayores. El datacentre tiene también puntos de entrada separados para suministros clave de electricidad de modo que una interrupción en ese suministro de energía no detendrá el servicio.

Además, en lo que respecta al control ambiental, el equipamiento del datacentre se encuentra a unas condiciones ambientales específicas en relación a la temperatura y la humedad. Existen sistemas de frío y humedad ‘in situ’ para asegurar una óptima operativa a nivel ambiental.

Por lo que respecta a la seguridad, el datacentre cuenta con unos controles estrictos de acceso, empezando en la puerta principal para evitar la entrada de personas no autorizadas. Esto incluye controles biométricos y sistemas de trampas.

En el diseño de un datacentre, la detección del fuego y los sistemas de extinción juegan un papel vital.

El tiempo de disponibilidad también requiere de altos niveles de conectividad de datos. Hay múltiples suministros de datos que acceden al datacentre por puntos físicos separados para eliminar la posibilidad de que se produzcan periodos de inactividad por incidencias con la conectividad de datos.

Racks

Los servidores están almacenados en racks, que son armarios especiales diseñados para alojar servidores. Los racks usan fuentes de alimentación duales a partir de la fuente de energía principal del datacentre para que un fallo de un suministro de energía no afecte al rack.

Tiempo de disponibilidad del servidor

La causa de pérdida de disponibilidad más habitual se da a nivel de servidor. Los servidores constan de un número de componentes que pueden dar lugar a fallos como los de las fuentes de energía o los discos duros.

Para mitigar esto y garantizar altos niveles de tiempo de actividad se pueden tomar las siguientes medidas:

Fuentes de alimentación dual: todos nuestros servidores de hosting utilizan fuentes de alimentación dual para que el servidor continúe funcionando con normalidad en el caso de que ocurra un fallo con una de las fuentes.

Uso de RAID: RAID significa Conjunto Redundante de Discos Independientes, por sus siglas en inglés, y es una forma de almacenar los datos a través de varios discos duros mediante una controladora RAID, de tal forma que en el caso de un fallo de hardware en un disco no haya ni pérdida de datos ni interrupción del servicio. Para el servicio de hosting compartido y hosting de distribuidor de Pickaweb utilizamos RAID 10 con discos duros hot swap.

Discos duros hot swap: hacen referencia a un tipo de disco que puede ser retirado mientras el servidor se mantiene operativo y que puede ser reemplazado en el conjunto RAID para garantizar un alto nivel de tiempo de actividad.

Servidor virtual en la nube: con un VPS en la nube los datos se almacenan en varios servidores físicos de modo que la mejora del tiempo de disponibilidad es patente. A esto también se le puede llamar hosting de alta velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *