IMAP y POP

IMAP y POP son los protocolos o las tecnologías con las que se pueden descargar correos a través de programas de correo como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc… a su Pc. La principal ventaja del IMAP es que accederá al servidor de correo directamente y no descargará los correos a su PC, serán almacenados en el servidor de correo únicamente. En el caso del POP, puede comprobar correos antiguos sin tener que estar conectado a Internet.

Diferencias entre IMAP y POP

IMAP y POP son dos protocolos diferentes. Hay muchas diferencias entre los dos. La principal diferencia es que el IMAP se sincroniza automáticamente con el servidor de correo para que los cambios que realice en su programa de correo(Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc…) aparezcan al momento en el servidor.

Por otro lado, utilizando POP su programa de correo electrónico y su servidor de correo no se sincronizarán. Esto significa que cualquier cambio que realice en su programa de correo electrónico no se reflejará en la bandeja de entrada del servidor de correo.

En términos simples, si Usted está usando IMAP y marca un correo como leído, ese mismo correo al momento será marcado como leído en la bandeja de entrada del servidor de correo(porque los cambios se están sincronizando al momento en el servidor de correo). Sin embargo, este no es el caso si Usted utiliza POP, debido a que los correos se descargan al Pc y los cambios no se sincronizarán con el servidor de correo.

¿Cómo activar estos protocolos de correo?

La configuración variará según el programa de correo que utilice. Normalmente a la hora de configurar una cuenta de correo en un programa de correo(Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc…) le solicitará que tipo de servidor de correo desea utilizar, Usted puede seleccionar IMAP ó POP.

IMAP

La mayor ventaja de utilizar IMAP es que se puede tener acceso a una misma dirección de correo desde diferentes ordenadores y cada usuario podrá ver al momento los cambios realizados por el resto de usuarios en su dirección de correo. Supongamos que Usted tiene configurada una dirección de correo general en varios ordenadores para diferentes empleados, Ej: ventas@sudominio.com

Si el Empleado 1 realiza en su ordenador un cambio en la cuenta de correo ventas@sudominio.com a través de su programa de correo(Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc…), Ej: Elimina un correo de la bandeja de entrada, automáticamente en el programa de correo del ordenador del Empleado 2, el correo será eliminado de la bandeja de entrada al momento. Utilizando IMAP los cambios realizados a través de su programa de correo(Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc…) serán sincronizados con el servidor.

POP

Si utiliza POP en su programa de correo(Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc…), Usted descargará los correos al disco duro de su ordenador. Al descargarse el correo del servidor, automáticamente el correo será eliminado del servidor y solo estará almacenado en el disco duro de su ordenador. En los programas de correo como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, etc… en la configuración de su cuenta de correo, Usted puede seleccionar la opción Dejar una copia de los mensajes en el servidor. También si Usted envía un correo desde su programa de correo, ese correo solamente le aparecerá en la carpeta de Mensajes Enviados de su programa de correo, no le aparecerá en la carpeta de Mensajes Enviados del servidor.

¿Cuál es mejor IMAP ó POP?

Puestos a elegir, le recomiendo IMAP. Debido a que los cambios que realice utilizando IMAP se sincronizan con el servidor y no tiene por que preocuparse cuando compruebe su dirección de correo desde otro Pc. Sin embargo, si Usted no suele comprobar el correo en otro Pc, entonces puede utilizar POP.

El protocolo IMAP tiene ventajas sobre el POP. En la siguiente tabla podrá ver las diferencias entre un protocolo y otro.

POP IMAP
Como necesita descargar el correo a su Pc, Usted debe de conocer los siguientes problemas:

  • Si necesita configurar su dirección de correo en un programa de correo en otro Pc, se descargará todo el correo almacenado en el servidor al nuevo Pc.
  • Puede tener problemas si necesita comprobar su correo desde dos ordenadores diferentes.

Los correos que descargue a su ordenador serán eliminados del servidor, a menos que tenga configurado Dejar una copia de los mensajes en el servidor en su programa de correo.

Los correos serían almacenados en el servidor, esto ofrece las siguientes ventajas:

  • Si necesita configurar su dirección de correo en un programa de correo
    en otro Pc, no necesitará descargar todos sus correos al nuevo Pc.
  • Identificará los correos no leídos fácilmente.
Todos los correos, así como los archivos adjuntos, se pueden descargar automáticamente a su Pc a la hora de comprobar el correo en su programa de correo. Los correos solamente se descargarán a su Pc cuando abra dicho correo en su programa de correo.
Los directorios que cree en su programa de correo solo estarán disponibles a través de su programa de correo. Los directorios no se crearán en el servidor. Los directorios que cree a través de su programa de correo para su dirección de correo, también se crearán en el servidor.
Los filtros de correo pueden mover, eliminar, etc… correos a nivel local. Los filtros de correo pueden mover, eliminar, etc… correos a nivel local y a nivel del servidor.
Los correos enviados solamente serán guardados en el disco duro de su Pc. Podrá acceder a los correos enviados desde el servidor y desde su Pc.
Si el espacio del tamaño de buzón de su cuenta de correo se esta agotando y desea eliminar correos para liberar espacio, deberá acceder al servidor para eliminarlos. Si el tamaño de buzón de su cuenta de correo se esta agotando y desea eliminar correos para liberar espacio, podrá eliminarlos desde su programa de correo y los correos también se eliminarán del servidor.
Los correos se pueden duplicar al descargarse si tiene problemas con el servidor de correo. Es menos probable que los correos se puedan duplicar al descargarse si tiene problemas con el servidor de correo.

Si buscas servicios de hosting web o registro de dominio no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *